Close to the Sun

By on on Análisis, 3 More

Análisis – Close to the Sun

Durante los últimos años hemos tenido grandes aventuras narrativas que han conseguido colarse entre los mejores lanzamientos de lo que llevamos de generación. Walking Simulators cuyo punto fuerte no está en la jugabilidad, sino en la historia que te están contando a medida que vas caminando tranquilamente dentro de ellos. Historias que cautivan, que te hacen pensar y que se quedaran grabadas en tus retinas durante mucho tiempo. Firewatch, What Remains of Edith Finch, Gone Home,… Son algunos ejemplos que de los videojuegos no son sólo pegar tiros o espadazos, sino que son capaces de emocionar con realmente poco.

Hoy os vengo a hablar de una nueva entrega de este género, la cuál ha llamado mucho la atención desde su anuncio gracias a una ambientación que ha recordado a todo un clásico como Bioshock. Pero nada más lejos de la realidad. Close to the Sun se desmarca de la obra de Ken Levine acercándose más a otras como Outlast, Layers of Fear o el propio Firewatch. El estudio italiano Storm in a Teacup quiere colarse entre estos pesos pesados con una aventura de ciencia ficción con toques de terror bastante original. ¿Lo conseguirá?

Una nueva era de avances científicos

Close to the Sun es una aventura narrativa en primera persona situada en un siglo XIX alternativo en el que el científico Nikola Tesla ha conseguido cambiar al mundo gracias a sus inventos, liderando una segunda revolución científica. Éste, ha construido un barco, el Helios, con la idea de contratar a los mejores científicos de todo el mundo para que hagan sus estudios a bordo de él. Como es el caso de la hermana de Rose, nuestra protagonista. Ella, para su sorpresa, recibe una carta con un mensaje misterioso de su hermana, citándola en el Helios. Al llegar allí empieza a darse cuenta de que algo raro está pasando.

A partir de este punto tendremos que investigar qué ha pasado en el barco para encontrar nuestra hermana. Para ello, tendremos que abrir puertas, completar pequeños puzles, huir de amenazas, encontrar pistas,… Nada que no hallamos visto ya miles de veces en el género, pero aspectos que siempre funcionan bien como conjunto. Y Close to the Sun no es la excepción. Siempre tendremos algo que hacer, no sólo andar por pasillos estrechos, dotando a la aventura de un ritmo dinámico durante las 6-7 horas que dura.

Bienvenida a bordo del Helios

Lo mejor del título sin duda es un Helios con una ambientación de escenarios espectacular. El trabajo del pequeño estudio Storm in a Teacup para crear este enorme barco es algo digno de mención, destacando sobretodo algunas zonas como el teatro o el departamento de Biología. Además, se alternan muy bien las zonas pasilleras con las más abiertas como estas dos mencionadas, y es un gusto perderse dentro de él -si obviamos todo el peligro a nuestro alrededor, claro-.

Otro punto a mencionar son la gran cantidad de easter eggs y guiños a algunos de los inventos más famosos de Tesla, contando en su interior con todo un museo lleno de ellos. El mimo y cuidado que se ha puesto en cada rincón del barco es algo que pocas veces he podido ver en una obra humilde como ésta. Sólo por el Helios, la experiencia Close to the Sun merece la pena.

Terror y ciencia ficción: una mezcla a medias

Sin embargo, en él no es oro todo lo que reluce. Aunque la ambientación y el Helios me parecen dos puntos sobresalientes en la obra de Storm in a Teacup, la historia que cuentan en él no me termina de cuajar. Siempre he sido muy fan de las historias de ciencia ficción con toques de terror, es una mezcla que personalmente me parece muy original y que une dos de mis géneros favoritos. Sin embargo, Close to the Sun no termina de despegar, se queda a medias en ambas, contando una historia de viajes en el tiempo que no se toma demasiado en serio a sí misma.

Y es realmente una pena, más teniendo en cuenta que se debería tratar del punto más importante de una aventura narrativa como ésta. Si bien es cierto que a medida que avanzamos nos encontraremos notas y coleccionables que enriquecen mucho la trama, al final el juego crea unas expectativas con la profundidad de la historia que no se acaban de cumplir. El estudio sólo consigue rascar la superficie de un guión que podría haber sido realmente original, pero acaba quedándose en un quiero y no puedo.

El futuro es mío

Close to the Sun es una mezcla de algunos de las aventuras narrativas que más se han hecho eco durante estos años. Una mezcla que intenta coger de los puntos más positivos de todos ellos para darnos una experiencia nueva y completa, pero que se queda a medias. La historia no llega a despegar en ningún momento y no se desarrolla tanto como podría haber hecho. Sin embargo, creo que la obra de Storm in a Teacup merece realmente la pena gracias a su espectacular ambientación y aspectos jugables. El Helios es un barco que merece la pena recorrer, a pesar de sus errores, y hará las delicias de los fans de los walking simulators.

Este análisis se ha realizado gracias a una copia digital de Close to the Sun para PC enviada por Little Big PR.

• El Helios
  • Ambientación muy parecida a la de Bioshock