Control

Análisis – Control

En una época donde existen títulos que son, básicamente, copias de otros videojuegos que sí innovaron en su día, son de agradecer los desarrollos que intenten introducir algo nuevo y fresco. En esta ocasión os traemos el análisis de Control, lo nuevo de Remedy Entertainment, padres de Max Payne y Alan Wake. Un título que no marca un antes y un después, pero cuya narrativa jugará con nuestra mente y sentidos en un viaje donde el misterio y la tensión reinarán por encima de todo. En una realidad donde los sucesos paranormales son estudiados en secreto, nosotros, Jesse Faden, nos haremos con la dirección de una entidad que se encarga de mantener el equilibrio en esta dimensión y estudiar los fenómenos y objetos fuera de lo normal. Pero, ¿cuál es el alcance de este Control? Sin más dilación, vamos con ello.

análisis control

Fundamentos de lo paranormal I

Nos ponemos en la piel de Jesse Faden, la protagonista, quien acaba de llegar a la Agencia Federal de Control, una entidad que se encarga de estudiar los sucesos paranormales que ocurren en nuestra dimensión. Tras unos minutos a los mandos nos encontraremos con que hemos sido elegidos como el Director de la Agencia, encargado de velar por la seguridad tanto de la empresa como de la humanidad. Nuestro deber ahora será luchar contra «algo» que quiere hacerse con el control de todo cuanto conocemos. Todo esto mientras buscamos a Dylan, nuestro hermano desaparecido. Durante esta aventura nuestros sentidos y mente se verán metidos de lleno en un ejercicio de investigación y entendimiento sobre lo paranormal que mejora cuanto más queremos saber sobre la Agencia y todo lo que la rodea.

Con una premisa de lo más interesante, es posible que la historia pueda pecar de simplista. Algo que se difumina si conseguimos introducirnos en el universo que nos plantea, conociendo a empleados del lugar, algunos tan extraños como el conserje Ahti, y estudiando la inmensa cantidad de coleccionables en forma de documentos y archivos multimedia que expandirán esta experiencia. Además, el ambiente de tensión y amenaza es casi constante, gracias a una gran cohesión entre los efectos de sonido, una banda sonora que destaca en algunos momentos, y un entorno frío y distante. Una unión perfecta para un edificio que se cimenta sobre secretos y donde nos llevaremos algún que otro susto.

Algo que desentona en el computo global de esta obra es su doblaje a nuestro idioma. Existe desincronización en algunos casos entre el audio y las expresiones de los personajes, a veces incluso con los subtítulos, y la calidad tampoco es la mejor. Estos fallos no ocurren en otras localizaciones. Una vez te acostumbras a las voces es difícil darse cuenta de estos contras, aunque será posible cambiar el idioma tanto de las voces como de los subtítulos.

Entornos retorcidos y delirantes

En cuanto al aparatado gráfico, Control no supone una revolución gráfica, pero los sentimientos y las sensaciones que transmiten algunos de sus escenarios son realmente impactantes. Este extraño viaje sucede casi por completo dentro de la Agencia. Sin embargo, encontramos lugares inesperados dentro de este edificio ‘que solo se muestra para aquellos que ya lo conocen’ y donde encontrar algo cotidiano no es lo común. Espacios retorcidos, habitaciones infinitas y laberintos son algunas de las localizaciones que visitaremos a lo largo del juego.

El uso de la luz y los colores juegan un papel crucial en la nueva entrega de Remedy. En un tono frío general de la Agencia el uso de colores y tal contraste nos invita a centrarnos en escenas realmente impactantes, tanto es así que a veces el contraste es demasiado fuerte, con zonas de oscuridad casi total. Estos escenarios, unidos al ya comentado ambiente de tensión y misterio que envuelve a la obra, consiguen una sinergia realmente encomiable. Algo de lo que los más enamorados del género thriller y del cine disfrutarán.

También seremos testigos de puzzles, algunos realmente originales, otros más simples, que nos obligarán a hacer uso de nuestras habilidades paranormales. Casi todos estos rompecabezas originales estarán relacionados de algún modo con las distorsiones del espacio y tiempo, al igual que las secciones de plataformas. Estas secciones son poco numerosas y fáciles, pero el aspecto delirante y extraño de sus diseños las convierten interesantes.

Solos contra lo desconocido

La narrativa es uno de los puntos claves de esta entrega, junto con el sistema de combate. Jesse tendrá que hacer frente a una gran cantidad de manifestaciones de ese «algo», componiendo así un buen elenco de enemigos a derrotar, desde un simple guarda hasta engendros con capacidades de telequinesia y escudos que ya poco tienen de humanos. Una buena variedad de enemigos que se turnarán para ofrecer diferentes situaciones y estrategias a seguir para avanzar en los niveles. Aunque podría haber sido mucho más, pues la inteligencia de estos enemigos tampoco es de las mejores de la generación. Aún así, encontraremos situaciones que bien por los enemigos o bien por el entorno supondrán un buen desafío.

análisis control

Desafíos que podremos solventar de diferentes formas. Algo a recalcar es la facilidad con la que podemos adaptarnos a las diferentes armas y poderes que nuestra protagonista obtendrá a lo largo de su periplo. Algunas habilidades son la levitación, generación de escudos y la telequinesis. Con este último poder sacaremos todo el partido a la posibilidad de destruir todo cuanto vemos, pues los escenarios pueden ser destruidos casi en su totalidad. Un aliciente que hace de los combates algo realmente emocionante, pero cuidado, no podremos abusar de diferentes acciones. Cada vez que realizamos una acción nuestra energía decrece, por ello necesitaremos estar atentos y a dosificar nuestras ansias de destruir.

Será nuestra la decisión sobre cómo afrontar cada enfrentamiento. Un componente estratégico que nos ayudará a superar al Hiss, ese «algo» amenazante, y a sus manifestaciones. A pesar de ello, experimentamos alguna que otra ralentización y caída de frames, bastante molesta a veces, en la versión de PlayStation 4. Sobretodo cuando hay varios enemigos en pantalla y abusamos de nuestra capacidad para lanzar objetos.

La evolución de la Directora

Quizás el título de la sección anterior no sea realmente fiel a lo que podemos ver en Control. No estaremos del todo solos. La pistola del Director y nuestros poderes sobrenaturales serán nuestros mejores aliados para luchar contra el Hiss. Esta pistola cuenta con una conciencia propia y es capaz de adoptar diferentes formas y funcionalidades, además de seleccionar quién será su dueño. Así, podremos cambiar de una pistola estándar a una especie de cañón de mano, entre otras. Además, el juego cuenta con una buena capacidad de personalización con la existencia de módulos que elevan las características de nuestra arma y de nosotros mismos. Esto mismo ocurre con el árbol de habilidades, donde podremos desbloquear mejores capacidades y variaciones de nuestros poderes.

Los módulos podremos obtenerlos de enemigos, encontrarlos, o crearlos en los puntos de control, unos portales que unen diferentes situaciones de la Agencia, ejerciendo así de puntos de viaje rápido. Y menos mal, porque la Agencia cuenta con varias secciones a explorar, lo que puede extender bastante nuestras horas de juego. También podremos aceptar desafíos que nos otorgarán módulos al azar y cambiar nuestra indumentaria, aunque esto último solo lo disfrutaremos casi al final de la aventura.

Cuestión de tiempo

Para superar la trama principal necesitaremos alrededor de 20 horas de juego, como ya indicaron sus responsables. Una duración bastante aceptable, más aún, si tenemos en cuenta la duración media de este tipo de títulos. Estas misiones nos invitan a encontrar algún objeto paranormal en concreto y purgarlo, encontrar al equipo de alguno de los empleados o defender cierta zona que está siendo atacada por el Hiss, por ejemplo. Por tanto, expanden no solo la duración sino también la experiencia que Control nos ofrece.

Es por ello que la duración estimada puede llegar a una cantidad de horas bastante mayor, sobretodo si somos de ese tipo de jugadores que gusta de recrearse con cada escenario. Por otro lado, una vez acabemos la historia podremos disfrutar de un post-game donde podremos terminar las misiones que nos queden por completar o seguir defendiendo a la Agencia de los ataques de este virus adimensional y otros fenómenos desconocidos.

análisis control

Veredicto

La nueva obra de Remedy Entertainment nos regala una experiencia de misterio y suspense donde la narrativa y la acción son sus principales bazas. También existen secciones de puzzles y plataformas que, aunque existe algún ejemplo original e interesante, ninguna exige el máximo de nosotros. No es un título que marque un antes y un después, pero si que ofrece una pizca de aire fresco con una narrativa interesante y un sistema de combate intenso y variado. Presenta un mejorable doblaje a nuestro idioma y algunas asperezas, como caídas de frames y falta de pulido en su versión de PlayStation 4. Pese a ello, Control constituye un gran título que hará las delicias de los amantes del género y del cine, ya sea por su acción o por sus escenas.

Hemos realizado este análisis gracias a una copia de prensa que nos ha facilitado 505 Games para PlayStation 4.

• El ambiente de suspense conseguido con su historia y escenarios es espectacular
  • El sistema de combate es fresco, variado e intenso
  • La iluminación, colores y planos son dignos de elogio

• El doblaje al español podría haber sido mejor
  • Sufre caídas de frames en algunas situaciones bastante molestas
8.5

Written by: Alejandro Espacio

Estudiante del grado Ingeniería Industrial Electrónica y Automática. Gasto mis ahorros en mundos fantásticos para poder escribir y debatir sobre ellos. RPG y Acción y Aventura como escape de la realidad.