Dead Island Definitive Collection

Análisis – Dead Island: Definitive Collection

¿Tienes ganas de zombies y aún no has probado Dead Island? Pues eso se ha acabado, porque la nueva entrega de Deep Silver incluye zombies para unos días ya que Dead Island: Definitive Collection es un recopilatorio remasterizado de toda la saga, para que aquellos que ya lo jugaron puedan repetir y los que no lo hicieron no tengan excusa para perderse esta gran experiencia.

Las remasterizaciones se encuentran a la orden del día y Deep Silver es conocedor de ello, por lo que lo ha aprovechado para hacernos la espera de Dead Island 2 un poco mas llevadera. Y es que la segunda entrega numerada de la saga está tardando en llegar, después de los problemas que se originaron entre Yager —responsables de dicha entrega— y Deep Silver el proyecto quedó colgado hasta que se anunció, este pasado mes de marzo, que  Sumo Digital sería la encargada de revivir a este muerto viviente.

dead1

Para todos aquellos que esperéis a Dead Island 2 y para aquellos que aún no habéis entablado contacto con la saga espero que os atreváis a adentraros en esta terrible isla después de leer mi análisis.

Unas vacaciones de miedo

Dead Island se desarrolla en el Royal Palms Resort, un atractivo complejo hotelero situado en la isla ficticia de Banoi, Papúa Nueva Guinea. El personaje principal despierta en su habitación del hotel después de una extenuante fiesta nocturna, de la que apenas conserva recuerdos, para encontrarse con un pequeño problema, y no me refiero a que pierda la llave de la habitación o a que sus vecinos sean ruidosos, si no a que la isla entera se ha convertido en un hervidero de zombies caníbales que arrasan con todo a su paso.

A modo de tutorial el personaje, guiado por una desconocida voz de radio, deberá escapar del hotel evitando el infierno creciente de muertos vivientes que se amontonan en los pasillos en busca de alimento con la mala  suerte de acabar siendo atrapado y mordido por varios de ellos,  acabando inconsciente. Por si no os lo imagináis vosotros mismos, nuestro protagonista despierta —atrapado con algunos supervivientes en una cabaña— sin aparentes efectos adversos, descubriendo así que es inmune al origen de la epidemia y convirtiéndose en la persona ideal para acabar con los seres que pueblan ahora la isla.

dead2

Los que se encarguen de limpiar los estropicios van a pasar auténtico miedo.

Partiendo de este argumento se desarrolla la historia del juego y, nosotros, como personas inmunes a la epidemia deberemos cumplir montones de misiones para mantener vivos a los supervivientes, que irán desde conseguir cajas de zumos hasta colarnos en un hotel abandonado para rescatar un camión, todo esto sin dejar de repartir a todos los zombies que encontremos por el camino, que no serán pocos.

Cabe decir que la historia no es el punto fuerte de este juego (centrándose más en la jubilidad, especialmente en la multijugador), que apenas tendrá un par de giros argumentales a lo largo de los dos títulos (pues Riptide es una continuación directa del título original) y se acaba convirtiendo en ‘otra historia de zombies más’, siendo completamente previsible y ofreciendo poca intriga y/o motivación por saber como continúa. Pese a lo dicho debo decir que me quito el sombrero ante el final de Dead Island Riptide.

Un sinfín de posibilidades

Si algo compensa esa falta de riqueza narrativa es sin dudad la jugabilidad y sus múltiples opciones pues desde el principio Dead Island nos ofrece un montón de posibilidades con las que jugar, comenzando con el personaje controlable.

Encontramos cuatro personajes jugables: Sam B, un rapero famoso por su única canción,  Who Do You Voodoo, Bitch?,  y experto en el combate cuerpo a cuerpo, Xian Mei, del cuerpo antimafia de la policía de Hong Kong y experta en armas blancas, Logan Carter, una ex-estrella del béisbol con grandes capacidades para las armas arrojadizas y Purna, una guardaespaldas especializada en las armas de fuego.

Una vez completemos el primer juego y lleguemos a Riptide nos encontraremos con un quinto personaje jugable: John, un militar de las fuerzas Australianas experto en todo tipo de armas, siendo las de cuerpo a cuerpo su especialidad.

dead5

De izquierda a derecha: John, Xian Mei, Sam B, Logan y Purna.

A quién escoger será tarea vuestra, en mi caso probé a todos los personajes para poder redactar un buen análisis y acabé decidiéndome por Xian Mei para matar zombies a puro golpe de taconazo por su afinidad por las armas afiladas, ya que hasta la segunda mitad del juego apenas encontraremos armas de fuego y descubrí que los infectados morían antes sin extremidades que a golpes de bate.

Aunque en un primer momento solo tendremos a mano un remo (¿Zombies? ¡Golpe de remo!) a medida que avancemos encontraremos una infinidad de armas diferentes teniendo cada cual su propio nivel y rareza, siendo más fuerte cuanto más rara y de nivel más alto sea. Por desgracia las armas no serán indestructibles, si no que se irán desgastando con su uso hasta quedar completamente inservibles —aunque siempre podemos tirar de patadas—, pero tendremos la posibilidad de repararlas en mesas de trabajo a cambio de un módico precio (no os preocupéis, los infectados parecen estar forrados y nunca iremos mal de dinero). Por supuesto esta no será la única función de las mesas de trabajo, pues podremos mejorar nuestras armas, consiguiendo aumentar su duración y el daño que infligen a nuestros enemigos e incluso crear y/o modificar las que ya teníamos utilizando planos para conseguir, por ejemplo, añadirle efecto fuego a un bate de béisbol o llenarlo de clavos.

Este punto será clave en el desarrollo del juego pues nuestros enemigos se harán más fuertes a medida que avancemos y descubramos nuevas clases de infectados. Y, ¡qué narices! ¿Quién quiere utilizar un arma normal pudiendo cubrirla de clavos?

dead3

En mi caso superé medio juego utilizando la modificación de antorcha.

Las armas no son lo único que irá evolucionando a lo largo del juego, pues los personajes y enemigos subirán de nivel al puro estilo RPG, desbloqueando con cada nuevo nivel un punto que invertir en el árbol de habilidades de nuestro personaje. Aunque en un primer momento me chocó esta característica (e incluso me pareció algo forzada) me parece una de las mayores bazas del juego ya que permite llevar un estilo de juego adecuado a cada tipo de jugador; en mi caso me centré en mejorar el daño que hacía con las armas cortantes y mis características, así como mi vitalidad, resistencia o la notoriedad antes los infectados.

Como ya he mencionado, nuestros queridos y caníbales amigos también tendrán un progreso en forma de niveles a medida que avancemos y necesitaremos ‘farmear’ zombies para que éstos no resulten de una dificultad demasiado grande. Por suerte contaremos con una infinidad de misiones secundarias que cumplir y que nos ayudarán a subir de nivel (gracias a sus recompensas y a los enemigos que derrotemos en ellas), obtener sumas substanciales de dinero o nuevos planos y armas para acabar con los infectados de manera más creativa.

dead4

Los supervivientes nos proporcionarán grandes cantidades de dinero al ayudarlos.

La exploración lo es todo

¿Que debes hacer si te encuentras en una isla repleta de zombies hambrientos? Armarse hasta los dientes y hacerse con recursos suficientes para sobrevivir. Y esto implica, por supuesto, explorar.

El juego nos invita a la libre exploración y al descubrimiento desde el primer momento, los supervivientes no pueden vivir a base de aire y la carne de zombie no es demasiado jugosa así que a nosotros, como inmunes trabajadores que somos, nos tocará salir  a tomar el aire y aprovisionarnos para alimentar a los demás.

dead6

El equipaje abandonado por los turistas será una gran fuente de recursos.

Recordemos que Dead Island se desarrolla en el Royal Palms Resort (aunque os adelanto que no será la única zona jugable, en especial cuando pasemos a Riptide), un complejo hotelero enorme, lleno de zonas con bungalows, cabañas y el propio hotel en sí, por lo que los recursos serán abundantes. Nuestro personaje necesitará de comida, botiquines y bebidas energéticas (no querréis que mate a hordas de zombies sin ir con las pilas cargadas) para curarse, así como de armas y materiales para protegerse.

A medida que descubramos zonas nuevas y nos adentremos en las habitaciones que hayan sido abandonadas por sus habitantes en pos de huir del terrible destino que les aguarda encontraremos a algunos supervivientes que hacen lo necesario para mantenerse con vida, algunos de ellos se mantendrán optimistas y nos pedirán ayuda para protegerse (con tareas que irán desde conseguir agua hasta electrificar alambradas) mientras que otros habrán abandonado su humanidad, dejándose llevar por la locura al verse envueltos en ese infierno.

dead7

No solo encontraremos recursos, armas y personas a medida que exploremos, también podremos hacernos con varios objetos coleccionables como tarjetas identificativas o revistas sobre la isla. Sin embargo los más interesantes serán las grabaciones, un recurso narrativo muy utilizado en esta generación y que, ¿por qué no reconocerlo? funciona muy bien. Estas grabaciones nos revelarán información sobre los habitantes de la isla y nos servirán para ahondar en el propio argumento del juego. La pega es que el audio del juego está completamente en inglés y eso no es diferente para las grabaciones, que por desgracia no incluyen subtítulos en español, así que estad atentos a la hora de escucharlas porque son realmente interesantes.

Estas fases de exploración se convertirán el eje del juego y nos ocuparán la mayor parte de las horas jugables, en especial si os gusta descubrir secretos y conseguir armas especiales. Yo mismo invertí bastante tiempo en encontrar las cinco grabaciones de Andrew Meisner, un soldado de la Unidad 4 de las Fuerzas de Defensa de la Isla de Banoi, que nos explica cómo se desarrolló la expansión de la epidemia en Moresby, capital de la isla y posiblemente la ciudad que más sufrió con el brote zombiey os recomiendo encarecidamente que lo hagáis si tenéis oportunidad, descubren muchos secretos y sorpresas que enriquecen la trama.

Cabe mencionar que la exploración no tiene por qué realizarse a pie, el juego nos provendrá de vehículos para movernos libremente por las carreteras de Banoi (aumentando la variedad de éstos en Riptide) por lo que nos facilitará mucho el llegar hasta los puntos indicados, con la posibilidad de llevarnos por delante a todos los zombies que nos encontremos por el camino. Y si aún así os da pereza recorrer esas distancias manualmente tendremos la opción de viajar automáticamente a través de una vasija especial un mapa de la zona, aunque solo podremos movernos a ciertos puntos especiales y que ya hayamos visitado antes.

dead8

Atropellarlos será la forma más cómoda de acabar con ellos.

Algo que he disfrutado mucho en los momentos de exploración es la cohesión del mapeado y su contenido. Pese al caos reinante, todo está en su debido lugar. Es fácil encontrar alcohol o bebidas energéticas si nos colamos en alguna cabaña, mientras que las oficinas del hotel están plagadas de snacks, sin embargo si nos aventuramos por las zonas que permanecen cubiertas de vegetación o, sin necesidad de ir tan lejos, por las propias carreteras de la isla nos será mas complicado hacernos con víveres. Quizás no os parezca algo demasiado relevante pero tiene una gran implicación en la inmersión dentro del juego y hay que reconocer que los chicos de Techland han hecho un buen trabajo con ello.

El lavado de cara

Debo decir que yo empecé directamente con esta versión HD sin pasar antes por sus originales, así que me hice con una copia del primero antes de escribir el análisis y los cambios me sorprendieron bastante.

En su versión original me encontré con un buen puñado de bugs, enemigos que se quedaban atrapados en zonas invisibles, otros que daban vueltas sobre sí mismos e incluso algunos que flotaban en el aire tras ‘morir’. Si bien esta versión definitiva no mantiene la misma cantidad de errores, no consigue erradicarlos todos (aunque de verdad, se agradece que se reduzcan porque algunos me obligaron a reiniciar el juego en su versión original, cosa que no pasa aquí).

dead9

En esta edición nos encontraremos con pocos zombies flotantes.

Algo que me ha llamado mucho la atención es que la versión de PS4 solo incluye el primer juego en formato físico, mientras que en PC y Xbox One no ocurre lo mismo. Desde Techland han justificado que el resto de contenido venga en formato descargable porque «los discos de PS4 no están preparados para soportar varios juegos». Una justificación con poco peso después de ver recopilatorios como Uncharted: The Nathan Drake Collection.

Por supuesto esta remasterización tiene mucho mas de bueno que de malo y es hora de hablar sobre ello. Ahora los juegos se mueven a una resolución de 1080p y con una tasa de 30 imágenes por segundo de forma estable, evitando así las caídas de framerates que ocurrían en ocasiones en su predecesor. Aunque no se nota tanto en Riptide como en el primer juego, gracias a este cambio de resolución se han rehecho las texturas del juego para aumentar su calidad al nivel de la nueva generación, algo que se consigue bastante bien.

dead10

Sus mejoras gráficas son la mejor baza de esta nueva edición.

La resolución y el framerate no es lo único que ha sufrido cambios en esta nueva versión, pues se ha trabajado en un nuevo sistema de iluminación fotorrealista que convertirá las playas y parajes tropicales del juego en lugares casi reales para el ojo humano y, gracias a la inclusión de la última versión del motor gráfico Chrome, se han añadido sombras basadas en la física, reaccionando de forma mucho más realista a los efectos de iluminación.

Gracias a estos cambios, los escenarios adquieren vida propia y los planos bañados en luz solar —algo presente en gran parte del juego— se convierten en una delicia jugable para todo aquel que los recorra.

Dead Island Retro Revenge

Por si la cantidad de contenido jugable no os convence o simplemente buscáis algo nuevo, Dead Island Definitive Collection incluye un tercer título a su lista.

Se trata de Dead Island Retro Revenge, uno de los extras mas curiosos que incluye el recopilatorioEste juego nos trasladará a una máquina arcade de hace varias décadas —con varios guiños a la industria de aquél entonces. En este spin-off basado en los clásicos juegos de 16 bits controlaremos a Max en la misión de recuperar a su gato moviéndonos automáticamente de forma horizontal y combinando ataques para atravesar a las hordas de no muertos, soldados corruptos y ex-convictos que aparecerán para complicarnos el día. Quizás Retro Revenge no aporte demasiado a esta recopilación pero sin duda es muy resultón y entretenido, antes de que os deis cuenta estaréis echándole horas en pos de completar todos sus niveles.

dead11 (1)

Dead Island Definitive Collection se plantea como una cuidada versión HD de sus originales, y no solo conserva toda su gracia y atractivo, sino que consigue mejorarla con su lavado de cara y subirla al nivel de la nueva generación. Nos ofrece un montón de horas jugables, un mundo abierto enorme y lleno de sorpresas y secretos que descubrir y la posibilidad de hacerlo en compañía si nos sentimos solos gracias a su modo multijugador.

Es cierto que conserva alguno de los fallos que presentaban sus antecesores y su historia podría ser algo más compleja y llamativa, pero es fácil darse cuenta de que es un juego más orientado a la diversión y la jugabilidad que al propio desarrollo del argumento y consigue cumplir sus objetivos impidiéndonos soltar el mando durante horas mientras repartimos caña entre las hordas de zombies que se nos echan encima.

¿Vale la pena comprar esta versión recopilatoria? Mi respuesta es sí, por supuesto que sí, su enorme cantidad de contenido os mantendrá todo el verano entretenidos explorando, descubriendo y, sobre todo, sobreviviendo.

• Ofrece zombies para mas de 50 horas
  • La libertad de acción en su mundo abierto
  • Su nuevo apartado gráfico
  • El sólido modo multijugador

• La repetición de errores de los títulos originales
  • El poco peso de la historia principal
  • Sus novedades se resumen en Retro Revenge
7,8

Written by: Oscar Martínez

Escribo más que duermo. Jefe de redacción de Legión de Jugadores y orgulloso miembro de este gran equipo. Trabajo día y noche por hacer de esta la mejor comunidad posible, crítica pero sincera y siempre con la actualidad como objetivo. Puedes encontrarme por Twitter bajo el nombre de @Hekiren_

Ad-Call for Legion de jugadores – Intxt (ES)