Dead or Alive 6

By on on Análisis, 4 More
close [x]

Análisis – Dead or Alive 6

Dead or Alive 6, y esto lo aseguro con toda certeza, una de las joyas de 2019. El regreso de una de las franquicias más exitosas de Koei Tecmo vuelve a demostrarnos por qué es un fenómeno de masas. Así, la entrega que cuenta en sus filas con caras tan reconocidas como Kasumi, Ayane o Mila (orgullo patrio), vuelve con toda su fuerza planteándonos una duda que podría tener fácil respuesta: ¿estamos ante el mejor título de la saga? Si nos centrásemos en la evolución de sus mecánicas, la contestación sería un claro no. En cambio, si tomásemos el entretenimiento que ofreceotro gallo cantaría.

Dead or Alive 6

Dead or Alive 6 vuelve a mostrarnos la senda de Kasumi

Con un 2019 algo falto (de momento) de títulos buenos de lucha, Dead or Alive 6 llega para presentar sus credenciales como obra atemporal. Quién nos hubiera dicho hace meses que este título sería más completo que Jump Force… ver para creer. Esta saga, que debutó en 1996 en sistemas arcade, se ha consolidado como una de las más importantes dentro de su género. Dedicando especial énfasis a los personajes, siendo esta su seña de identidad, ha conseguido ganarse hueco en una industria con licencias tan importantes como Street Fighter, Mortal Kombat o una de «sus competidoras» más directas, Virtua Fighter. Así, esta entrega solo viene a confirmarnos que Dead or Alive es una de las reinas de la lucha 3D.

Situándose cronológicamente tras los eventos sucedidos en Dead or Alive 5, volveremos a asumir el control de Kasumi para combatir un mal mayor que está a punto de regresar. Si sois seguidores de la franquicia, podéis haceros una ligera idea de quién planea volver. Así, la sexta entrega ofrece una gran multitud de modos, motivo por el que difícilmente caerás en la monotonía. Y ojo, estamos hablando de un título de luchas. Además, cuenta con un amplio abanico de 26 personajes que se terminarán ampliando vía DLC. Así, no es el título con más combatientes ni modos, de momento, pero sí una opción notable dentro de un mercado tan congestionado.

Un modo historia simple compensado por la riqueza de otros aspectos

No es ninguna sorpresa, o al menos para un servidor, que Dead or Alive 6 no cuente con un complejo modo historia. De hecho, hace tiempo que estos brillan por su ausencia dentro del género (exceptuando algunos casos como el excelente Mundo de Estrellas Perdidas de Super Smash Bros. Ultimate). Así, nos encontramos ante un planteamiento «continuista y complejo» a partes iguales. Me explico. Por una parte, si eres nuevo en la franquicia, difícilmente entenderás algo de lo que te están mostrando. He aquí lo continuista. Por otra, el «árbol» que trazan para interconectar las historias es algo difuso, motivo por el que esta puede no llegar a ser todo lo clara que deseáramos. Helo aquí lo complejo. Y, por supuesto, los diálogos no tienen peso ninguno. Pero estamos ante un Dead or Alive, no tenemos que preocuparnos, cualquier excusa es válida para aporrearnos sin motivo.

Dead or Alive 6

Por otro lado, las Misiones DOA son un gran incentivo para aquellos que quieran mejorar su habilidad. Con NiCO (nueva integrante) como protagonista, esta nos mandará diferentes tareas que tendremos que resolver cumpliendo una serie de requisitos para obtener el mayor número posible de estrellas. Personalmente, considero este el modo más completo del título. Además, contamos con los clásicos arcade (ronda de combates contra diferentes personajes), supervivencia (aguantar el máximo de peleas seguidas), contrarreloj (luchas contra nuestros adversarios y el tiempo) y versus (combatir contra la IA, un segundo jugador u online). Sin duda, Dead or Alive 6 no llega, precisamente, escaso de contenido.

Ayane y 25 más combaten a lo largo y ancho de cada uno de los escenarios

No sé si por mi forma de combatir por que este personaje está OP, pero Ayane está en otra liga. No tardé mucho en hacerla mi main, ello debido a los continuos perfect que conseguía enlazar en el modo historia o misiones DOA. De hecho, el balance de personajes es una de las asignaturas pendientes de este título. Así, combatientes como Ayane, Hayabusa o el eterno Raidou están muy por encima del resto. De hecho, este último protagoniza el único combate costoso del modo historia. Por ello, algunos como Nyotengu o Kokoro tienen poco o nada que hacer hasta que el equilibrio llegue a Dead or Alive 6. Además, todos los personajes cuentan con diferentes skins que dotarán de variedad visual a un roster que para nada es escaso.

Dead or Alive 6
NiCO y Diego son los nuevos personajes introducidos en esta entrega

Por su parte, los escenarios son el elemento más vivo del título. La interacción es el principal elemento reconocible a simple vista, dado que podemos ser atacados por espectadores, tanques e incluso un kraken. Este último, de hecho, es protagonista de una de las escenas más surrealistas y divertidas del modo historia. Así, mientras combatimos en un escenario callejero con Diego, el otro nuevo miembro, las personas allí presentes pueden agarrar a nuestro adversario (o a nosotros mismos) para colaborar en la lluvia de golpes que está a punto de recibir. También existen escenarios con fase de cambios, propiciados estos por un golpe fortuito que desplazará a uno de los luchadores a otro nivel (con el correspondiente daño, por supuesto). Por último, el daño de escenario es una de las claves, pudiendo integrarse en los combos para propinar aún más dolor.

La sencilla jugabilidad resulta un aliciente para explotarla al máximo

Dead or Alive 6 es un título, en tintes generales, de fácil adaptabilidad. Ahora, si quieres llegar a dominar todos sus aspectos… te recomendamos paciencia. Cada botón representa un comando, igual que en entregas anteriores, contando con un move set sencillo y eficaz si únicamente queremos disfrutar de un título divertido de peleas. La combinación de estos nos reportará combos espectaculares, tanto a nivel visual como doloroso (para nuestra suerte o desgracia). Así, con el daño de escenario mentado anteriormente, podemos acabar el combate en un abrir y cerrar ojos. Pero, claro está, para ello tendrás que dominar cada punto, algo que se antoja costoso y duradero pero tremendamente divertido. En este punto son clave las misiones DOA, que nos permitirán exprimir al máximo cada luchador.

Dead or Alive 6

Así, a la hora de encarar los combates, nos encontramos con la extrema fluidez de los mismos. No os quiero engañar, he creído dedicarles una hora de mi vida para momentos después percatarme de llevar casi tres. Ahí es nada. Los diferentes estilos de los luchadores es un punto a favor de la variedad, invitándonos a explorar a quién queremos dominar para terminar los enfrentamientos cuanto antes. De hecho, esto último es uno de los puntos positivos del juego, ya que si conseguimos dar con la tecla encadenaremos victorias en cuestión de minutos. Como no podía ser de otra manera, los personajes cambian con el devenir de la pelea. Estamos hablando de Dead or Alive, que nadie se muestre sorprendido. Así, la pérdida de elementos será una constante, al igual que otros aspectos como las cámaras lentas antes de un impacto importante.

Su aspecto gráfico y sonoro está adaptado a los tiempos actuales

Dead or Alive no es una franquicia puntera en estos derroteros, pero se defiende a la perfección. Las cinemáticas del modo historia muestran un alto nivel gráfico, si bien es cierto que ninguna supera los 2 o 3 minutos de duración máxima. De hecho, contadas llegan hasta ese tiempo. Aún así, y pese a no ser un portento, el nivel visual durante los combates derrocha mimo y dedicación por los cuatro costados. Todos los elementos que observamos, tanto en los luchadores como en el escenario, se muestran acompasados en una misma sintonía en pro de un único objetivo: la espectacularidad. Por ello, no es ninguna sorpresa que sea la mejor entrega de la saga en este aspecto.

Dead or Alive 6

La banda sonora, sin embargo, es un importante punto negativo. Contando con temas repetitivos que no pasarán a la historia, resulta incomprensible como un titán del género no ha intentado mostrar más dedicación en este aspecto. Este, junto al modo historia, son las asignaturas pendientes de los juegos de lucha, dos apartados que, y no quiero caer en la reincidencia, un título como Super Smash. Bros Ultimate sí supo aprovechar. No hablamos ni de la misma desarrolladora ni del presupuesto, pero deja la sensación de que algo más se podría haber hecho.

Dead or Alive 6 presenta su candidatura para acompañarnos durante mucho tiempo

Eran muchos los que veían en este un título puente. Tras el fracaso de Jump Force y el inminente lanzamiento de Mortal Kombat 11, fueron demasiadas las voces que hablaron de este como «un juego para calmar el mono». Y hoy, con las cartas sobre la mesa, Dead or Alive 6 ha demostrado ser mucho más que eso. Si eres fan de la franquicia, estarás realmente contento con el resultado. Puede que achaques la continuidad del título, ofreciendo apenas novedades respecto a entregas anteriores, pero hay un dicho popular que, en algunas ocasiones, encaja perfectamente con historias de este tipo: lo bueno no hay que tocarlo.

Así, nos encontramos en la tesitura de recomendar a todos y todas los amantes del género que le den una oportunidad a un título que no le decepcionará. Dead or Alive es una saga que nos ha acompañado los últimos 23 años, y en esta entrega muestra los credenciales que lo justifican. Si tu objetivo es pasar un rato ameno y divertido cimentado en dosis constantes de peleas, este es, sin duda alguna, una de las obras que debes tener en cuenta. Por el momento, y a falta de agrandar el lore a base de DLC’s, estamos extremadamente contentos con el resultado.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia física para PlayStation 4 distribuida por Koch Media.

The Good

  • Combate muy entretenido que no pierde la esencia
  • Diferentes modos de juego que lo enriquecen
  • Variedad de personajes que se irá ampliando
  • Los escenarios y todos los elementos envueltos en él

The Bad

  • Modo historia corto y algo confuso
  • Banda sonora paupérrima
  • Continuista en algunos de sus apartados
8

Written by: Abelardo

Estudiante de Filología Hispánica. Empecé con una Súper Nintendo y jamás dejé esta afición. Veo películas, y a veces leo, pero con la frecuencia con la que pasa un cometa.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter