Deep Sky Derelicts

By on on Análisis, 6 More

Análisis – Deep Sky Derelicts

La verdad es que nunca he sido muy fan de de los juegos de estrategia por turnos. Siempre he preferido más la acción directa y rápida que te puede ofrecer un Action-RPG o un Hack and Slash. A la larga, este tipo de títulos suele aburrirme un poco después de darles una oportunidad, no porque tenga algo en contra de ellos, sino porque algunos no tienen un ritmo adecuado para mí. Pero los que sí lo tienen, acabo disfrutándolos como un niño pequeño y algunos incluso están entre mis favoritos de todos los tiempos.

Desde que vi por primera vez Deep Sky Derelicts lo primero que me llamó la atención fue su atrevida estética. Y, aunque ha estado constantemente comparado con Darkest Dungeon, parecía un juego diferente, que podría gustarme tanto por su ambientación y jugabilidad. Hoy os vengo a hablar de él, de lo nuevo de Snowhound Games tras su paso por un exitoso Early Access.

Deep Sky Derelicts

Bienvenido a este lúgubre futuro distópico

En Deep Sky Derelicts, la humanidad se encuentra dispersa por la galaxia y nuestra sociedad se ha dividido en dos clases, ricos y pobres. Siendo un marginado apátrida, te verás obligado a vivir de la chatarra que encuentras en estaciones y naves alienígenas en ruinas del espacio exterior. No obstante, tu sueño es convertirte en un ciudadano privilegiado y vivir en la superficie de un planeta habitable. Para ello, tendrás que encontrar una legendaria nave alienígena abandonada en alguna parte del sector del espacio Deep Sky.

Tendremos que reclutar y controlar a una compañía de hasta tres mercenarios y emprender un viaje en busca de naves abandonadas próximas a tu base, que harán las veces de las mazmorras clásicas. Cada miembro de nuestro equipo tendrá un tipo de clase determinada de entre cinco que podremos elegir: Ratreador, Matón, Técnico, Médico, Líder y Manitas. Todas tienen unas habilidades, armas y ataques específicos, por lo que deberemos elegir sabiamente para tener un equipo equilibrado a la hora de adentrarnos en las naves enemigas.

Deep Sky Derelicts

Dentro de las mismas, nos encontraremos con gran cantidad de armas y herramientas con las que cambiar nuestro equipo. También tenemos la opción de comprarlas en la tienda de la base a medida que avanzamos en el juego, pero a la larga no merecerá la pena gastar el dinero en ellas, ya que obtendremos continuamente mejor equipamiento en la mayoría de misiones que completemos.

Rol, acción y cartas

El combate en Deep Sky Derelicts está basado en la estrategia por turnos pero haciendo uso de cartas específicas de cada clase de mercenario o enemigo. Cada uno de ellos tendrá un mazo, que podremos personalizar, con sus respectivos ataques y habilidades, tanto activas como pasivas. Dependiendo de las que elijamos para intentar superar una de las mazmorras, podremos combatir de forma más ofensiva o defensiva.

Deep Sky Derelicts

Lo que nos dará acceso a un tipo de cartas u otras, serán los accesorios que le equipemos a nuestro escuadrón. Cada uno de ellos ofrecerá unos atributos o bonificaciones a nuestros personajes, e incluirá un número determinado de arma dependiendo del tipo de accesorio que sea. La suma de todas las cartas de nuestro arsenal será lo que constituya el mazo que usemos en batalla. Además, aparte de las cartas, cada clase tiene un árbol de habilidades que iremos desbloqueando a medida que las subamos de nivel. Aunque no supone algo muy destacable dentro de lo jugable, nos brinda cierta libertad a la hora de elegir qué tipo jugador queremos ser y cuál nos conviene mejor dentro de nuestro estilo de combate.

A pesar de que parece algo fácil de seguir desde un primer momento, la verdad es que el combate en el juego es difícil de dominar. La falta de un tutorial que nos explique las diferentes tácticas a seguir o qué es más efectivo contra los respectivos enemigos que nos encontremos. Ademas, el menú es muy poco intuitivo, y cuesta saber qué equipo de nuestro inventario es mejor a la hora de intentar personalizar a nuestros mercenarios.

Deep Sky Derelicts

A la caza de naves espaciales

Otro de los conceptos por los que destaca Deep Sky Derelicts dentro de su género es la exploración dentro de las diferentes naves en las que nos embarquemos. Nada más entrar en una de ellas, tendremos una cantidad determinada de energía, la cual es la encargada de suministrar potencia a nuestro grupo. Si avanzamos demasiado y nos quedamos sin reservas de ella lejos de una zona de aterrizaje, nuestro equipo morirá. Durante las primeras horas de juego esto supone un verdadero quebradero de cabeza, ya que deberemos administrar bien nuestras incursiones, necesitando varios viajes de ida y vuelta a la misma mazmorra para poder completarla en su totalidad.

Sin embargo, cuando ya hemos avanzado lo suficiente para que nos sobre el dinero, esta característica perderá su razón de ser, debido a que podremos comprar cantidades suficientes de baterías -que podremos usar dentro de una nave para conseguir más energía- para que en ningún momento nos quedemos sin la misma.

Como ya he dicho anteriormente, estas naves a la deriva serán unas mazmorras llenas de enemigos que deberemos explorar para completar las diferentes misiones que aceptemos. Cada una de ellas son un mapa lleno de cuadrados, que serán las salas que la conforman. La primera vez que nos adentremos en una nave, sólo veremos los cuadrados que tenemos alrededor y deberemos usar nuestro rada -el cual gasta energía, para ir viendo el resto y sus respectivos contenidos. Para avanzar, haremos uso de la PDA para ver el mapa y elegir a qué sala queremos ir. A la larga, esto se hace bastante pesado, ya que tenemos que estar continuamente abriéndola y cerrándola mientras vamos de cuadrado en cuadrado.

Deep Sky Derelicts

Algo mas que un Darkest Dungeon en el espacio

A pesar de su constante comparación con Darkest Dungeon, Deep Sky Derelicts presenta bastante novedades con respecto a éste y su combate no tiene nada que envidiarle al título de Red Hook Studios. Su estilo cartoon y retro, como salido de un cómic, hace que sea un juego que entra por los ojos y que al verlo por primera vez quieras probarlo. Y la verdad es que merece la pena si eres fan del género y quieres perderte por sus diferentes mazmorras.

Como es natural no es perfecto, tiene sus fallos y avanzar por las naves es algo caótico. Aún así es un juego muy redondo y divertido, que con algunas mejoras en ciertos aspectos puede convertirse en uno de los referentes de la estrategia por turnos. Y si tenéis dudas de adentraros en él por su sistema de combate, como me pasaba a mí, os insto a que le deis una oportunidad.

The Good

  • Su espectacular y original estilo gráfico
  • Sistema de combate consistente y divertido basado en cartas
  • Mucha variedad de personalización
  • Gran ambientación futurística

The Bad

  • Uso del inventario poco intuitivo
  • El avanzar por las naves es algo lento y caótico
  • A veces su dificultad resulta algo frustrante
  • Historia muy desaprovechada
7.5
Rubén López

Written by: Rubén López

Videojuegos, cómics, cine y música. Es todo lo que necesito en este mundo. Redactor a tiempo parcial y amante de las buenas historias.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter