Devil May Cry 5

Análisis – Devil May Cry 5

Devil May Cry 5 llega para continuar las aventuras de Nero y Dante años después de Devil May Cry 4. Literalmente, puesto que de aquel título hace ya casi once años. El tiempo ha pasado también para los personajes, cosa que nos ha parecido bastante adecuada. Esta vez, además, se incorporará al equipo el misterioso V, del cual iremos conociendo cosas a la vez que avancemos en la historia.

Let’s rock!

La historia empieza fuerte, y sin intenciones de hacer spoiler, podemos decir que nuestros protagonistas empiezan ya en un escenario peliagudo donde no las tienen todas consigo.

Sin entrar en detalles, manejamos a Nero, quien ha perdido su brazo demoníaco recientemente a manos de un demonio. Literalmente, podemos ver la ausencia del brazo en el prólogo, antes de que se agenciase con su nuevo Devil Breaker, el brazo mecánico que todos hemos visto en tráilers y demos. He de decir en lo personal que me gusta bastante el toque que le da, aunque subjetivamente, el brazo demoníaco también quedaba perfecto. Cuestión de gustos, aunque en mi caso, es un punto a favor.

Devil May Cry 5

How do you do, fellow kids?

Como mencioné antes, los personajes han crecido, y podemos ver a Nero con un nuevo corte de pelo y una expresión más adulta, y aunque sigue siendo ese tipo duro que vimos en la cuarta entrega, todavía le falta un poco de experiencia. Dante, por otra parte, está ya mayorcete, todo sea dicho, y se le nota simplemente con verle la cara. V por el contrario estaría en una edad intermedia entre ambos, aunque aparentemente está débil físicamente y se ayuda de sus mascotas oscuras para atacar y de un bastón para apoyarse y caminar.

El principio del juego nos pone una tarea simple: destruir las raíces de un árbol demoníaco cuyo fruto dará poder suficiente a cualquier demonio como para reinar el Inframundo. Y como no podía ser menos, el malo de turno ya lo ha consumido, por lo que el objetivo de los tres protagonistas, junto a Nico (armera de primera que fabricó el brazo robot de Nero), Lady y Trish (ambas recurrentes en la saga) será detenerle, ya que este árbol consigue su poder de la sangre humana, y cientos de personas están muriendo.

Devil May Cry 5
Raíces del árbol Qliphoth

Smokin’ Sexy Style!!

Jugabilísticamente hablando, el juego es una joya. Los controles son bastante fluidos en comparación a entregas anteriores (aunque esto en el 4 ya se pulió bastante). Además, al variar de personaje en casi todas las misiones hace que no se haga monótono, ya que en una misión puedes estar controlando a Nero con su espada y revólver y a la siguiente te toque usar a V, con un estilo totalmente opuesto. Y eso no es todo, puesto que en alguna de estas misiones nos dejarán elegir a qué personaje usar.

Devil May Cry 5
En algunas misiones podremos elegir qué personaje manejar

Esto está bastante bien, puesto que en algunas de estas misiones, dos o los tres personajes se unirán para combatir oleadas de demonios si estamos conectados a internet, ya que se trata de misiones en red. Esto significa que si por ejemplo tú eliges controlar a Dante y otro jugador ha elegido a Nero, os encontraréis en los puntos comunes para arrasar juntos. No obstante, si no se encuentra ningún jugador disponible, estarás solo en esa parte, aunque no es nada que no se pueda controlar. Al final, si has logrado coincidir con alguien, se os dará la posibilidad de halagaros mutuamente para hacer saber al contrario que lo ha hecho bien, lo cual se te recompensará con gemas doradas.

Sistema Cameo

Este ha sido un detalle que personalmente me ha encantado, aunque si pudieras jugar a la vez con el otro jugador sería aún más épico, ya que el juego emplea el sistema “Cameo”, lo que hace que lo que en realidad estás viendo es el fantasma registrado por otro jugador previamente, por lo que no es a tiempo real, y tampoco puedes elegir con qué jugador “jugar”, sino que es el propio juego el que lo elige. Además, el propio juego cuenta con un filtro de spoilers para que no puedas ver a otros jugadores en tu pantalla en el caso de que utilicen armas que no has desbloqueado.

Pull my Devil Trigger

Nero y Dante son personajes con los que ya estamos familiarizados, así que comentaré su estilo un poco por encima, mientras que en el de V profundizaré un poco más. Nero se basa en su espada, la cual puede potenciar con el Exceed (como si fuera el gas de una moto) y su revólver. Dante, por otra parte, se centra en su espada también, sus pistolas Ebony & Ivory y muchas más armas que podremos ir desbloqueando y alternando durante la batalla. Además, cuenta con su Devil Trigger que aumenta notablemente su fuerza y sus estilos típicos que le acompañan desde Devil May Cry 3, pudiendo cambiar entre uno u otro en medio del combate. Más adelante sobre la mitad del juego, nos llevaremos una grata sorpresa que nos dejará boquiabiertos ante los poderes de Dante.

Devil May Cry 5

Realmente DiVertido

V es un personaje físicamente débil, y emplea a sus familiares demoníacos para combatir. Se basa en tres principalmente: Shadow, una pantera oscura que realiza devastadores ataques, Griffon, un halcón oscuro que ataca rápidamente y puede ayudar a V a desplazarse, y Nightmare, un coloso oscuro que solamente aparece cuando usamos el Devil Trigger de V, el cual destroza todo a su paso. Aun así, estos demonios no son capaces de acabar con los oponentes, siendo necesario que el propio V se acerque a rematarlos con su bastón.

Devil May Cry 5

Además cuenta con algo muy interesante, y es que mientras mandas a tus mascotas a luchar, puedes quedarte en la retaguardia leyendo el libro que lleva, cosa que le hace vulnerable pero que recarga su Devil Trigger. Los familiares pueden entretener a los enemigos mientras tanto, aunque no duran para siempre ya que cuentan con sus propias barras de vida. Este personaje me ha recordado mucho a los marionetistas de los juegos de Naruto, y aunque en un principio se me hizo algo raro de manejar, la verdad es que enseguida te habitúas y es realmente fácil obtener rangos S con él, es bastante interesante de jugar y rompe sobremanera con el estilo de Dante y Nero.

Se mantiene el sistema de misiones y personalización

Devil May Cry siempre se ha caracterizado por guiarse mediante una historia dividida en misiones. En este caso es más largo que los títulos anteriores, pero el formato se mantiene. Al terminar cada misión tenemos la oportunidad de pasar a la siguiente o volver al menú, con posibilidad de personalizar nuestras habilidades y comprar objetos antes de cada misión.

Esta personalización se realiza en la autocaravana de Nico, la cual nos vende objetos (se compran con las típicas gemas rojas, ya que se ha mantenido el sistema de gemas tal y como lo conocíamos) y podemos aprender habilidades, así como comprar más brazos mecánicos para Nero, ya que estos se pueden romper con facilidad si un enemigo te ataca mientras los usas, por lo que hay que ser cuidadoso y no abusar.

Además, dentro de las propias misiones, en la mayoría de ocasiones se han sustituido las estatuas divinas por cabinas de teléfono… las cuales sirven para llamar a Nico estés donde estés para que acuda rauda y veloz en su Hotwheels para que puedas personalizar tu arsenal. Ni que decir tiene que esto suele significar que te va a aparecer un jefe en cuanto des dos pasos.

Devil May Cry 5
Las cabinas de teléfono nos permiten llamar a Nico en mitad de las misiones

Red Grave City… brutal

El apartado gráfico es sencillamente genial. Los escenarios (por ejemplo las calles de Red Grave City) están cuidados al detalle, con un realismo que ayuda fenomenalmente a sumergirte aún más en la historia.

Devil May Cry 5
Raíz del árbol

Además, el diseño de los personajes es también digno de mención, pues todos han cambiado debido al paso del tiempo y cabe decir que han envejecido bien con los gráficos de hoy en día. Las expresiones en sus caras son realmente expresivas, no como en algunos otros juegos donde simplemente mueven la boca y hacen algún gesto.

Debido a que en Devil May Cry prima la chulería, sus personaje están constantemente realizando acciones épicas o mofándose de sus enemigos (en la justa medida, no es un concurso de ver quién dice mejor “fuck you“) y por lo general esto siempre suele ir acompañado de cinemáticas muy bien cuidadas con todo detalle, que sin duda hacen disfrutar al jugador y hacen que quiera convertirse en cazademonios él mismo para poder hacer lo mismo. ¿Ah… que a ti no te pasa…?

Devil May Cry 5

Además, Devil May Cry no se corta un pelo a la hora de mostrar escenas de violencia, no escatiman en mostrar sangre o demonios siendo partidos por la mitad cuando sea necesario, cosa que se agradece bastante ya que le da este toque fuerte que caracteriza a la saga. Vamos, que a Dante le empalaron dos veces con una espada en el primer título, no podía faltar este aspecto en un título como este.

Devil May Cry 5
No escatiman en sangre

What you say?

El apartado sonoro también destaca en esta entrega, y es que en todo título de la saga Devil May Cry que se precie no pueden faltar esos temas de rock que tanto pegan con la temática del juego. Principalmente estaremos escuchando los temas de combate de cada uno de los personajes, y he de decir que todos ellos se salen, sobretodo el de Nero, Pull my Devil Trigger.

Las voces y los sonidos de los efectos también son bastante adecuados, desde el choque de las espadas hasta el propio sonido de los disparos, sinceramente, un servidor ha flipado con lo bien que se escucha el revólver de Nero.

Este apartado siempre considero que no es algo que se pueda describir con palabras, por lo que os dejo a continuación con algunos temas para que os hagáis una idea vosotros mismos.

Galería

Devil May Cry 5 cuenta con una galería a la que se puede acceder desde el menú de misiones. Aquí podemos encontrar los documentos de Nico, informes sobre los personajes, enemigos, armas, etc; y otros informes interesantes, desde cartas de Morrison hasta pequeños glosarios donde explican algunos detalles de juegos anteriores.

Cabe decir que el juego está lleno de guiños a títulos que corresponden a los dos primeros volúmenes de las novelas ligeras, ya que Morrison en sus cartas nos habla de Dante como Tony Redgrave y durante el juego podemos encontrar una revista en una cabina de teléfono donde vemos a Beryl, del volumen 2.

Todo esto ayuda al jugador a conocer aún más a los personajes, puesto que si te has perdido alguna entrega, quizá algún nombre te suene a chino. Mediante estos informes y guiños, podrás entender un poco mejor la historia de Devil May Cry. (Ni que fuera un Kingdom Hearts…).

Con todo, Devil May Cry 5 ha resultado ser un huevo de oro de Capcom, y es un título que no me ha defraudado nada pese a estar hypeadísimo por su salida. Y es que otros títulos en general no suelen llegar a cumplir las altas expectativas o suelen tener algún que otro punto flojo. Pero me ha sido imposible encontrar algo que no me haya gustado realmente de Devil May Cry 5.

Como muchísimo, podría decir que hay un nivel que vemos bastante, pero al recorrerlo por distintos caminos, aunque estéticamente sea igual, siempre hay algo nuevo que ver y enemigos nuevos a los que exterminar, y la historia está contada de una forma que es inevitable este hecho, sin entrar en spoilers. Esto y que no se pueda manejar a las chicas (quienes quedan un poco aparte de la acción muy a mi pesar), es lo único que se le puede reprochar al título.

Devil May Cry 5

Por ello, me atrevo a decir que estamos ante uno de los mejores títulos del año y que, pese a estar todavía a principios, no me sorprendería que fuera candidato a GOTY, pues se trata de un título que ha llegado muy fuerte a los fans que llevamos tanto tiempo esperando. Aun así, posiblemente sea un título que no llame tanto la atención a aquellos que no son seguidores de la saga, pero el hecho de que su trama sea sencilla y que haya informes donde puedes consultar la historia previa, hace posible su jugabilidad perfectamente adecuada para todo aquel jugador que se introduzca en la franquicia con este título.

• Todos los personajes son carismáticos
  • La historia está a la altura
  • Jugabilidad fluida y muy pulida