Disgaea 4 Complete+

By on on Análisis, 3 More

Análisis – Disgaea 4 Complete +

Allá por el 2011, hace 8 años, de la mano de Nippon Ichi Software salía al mercado la cuarta entrega de la saga Disgaea, Disgaea 4: A Promise Unforgotten para PlayStation 3 y PlayStation Vita. Esta saga se caracteriza por su estilo simple con una jugabilidad compleja en modo de juego de rol táctico. Esta vez, tras su anuncio este pasado E3 de 2019, el título nos llega a la nueva generación, PlayStation 4 y Nintendo Switch, con el subtítulo de Disgaea 4 Complete +. Esta nueva versión incorpora todos los DLC, escenarios y personajes que se añadieron al juego original además de añadir nuevos ajustes y funciones para conseguir una experiencia definitiva. Uno de estos nuevos ajustes es, por ejemplo, la posibilidad de subir al nivel 9999 en lugar del 99, además de incorporar funciones online mediante las cuales puedes entrar en la partida de otros jugadores.

Mantendré la promesa de las sardinas, dood

Respecto a la historia del título, estamos ante una premisa bastante simple. Nos ponemos en los zapatos de Valvatorez, un antiguo tirano de la raza de los vampiros que se niega a beber sangre humana debido a una promesa que hizo. Su personalidad es algo destacable, y es bastante cabezón, por lo que no piensa retractarse de sus promesas por ninguna razón del mundo, por lo que mantiene su dieta a base de sardinas, un manjar para él por el cual mataría.

Disgaea 4 Complete +

Debido a la escasez de sangre humana, ha perdido la mayor parte de sus poderes, y actualmente está como profesor de los Prinnies (trabajo que no quiere nadie). Los Prinnies son demonios menores formados a partir de las almas de los humanos que han cometido fechorías. Como instructor, les enseña a ser buenos demonios menores (en forma del tutorial del juego). Pero no todo sale siempre como uno espera, pues Valvatorez les había prometido a los Prinnies darles una sardina a cada uno tras su graduación, pero estos desaparecen de repente. Resulta que el gobierno del Inframundo ha decidido exterminar a los Prinnies debido a la gran población de estos que hay. Es aquí donde empieza el viaje de Valvatorez junto a su mayordomo, Fenrich, un hombre lobo, para liberar a los Prinnies y poder cumplir su promesa.

Disgaea 4 Complete + cuenta con varios finales

Como veis, la trama es bastante absurda en un principio, pero tras cierto tiempo de juego, da un pequeño giro que hace que despierte el interés del jugador. No entraremos en spoilers, pero finalmente, el grupo de Valvatorez irá creciendo y ganando influencia hasta lograr sus objetivos o morir en el intento. Y es que Disgaea 4 Complete + nos tiene reservadas un par de sorpresas, puesto que existen distintos finales. Con hasta 13 finales, el título invita al jugador a explorar todas las posibilidades, puesto que algunos de estos finales saltan al ser derrotados en algunos capítulos.

Por ejemplo, si perdemos contra Emizel en el capítulo 1, este se convertirá en un soberano temido tras exterminar a los Prinnies y perseguirá a todos los demonios a los que les guste comer pescado. En caso de perder, no obstante, podremos guardar la partida y pasar al ciclo 2, manteniendo las estadísticas de los personajes pero siendo forzados a repetir los capítulos, por lo que ya queda a decisión de cada uno si guardar la partida o no.

Cojo un Prinnie y lo tiro por el retrete

A la hora de hablar de la jugabilidad de Disgaea 4 Complete +, es necesario tener en cuenta que se trata de un juego de rol táctico por casillas. Invocamos los personajes al campo de batalla y ejecutamos acciones para después pasar el turno al enemigo. Pese al diseño y premisa simples que muestra el título, cuando toca hablar de este apartado podemos decir sin duda que cuenta con más complejidad de lo que aparenta. Más allá de moverse y atacar, este título incorpora una gran cantidad de posibilidades de acción, y cuenta con una dificultad destacable, además de tener fuego amigo, por lo que se debe ser cuidadoso.

Disgaea 4 Complete +

Para empezar, en el campo de batalla están solamente los enemigos, y desde un círculo de invocación podemos invocar a nuestras tropas. En su turno, cada unidad puede moverse, atacar, utilizar ataques especiales, defenderse, utilizar objetos, levantar unidades o bloques y lanzarlos, etc, además de poder ser removidos del campo de batalla si los devolvemos al círculo. Existen además dos tipos principales de personajes: los humanoides y los monstruos. Con los humanoides podemos equipar distintos tipos de armas, mientras que con los monstruos solamente podemos equipar una en concreto, y cada monstruo cuenta con unas estadísticas diferentes. Por ejemplo, si levantas y arrojas un Prinnie, este explotará.

Disgaea 4 Complete +

Disgaea 4 Complete + ofrece un gran abanico de posibilidades a la hora de combatir

Además de esto, a los enemigos del tipo monstruo se les puede fusionar para aumentar su tamaño y parámetros o transformarlos en armas para los personajes, dando así lugar a numerosas tácticas de combate. Y eso no es todo, puesto que el propio terreno cobra una gran importancia a la hora de alzarse con la victoria. Existen los paneles y los cubos especiales de distintos colores. los primeros ciertos beneficios a los aliados o enemigos mientras que los segundos sirven para cambiar de color los paneles o hacerlos desaparecer, infligiendo daño a las unidades en esas casillas en ambos casos. Por ejemplo, si unos paneles rojos aumentan las estadísticas de los enemigos y unos paneles azules aumentan las tuyas, te interesa lanzar el bloque azul sobre los paneles rojos y destruirlo para que cambien de color todos los paneles que estén en contacto.

En Disgaea 4 Complete + contamos con la opción de modificar nuestra base de operaciones

Tras completar el prólogo, se nos muestra que Valvatorez posee una base de operaciones conocida como Hades. Aquí, el equipo se puede comprar o vender, se pueden llevar a cabo funciones específicas, el jugador puede viajar a otros lugares para avanzar en la historia, etc. A diferencia de las bases de anteriores Disgaea, esta ofrece la opción de reorganizarse a gusto del jugador, así como de cambiar su apariencia.

Disgaea 4 Complete +

A medida que el jugador avanza a través de la historia, la cantidad de tierra conquistada por Valvatorez crecerá y, como tal, más personajes pueden hacerse amigos nuestros o interesarse en nuestra cruzada. También se pueden colocar varios elementos en los paneles de tierra, así como los personajes. Cuando un elemento se coloca en un panel, puede afectar el diseño o la jugabilidad cuando se inicia una batalla en ese panel. Por ejemplo, tener un determinado elemento en un panel permite disciplinar a enemigos capturados.

Cuando se captura a un enemigo, cuando se cumplen ciertas condiciones, el jugador puede disciplinar al enemigo capturado. El jugador puede obligarlo a realizar una variedad de acciones, como «Slap With A Wad Of Bills«. El jugador tiene un número limitado de turnos para realizar acciones en el objetivo, y luego puede obligar al cautivo a renunciar a su HL (dinero), obligarlo a ubicar tesoros para el jugador, reclutarlo como un aliado o simplemente dejarlo ir.

Disfruta de la democracia del Inframundo

Además, se ha incorporado la función de Asamblea, una habitación en la que haces una petición a los jueces del Inframundo para probar suerte con la diplomacia y obtener beneficios, ya sea en forma de un préstamo de dinero o nuevas tiendas en tu base. Una vez dejas tu petición, la democracia cumplirá su papel. En función de los síes y los noes de los jueces, admitirán o rechazarán tu petición, por lo que nunca está de más probar suerte para tratar de mejorar tus tropas.

Estamos ante el título más extenso de la saga

Sin duda es una jugabilidad compleja, ya que para sacarle el máximo partido se deben tener en cuenta bastantes cosas, algo poco usual en los juegos de este estilo donde simplemente cargas o atraes a las unidades enemigas y las vas eliminando. Además, el título cuenta con bastante postgame, ampliando así el contenido ofreciendo cerca de 100 horas de diversión para el jugador.

Apartado audiovisual adecuado para mi señor Valvatorez

O eso diría nuestro mayordomo Fenrich. El arte de Disgaea 4 Complete + es bastante simple, sin prestar demasiada atención a los detalles. Todos los modelos de personajes 2D son bastante entrañables y graciosos a la vista, perfecto para este ambiente que envuelve todo el título en pos de un humor absurdo. Las animaciones sientan bien a la experiencia, dándole ese ligero toque de dinamismo que puede echarse en falta en otros aspectos del título. Además, a la hora de batallar, podemos elegir entre distintos ángulos de cámara para conseguir una visión óptima de la situación, ya sea para ver mejor el área de impacto de nuestras habilidades o el rango y distancia para un lanzamiento en caso de querer llegar a lo alto de alguna torre.

Disgaea 4 Complete +

En cuanto al apartado sonoro, volvemos a lo mismo, melodías animadas que sientan bien al entorno en el que nos encontramos. Sin duda, una visión del Inframundo bastante pueril e inocente que más que miedo da risa. Estas melodías apoyan esta moción, aportando aún más ridiculez si cabe a la trama (en el buen sentido, por supuesto). Como digo siempre, este es un apartado más subjetivo, por lo que a continuación os dejo con un par de temas del título.

En resumen, Disgaea 4 Complete + no es un mal juego para echar el rato y soltar alguna risa, aunque su larguísima duración y todo el contenido opcional que ofrece puede echar atrás a algún jugador nuevo en la saga. No obstante, para aquellos más entusiastas de la saga, encontrarán sin duda todo aquello que están buscando gracias a su complejidad y gran repertorio de tácticas con su jugabilidad, sumado a la esencia que viene trayendo la saga desde sus orígenes.

Para finalizar, agradecemos a Bandai Namco por la copia de PlayStation 4 mediante la cual se ha realizado este análisis y os recordamos que podéis seguirnos en nuestra cuenta de Twitter si queréis estar al tanto de más novedades sobre videojuegos. ¡Un saludo, dood!

• Divertido y humor absurdo
  • Ofrece un gran abanico de posibilidades a la hora de jugar
  • Dificultad decente