Doraemon Story of Seasons

By on on Análisis, 3 More

Análisis – Doraemon Story of Seasons

El gato cósmico más famoso del mundo vuelve en forma de videojuego para intentar conquistarnos el corazón una vez más, con un título al más puro estilo Harvest Moon lleno de tantas posibilidades como inventos tiene Doraemon en su bolsillo. Y es que, esta longeva y exitosa serie manga-anime había tocado prácticamente todos los palos que se pueden llegar a tocar, contando entre sus filas con innumerables colecciones de películas, cómics y otros videojuegos, pero se trata de la primera vez que vemos un simulador agrícola basado en la franquicia.

Sin embargo, Doraemon Story of Seasons es mucho más de lo que podría aparecer a simple vista. Diseñado tanto para PC como para Nintendo Switch -siendo esta la versión de la que hablamos hoy-, Marvelous nos regala un juego divertido, con infinidad de opciones para usar, y con mucho amor por este fenómeno mundial de por medio. Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre él aquí, en nuestro análisis.

Bienvenido a Natura

Como decíamos, se trata de la primera vez que vemos un juego de Doraemon de este estilo. Si nos paramos un poco a pensar en lo que podría dar de sí la franquicia, creo que nunca se nos vendría a la mente algo mínimamente parecido a un farming simulator, pero es en este pequeño detalle donde se encuentra la magia de Story of Seasons. Naciendo como nada más y nada menos que un crossover entre el manga-anime y Harvest Moon, Marvelous ha conseguido plasmar de forma sobresaliente todos y cada uno de los puntos donde más brillan ambas sagas. Y es curioso, porque antes de haberlo jugado me hubiera parecido impensable que algo así podría salir bien, pero por suerte así ha sido. Siendo quizás gracias a esa sensación continua de sorpresa una vez nos ponemos manos a la obra con nuestra granja a manos de Nobita y compañía.

Con ello, Doraemon Story of Seasons nos presenta una historia original, en la que este famoso grupo de amigos se ve envuelto en una espectacular tormenta que los transporta a un pequeño poblado. A partir de aquí, deberán intentar conocer las causas de este suceso para poder volver a casa, mientras ayudamos a sus habitantes en las tareas de sus granjas. En este aspecto, Story of Seasons nos presenta una trama excesivamente sencilla, que sirve simplemente como excusa para ponernos a plantar semillas. La historia no es importante en ningún momento, pudiendo dejarla de lado completamente si lo que queremos es centrarnos en nuestras tareas. Sin embargo, esto último es a lo hemos venido al fin y al cabo, por lo que, a pesar de que su premisa no es excesivamente interesante, no hemos echado de menos que Marvelous le haya dado un poco más de importancia a la trama.

Harvest Moon en estado puro

Una vez nos habituemos un poco a las localizaciones y controles, nos tocará buscar trabajo en el pueblo. Nobita, siendo el personaje principal de la aventura, tras muchas dificultades en su búsqueda se encargará de cuidar de una granja desmantelada, teniendo que volver a llenarla de vida. A partir de aquí, todo en Story of Seasons es familiar: tendremos que cultivar los campos, pescar, mejorar nuestras herramientas, conseguir nuevos objetos para progresar en la aventura,… En este sentido, el juego se antoja bastante tradicional, y no llega a aportar realmente nada nuevo a la fórmula Harvest Moon/Stardew Valley, teniendo además otras tareas como cuidar de animales o trabajar en una mina. Sin embargo, aunque no resulte novedoso, Doraemon Story of Seasons sigue funcionando a las mil maravillas a nivel de jugabilidad, consiguiendo una mezcla muy divertida e inusual entre el universo del gato azul y el del farming simulator por excelencia.

En lo que sí brilla de forma propia lo nuevo de Marvelous es en la interacción con los personajes y el entorno de la aldea. Con unos notables subtítulos en español que saben mantener en todo momento ese humor tan característico de la franquicia, en Story of Seasons podremos intercambiar diálogos con una buena cantidad de personajes secundarios, además de poder recorrer los rincones de esta localización con casi total libertad, encontrándonos varias casas, granjas y tiendas. Quizás como conjunto, Doraemon Story of Seasons no presente prácticamente ningún aspecto novedoso, todo lo que hace lo mantiene en una línea en la que todo se siente familiar, pero, por otro lado, funciona. Funciona porque es un juego divertido y ameno, que sabe aprovechar los puntos fuertes de las licencias que tiene entre manos y que sabe a qué tipo de público lo está enfocando.

Un precioso mundo relajante

En lo que al aspecto técnico y gráfico se refiere, Story of Seasons es un título precioso que, sin ser ni mucho menos un portento gráfico, saber saca muy buen rendimiento del tipo de arte con el que trabaja. La paleta de colores que se ha elegido con una especial presencia de un tono pastel, crea entornos llenos de detalles, en los que da gusto perderse y relajarse durante un rato. Además, su banda sonora sigue esta misma estela, con melodías tranquilas que saben acompañar muy bien el tiempo de acción que estamos llevando a cabo. Todo ello convierte a este nuevo juego de Doraemon en un producto perfecto para relajarse un poco al llegar a casa después de un día estresante, en el que lo único que queremos es olvidarnos durante un momento del resto del mundo.

Una mezcla que funciona

Para concluir, me gustaría recalcar esto último que he comentado. Doraemon Story of Seasons funciona de forma notable como simulador de granjas, y es una opción más que recomendable para todos los amantes del género. No reinventa en ningún momento la rueda de los farming simulator, es un juego muy tradicional que sabe a lo que va desde el minuto uno. Sin embargo, durante estos últimos días con él, no veía el momento de llegar a casa por la noche, tirarme en la cama, encender mi Nintendo Switch y perderme en su relajante mundo.

Este análisis se ha realizado gracias a una copia digital para Switch de Doraemon Story of Seasons enviada por Bandai Namco España

• Presenta muchas posibilidades jugables
  • A nivel artístico es una pequeña maravilla