Erica

By on on Análisis, 3 More

Análisis – Erica

No os voy a mentir, no hace mucho que descubrí Erica, por no decir que fue de pura casualidad. Durante la Gamelab 2019, una de las conferencias que ofrecía el evento contó con la presencia de Jack Attridge, director de Erica. En su presentación, mostró segmentos del título, en su versión inicial, aquella que se vio en la Paris Games Week de 2017. No se trata de un título revolucionario, un live-action con distintas decisiones editadas por encima que conducen a diferentes caminos. Nada que no se hubiera visto ya en los juegos que traían algunos DVDs a principios de los 2000. Sin embargo, el elemento de la curiosidad y tener la miel en los labios me dejó con la necesidad de saber más del título, de revelar lo que se ocultaba tras la niebla del «próximamente.» Casi 2 meses después, Sony y Flavourworks lanzan el título al mundo por sorpresa, durante la Opening Night de la Gamescom 2019. ¿Por qué este lanzamiento sorpresa? ¿Por qué la única publicidad del título se ha realizado en eventos cerrados? Os contamos lo que nos ha parecido Erica en nuestro análisis.

La mariposa

Como hemos mencionado y repetiremos en este análisis, Erica es un thriller interactivo cinematográfico que cuenta con actores reales interpretando su papel en lugar de modelos generados por ordenador. Estamos ante una película en la que podemos decidir. Nosotros escogemos lo que hace nuestra protagonista, Erica. Nosotros no somos Erica. Pero sí podemos ser el titiritero que la controla desde detrás del telón.

Erica, interpretada por Holly Earl, es una joven perseguida por las pesadillas que le recuerdan el asesinato de su padre. Una joven sin madre, sin padre y sin personalidad. Su única característica a destacar son sus dibujos, basados en sus pesadillas. Una hoja en blanco, sin personalidad, en la que podemos dibujar nuestra propia Erica. Y es que una de las secuencias interactivas iniciales nos hace pintar en su libreta, representando como el jugador dibuja la personalidad de la protagonista.

Tras ciertos eventos que la obligan a abandonar su casa para llevar a cabo una investigación policial, Erica se reencontrará con trazos y recuerdos de su pasado. Pero, ¿es real lo que aparece en su mente? ¿En quién puede confiar? ¿Qué está sucediendo realmente y por qué?

Una experiencia de película

Siendo una aventura cinematográfica, cualquier película tiene sus partes más activas y partes más relajadas. En Erica, tendremos escenas más tranquilas donde veremos como se desarrolla la historia o podremos explorar los escenarios que se nos presenten. Una conversación ajena a nosotros donde escucharemos a otros personajes. Una habitación llena de mementos.

Pero también contaremos con escenas llenas de tensión y adrenalina que llegarán a hacernos parar para tomar un respiro. Una conversación clave para sonsacar información donde no podemos dejar respirar a la persona al otro lado del teléfono. Una prueba donde tendremos que responder de la forma más veloz posible.

Y es que todas estas acciones se realizarán a través de un simple movimiento de nuestro dedo. O dedos, en según que ocasiones. Manteniendo y moviendo el dedo sobre la pantalla controlaremos una pequeña esfera de luz con la que decidiremos que opciones escogeremos. O en su defecto, deslizando en una dirección concreta, daremos la vuelta a una llave, abriremos una caja o incluso encenderemos un mechero.

Lo que se oculta más allá de la vista

Como buena aventura interactiva, nuestras decisiones afectarán el rumbo que tome el título. Desde escoger un tema de conversación hasta decidir abrir una puerta o mantenerla cerrada, nuestro camino es incierto y no sabemos donde terminaremos. Con una gran variedad de finales y ciertos coleccionables, no solo estaremos pasando el tiempo con una película.

Y es que se tardan a penas 2 horas en terminar una aventura en Erica, con una gran cantidad de elementos y decisiones que nos motivarán a volver a jugar. Decisiones no tomadas, caminos que creamos equivocados, secretos ocultos que no hemos descubierto y más. Además, hasta que no terminemos una partida, no obtendremos ningún trofeo, lo que nos mantendrá bien enganchados a la pantalla, sin quitarle el ojo.

Veredicto

Llegados a este punto del análisis, ¿qué queda por decir de Erica? No mucho. El juego cuenta con la gran curiosidad de ser un Live-Action e implementar una tecnología interactiva cómoda y agradable. El control es suficientemente intuitivo como para acabar tomando decisiones sin darnos cuenta de que acabamos de mover el cursor. Sin embargo, fuera de la experiencia de probar algo tan novedoso, la historia y sus distintos finales pueden dejar a algún que otro jugador indiferente. Aún así, su atmósfera tétrica y la experiencia como thriller interactivo son toda una maravilla para un título de apenas 2 horas. Como mínimo.

Erica es sin duda alguna una película, interactiva, pero una película. Puede que no terminemos viendo la misma película que otra persona, pero el hecho de no despegar la mirada de la pantalla reafirma que tiene potencial. Si bien tiene puntos fuertes y flojos, hay que felicitar al equipo de Flavourworks por implementar una aventura cinematográfica interactiva de forma tan natural. ¿Tarde de cine con alguien? Erica es una buena alternativa si no tenéis intención de salir de casa, y es que el título no llega ni a los 10€. ¿Y hemos mencionado que además viene doblado al castellano?

Erica está disponible para PlayStation 4 a través de la PlayStation Store. Podéis encontrar más información del título en la página oficial de PlayStation. Recordad que también podéis seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al día de todas las novedades en una gran cantidad de títulos.

El análisis de Erica para PlayStation 4 ha sido posible gracias a un código de prensa proporcionado por PlayStation España.

• Control sencillo e intuitivo con un simple movimiento de nuestro dedo.
  • Una experiencia interactiva que se distancia de títulos del estilo como Detroit: Become Human.