Indivisible

By on on Análisis, 6 More

Análisis – Indivisible

Indivisible: Óleo sobre lienzo

La esfera indie siempre nos regala pequeñas joyas que brillan con una mecánica muy concreta: Stardew Valley, Super Meat Boy, The Binding of Isaac, Celeste… son muchos los nombres de pequeños indies que han sabido robarnos el corazón por su propuesta. Los chicos de Lab Zero Games hicieron lo propio con Skull Girls y vuelven a la carga con Indivisible, un título maravilloso que pese a sus limitaciones es capaz de plantar cara a proyectos mucho más ambiciosos y demostrar de lo que son capaces en el estudio.

Ajna, la poderosa guerrera

Indivisible empieza con una trama quizá ya muy trillada, la del héroe de pasado desconocido que debido a un hecho traumático debe abandonar la aldea en la que siempre ha vivido para recorrer el mundo y plantarle cara a un peligroso enemigo. A bote pronto y citando ejemplos recientes de nos ocurren, salvando las distancias, Dragon Quest XI u Horizon Zero Dawn. En cualquier caso, nos meteremos en la piel de Ajna para recorrer el mundo y detener una peligrosa amenaza que ha despertado tras poner en jaque el mundo 16 años atrás.

La batalla contra Dhar inicia una aventura trepidante

El mundo que recorreremos se encuentra perfectamente recreado en 2D con fondos en 3D, con un tono de estilo animado que recuerda a los diseños de Studio Ghibli. A nivel de mecánicas casi podríamos decir que Indivisible bebe ligeramente de los Metroidvania al plantearnos escenarios en 2D con cierto backtracking conforme vayamos consiguiendo habilidades que nos permitan acceder a nuevas zonas. Y digo ligeramente porque si bien es cierto que el diseño de niveles juega con la altura y el backtracking lo cierto es que son solo una pincelada más en un hermoso lienzo.

Pinceladas de varios géneros

Indivisible se define como un plataformas 2D con toques RPG y lo cierto es que tiene un poco de cada uno. Los escenarios pondrán a prueba nuestra habilidad para sortear los obstáculos, saltar entre paredes, engancharnos con el hacha a las paredes o lanzar jabalinas para romper muros. Mientras recorramos estos escenarios nos iremos topando con enemigos y entraremos en la pantalla de combate.

En ella hasta 4 personajes de nuestro pelotón entrarán en combate y podremos controlar sus movimientos con un único botón. En la versión de PS4 que hemos analizado son triángulo, cuadrado, círculo y X. Con el paso del tiempo se van llenando las ranuras de ataque de cada uno de los personajes, y cuando se carguen podremos atacar -lo que viene siendo un ActionRPG- para encadenar diversos combos. Dependiendo de la posición en que pongamos el joystick el personaje realizará diferentes ataques, por lo que deberemos jugar con las distintas habilidades del pelotón para romper la defensa de nuestros enemigos, hacerlos saltar por los aires para aumentar el daño o lanzar ataques de rango que dañen a varios enemigos a la vez.

Así mismo también deberemos defendernos pulsando el botón de acción de nuestro personaje cuando vayamos a recibir el golpe, o L1 cuando el ataque golpee a todos los miembros. Si le damos en el momento exacto minimizaremos muchísimo el daño recibido y continuaremos rellenando la barra de ataques especiales. Dicha barra nos permitirá revivir a los aliados caídos y lanzar el especial de cada personaje conforme vayamos asestando golpes y realizando paradas perfectas.

El sistema de combate es simple pero funciona de lujo

Decía antes que de RPG tiene apenas una pincelada ya que, si bien es cierto que cada personaje tiene su rol y van subiendo de nivel, en la práctica dicho aumento sólo implica un aumento de stats, no se aprenden habilidades ni se permite equipar ningún otro equipo que el que viene de serie para cada personaje. Esta decisión de diseño podría poner en peligro la variedad de los combates, algo que sus desarrolladores han sabido contrarrestar muy bien brindándonos la oportunidad de controlar hasta 20 personajes totalmente distintos y que nos darán mucho juego de cara a plantear el escuadrón perfecto para cada mapeado.

Mención especial merecen los combates contra jefes, que mezclarán el combate actionrpg del que hablabámos con movernos por escenario y esquivar los ataques que nos vaya lanzando hasta volver a contactar con él y volver a la pantalla de combate.

Un precioso mundo lleno de personajes encantadores

Si algo nos ha cautivado de Indivisible y el principal motivo por el que nos ha enganchado irremediablemente es por el encanto de su mundo y sus personajes. En cuanto a escenarios recorreremos todo tipo de terrenos y conoceremos la historia y las costumbres de cada uno de los lugares. Además nos toparemos con decenas de personajes de lo más carismáticos y que nos arrancarán más de una sonrisa con sus diálogos.

El diseño artístico de Indivisible es de una factura inigualable

El título ha sido traducido completamente al español -con doblaje en inglés- y debemos puntualizar que se trata de uno de los mejores trabajos de localización de los últimos años, adaptando multitud de chascarrillos a la cultura actual y convirtiendo cada diálogo en un espectáculo, especialmente en el caso de Razmi con quién muchos nos sentimos identificados. También debemos destacar el trabajo de Hiroki Kikuta (Secret of Mana) en la banda sonora original, con temas de todos los estilos que casan perfectamente con lo que está ocurriendo en pantalla.

Podría pensarse que al tratarse de un título indie su duración se vería menguada por la falta de recursos pero nada más lejos de la realidad. A un servidor le ha llevado 27 horas completar la trama principal dejando un par de cabos sueltos con misiones secundarias y he de decir que se me han pasado volando. Indivisible es directo, no quiere marearte con tramas complejas y personajes atormentados; sus presentaciones duran escasos minutos antes de unirse a nuestro equipo. Motivaciones débiles y poco desarrollo de personajes, pero todo lo hace para favorecer un juego ágil, dinámico y divertido. Si que es cierto que se repiten bastante algunos esquemas: nivel que debemos recorrer con un combate cada 2-3 minutos y un final boss al final del mismo. Simple, directo, pero tremendamente divertido en parte también por su ajustado nivel de dificultad, que sólo nos pondrá en aprietos si no entendemos sus mecánicas de combate.

Indivisible es un lienzo en movimiento con pinceladas de diferentes géneros. Mezcla el plataformeo al estilo metroidvania y los combates al estilo ActionRPG con un diseño bellísimo y una dirección de arte excelsa que se ve reforzada por sus carismáticos personajes y unos diálogos desternillantes.

Poco profundo en cada uno de sus apartados, pero sabiendo tocar todos los palos con acierto, Indivisible se postula como uno de los indies del año y como una de las mayores y más agradables sorpresas de este último tramo del año. Una joya imperdible.

• Un título bellísimo, con un trazo sin igual
  • Largo, variado y muy, muy divertido
  • La localización al español es de un nivel altísimo