Let’s Sing 12

Análisis – Let’s Sing 12

Hay algo mágico en el acto de cantar o bailar. Puedes ser todo lo «tipo duro» que quieras, pero seguro que alguna vez has escuchado una canción que te ha removido por dentro y las has tarareado, cantado en la ducha o despegado los pies del suelo para bailar a ritmo de tremendo cumbión. A nadie le vendrá de nuevas eso de que la música amansa a las fieras. Y es de sobra reconocido su valor terapéutico. Entonces ¿cómo vamos a afrontar el análisis de Let’s Sing 12? Pues la verdad es que no tengo ni mucha idea. No soy de esas personas dadas a cantar en público. Y aunque en mi viaje a Japón no pude evitar la obligatoria visita a un karaoke, es algo que me da vergüenza. Tampoco he sido un seguidor de esta saga ni mucho menos. Pero oye, siempre hay una primera vez para todo.

análisis let's sing 12

Varios modos, variedad de canciones y todo en orden

A nivel formal nos encontramos con un título correcto. El estudio francés Voxler lleva años detrás de la franquicia y sabe lo que hace. No deja de seguir la básica primordial del género. Escogeremos una canción y nos irán apareciendo en pantalla la letra y el tono para guiarnos. Si conseguimos clavarlo iremos ganando puntos y de ahí la salsa del juego. La idea es conseguir más puntos que los rivales y de ahí se medirán los efectos en la mayoría de los modos o minijuegos ofrecidos.

Además del modo clásico que consiste en lo ya mencionado tendremos otros cinco. El modo Feat nos permite cantar a dúo y alternando segmentos, para calcular nuestra compatibilidad con nuestra pareja de cante. Añade la opción de jugar en solitario, dejando que las partes del dúo las reproduzca el artista original. El modo MixTape nos pone frente a una combinación de 5 canciones que irán cambiado. Además, podremos crear nuestros propios mix.

análisis let's sing 12

World Conquest es el modo competitivo. Sí, porque las rankeds también llegan al mundo del karaoke. Aquí nos meteremos online y el juego nos ofrecerá 5 canciones y sus respectivos 5 oponentes a los que deberemos batir en puntuación. La idea es correcta, sin embargo, no es un competitivo real, ya que lo que hace el juego es ofrecernos oponentes que ya han cantado, lo cual no afecta a la experiencia pero no deja de ser engañoso. Por último, tenemos el modo Jukebox que nos permitirá escuchar las canciones sin más.

Anima tus fiestas con Let’s Party

En esta edición como añadido se ha incluido el modo Let’s Party. Se trata de nada menos que un modo multijugador para hasta 8 personas divididas en dos equipos. Las partidas se jugarán en diversas rondas breves y los jugadores se tendrán que ir pasando el micro de su equipo. La gracia aquí consiste en los diversos minijuegos que no dejan de ser variantes de la misma base de puntos.

Uno de ellos consiste en alcanzar una determinada cantidad de puntos antes que el rival, con el añadido de que la canción parará varias veces de forma repentina y pasarse penaliza. Otro nos irá alternando el turno con el rival y tendremos que clavar nuestra parte para evitar que una bomba nos estalle en la cara. Y otros más, aunque recuerdo con especial odio uno en que te pixelaban la mitad derecha de la pantalla de forma que fuera imposible prever la letra. Esto puede ser un poco frustrante, más si te toca frente a alguien que se sepa la canción, pero seguro que en un ambiente distendido y relajado entre amigos no hay problemas (o sí).

análisis let's sing 12

Este modo consigue aportar una variedad que su escasa lista de canciones parece no ayudar. Un total de 35 temas donde suele predominar el reggaetón y el pop. Sin embargo, si sois de los míos también hay algo de rock con Queen, Imagine Dragons o Linkin Park. Una variedad que ayuda a que todo el mundo se integre. Desafortunadamente la lista es un poco corta y se agradecería una mayor variedad. Sin embargo, esto también responde al modelo de negocio de la franquicia que busca mantenerse actualizada cada año.

Pasa el micro (o el móvil) y comparte la diversión

La verdad es que hacía tiempo que no me vía en la situación que me ha propuesto Let’s Sing 12 para este análisis. Hace años de la última vez que usé un micrófono en Singstar o Rock Band. Por no hablar de ir a un karaoke, experiencia que dependiendo de donde vivas puede ser traumática. El poder quedar en casa con unos amigos para cenar y echar unas partidas es un gustazo y aunque con sus limitaciones ayuda a desconectar y relajarse.

Esto es también más fácil que nunca gracias a la aplicación Let’s Sing Mic que nos evita tener que pasar por caja y comprar los micros. Todo juega a su favor al respecto. La implementación de un sistema de niveles que nos desbloquea diversos avatares y la posibilidad de que cada jugador se apropie de uno de ellos. Son pequeños toques sencillos pero que hacen que «un juego de cantar» sea algo más. Tampoco es que los avatares sean un prodigio del diseño, pero si son característicos. Como características son las pantallas de carga, que se me antojan un poco excesivas. Más si comparamos con juegos que las maquillan de forma efectiva y no se notan apenas.

análisis let's sing 12

Como dije al principio es difícil hablar de un juego así. No deja de ser una amalgama entre un simulador y un arcade de karaoke. Sin embargo, aunque no sea el tipo de juego al que le dedico apenas una partida cada ciertos años, en los entornos adecuados consigue brillar. Y es que, aunque te de algo de vergüenza es fácil acabar entrando en el juego cuando estás rodeado de amigos. Olvidarse de todo, cantar a pleno pulmón y echarse unas risas. Un objetivo más que loable y que Let’s Sing 12 cumple, hasta que el vecino de arriba empieza a dar golpes en el suelo.

Este análisis se ha realizado gracias a una copia digital para Nintendo Switch de Let’s Sing 12 enviada por Koch Media.

• Variedad de géneros
  • El factor grupo juega a su favor