Life is Strange 2

By on on Análisis, 4 More
close [x]

Análisis – Life Is Strange 2 Episodio 2

Cuando Salió el primer episodio de Life Is Strange 2 y se presentaron las bases argumentales se le acusó de ser panfletada SJW. ¿Dos jóvenes mestizos en una road movie haciendo crítica al nacionalismo americano y sus defensores? No en mi videojuego. Pero además de un comentario sobre la USA post-Trump Life Is Strange 2 añadía de su propia cosecha. Añadía la historia de dos hermanos que solo se tienen el uno al otro, y que, tras un primer episodio de supervivencia y travesía ahora escogen por una historia más estática geográficamente, sustituyendo la travesía terrenal por un viaje para conocerse a sí mismos y su familia, concepto base de la historia de los hermanos Díaz.

Life Is Strange 2

Life Is Strange 2 Episodio 2: Reglas

LIS2: Reglas comienza el instante después de la escena final del primer episodio, con Daniel desarrollando sus poderes y Sean ejecutando su papel de mentor. Esta situación y equilibrio de roles será el predominante a lo largo del capítulo ya que Sean obtiene un papel pasivo, casi de observador. Tras los eventos del primer episodio Sean se encuentra en la tesitura que el espectador o jugador podría sangrar de la narrativa »esto es demasiado para un niño de 16 años». Por ello decide acudir a casa de sus abuelos maternos, con los que no guarda una particular relación agradable dada la situación de su madre desaparecida.

A partir de ahí el argumento se tranquiliza. Decide poner en pausa los eventos del mundo para centrarse en un pequeño descanso para los hermanos y aprovechar para conocer a un nuevo elenco de personajes coral, así como aportar ciertas luces sobre el pasado de los protagonistas. Aquí DONTNOD vuelve a hacer un ejercicio de entramado maravilloso, para qué negarlo. Incluso jugablemente, ya que esto es un videojuego, al fin y al cabo.

Narrativa jugable y posibilidades

La vida en Beaver Creek ya nos es conocida de Capitain Spirit, aquel pequeño fragmento gratuito que pudimos jugar tras su anuncio en el E3. Lo protagonizaban un padre alcohólico y un niño a medio camino entre la fantasía inocente y el síndrome del estudiante de secundaria. Estos personajes regresan para ser parte del reparto coral de un capítulo centrado en la relación entre los dos hermanos, que comienzan a mostrar su reacción a los poderes del joven Daniel.

Life is Strange 2

El capítulo no se llama Reglas por nada, y es que nos tocará comenzar a desarrollar las personalidades de ambos mediante el uso de estas. Daniel, como todo joven que descubre que tiene poderes más allá de nuestra comprensión tiene momentos donde abusa de sus poderes para actividades menores o para gastar bromas, sin tener en cuenta las posibles repercusiones de sus actos. Sean, por otra parte, y como indica el arquetipo de esta clase de argumentos, se siente desplazado ya que es a todos los efectos un adolescente normal y corriente forzado a ejercer como mentor inexperto de un tornado de emociones y poderes.

Capítulo de digestión

Esta relación entre personajes se potencia al encontrarse los hermanos con Chris, que casa mucho más con Daniel y crea unos paralelismos entre Daniel y Sean con Chris y su padre –sin el añadido narrativo del alcoholismo-. Como esto es un juego de DONTNOD lo primordial son el sistema de elecciones y en este aspecto hay que admitir que se han lucido en la capacidad de desarrollo, llegando a las tres páginas en el resumen de elecciones al final del capítulo.

En estas entran a coalición todos los personajes que tengan líneas de diálogo en escena. Algo que ayuda a descentrarse de la trama principal y aderezarla con momentos conversacionales apoyados por un ambiente diametralmente opuesto al frenetismo y urgencia de la primera entrega. En Reglas disponemos de cuatro escenarios más reducidos y separados argumentalmente que entre sus factores más positivos para la historia figura una cohexión razonable con la exploración.

Life is Strange 2

Uno de ellos en particular, la casa de los abuelos y lugar donde pasaremos más tiempo, se muestra con un aire seguro pero alienígnea para los hermanos, dada la relación con su familia materna. De esta forma se naturaliza que el jugador investigue cuadros y habitaciones, pues los propios hermanos son los que afloran esa curiosidad por saber más de su madre, ayudando a crear un lazo con sus raíces, desconocidas por el menor de ellos y desechadas por el mayor.

Ritmo y conclusiones

Quizás el mayor problema, si se busca el puntillismo, es un problema de ritmo. Life Is Strange 2: Reglas es el segundo capítulo de cinco, pero como en un formato episódico se debe mantener la tensión entre capítulos el desenlace de este se ve algo forzado en comparación con el resto de metraje. Aunque lo soluciona con elegancia y define cada una de las ramas posibles para los personajes, ofreciendo una rejugabilidad más sustentada en ver las reacciones a las alternativas que el puro completismo.

Quedan tres capítulos, y si algo han hecho bien estos dos primeros es plantear un número de misterios y respuestas que no fuerzan ni a los personajes ni a la narrativa, factores elementales en un juego de esta índole, por lo que lo menos que podemos esperar para el futuro es que mantengan el nivel de cuidado y calidad que han conseguido hasta ahora.

The Good

  • La historia se desarrolla correctamente
  • Narrativa y personajes
  • Naturalidad en la exploración
  • Gráficos a la altura
  • El apartado sonoro
  • El sistema de decisiones está bastante pulido
  • Se nota que invita a la rejugabilidad para satisfacer nuestra curiosidad

The Bad

  • Como protagonista, nos sentimos un poco más como un mero expectador
  • Sucesos algo precipitados para mantener la continuidad, como un final algo forzado
  • Bugs visuales menores
9
Avatar

Written by:

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter