Luigi’s Mansion

By on on Análisis, 4 More
close [x]

Análisis – Luigi’s Mansion

Los viejos rockeros nunca mueren y Luigi, el hermanísimo de Nintendo, es uno de ellos. Son pocas las aventuras protagonizadas por el héroe de verde, y con una futura entrega de su saga mas icónica programada para 2019, este parece el momento idóneo para que Luigi’s Mansion, el remake de la aventura original de GameCube, aterrice en nuestras 3DS. E igual que sucedió en su momento, esta entrega nos ha cautivado por completo.

Nintendo se ha puesto nuevamente en las manos de Grezzo, la aparente experta en esto. La compañía japonesa encargada de los remakes de The Legend of Zelda: Ocarina of Time y The Legend of Zelda: Majora’s Mask ha vuelto a realizar un excelente trabajo con este título. Así, como hizo con los anteriores ejemplos, adaptó la jugabilidad añeja a la portátil de la gran N. Con leves innovaciones, Luigi’s Mansion mantiene aquella esencia que nos cautivó. Sin duda, otra joya más para el enorme catálogo de Nintendo 3DS.

Luigi’s Mansion nos recuerda la importancia de los secundarios

En toda obra el papel de los secundarios resulta primordial para el devenir de la misma. Pero, ¿qué pasa cuando estos toman el protagonismo? Cuando está Nintendo de por medio el resultado es, como mínimo, interesante. Son muchos los títulos del estudio nipón en los que un personaje de apoyo da un paso al frente, como Captain Toad: Treasure TrackerYoshi’s Crafted World, pero este Luigi’s Mansion no deja de ser tremendamente especial por lo que significó en su momento (siempre que no contemos el defenestrado Mario is Missing! de Super Nintendo).

Luigi's Mansion

En esencia, esta es la primera gran aventura del hermanísimo de Mario en solitario. Así, aquellos con hermanos mayores, primos o todos los que disfrutábamos siendo el jugador dos fuimos aunando un cariño especial por el fontanero de verde. Y todo ello desemboca en Luigi’s Mansion, un título interesante que, si bien es corto y poco innovador, en su momento cautivó a muchos por su premisa tan sencilla: en esta ocasión es Mario quién debe ser salvado.

Grezzo y Nintendo son el binomio del éxito

Lo hicieron con Ocarina of Time, más tarde con Majora’s Mask y ahora con Luigi’s Mansion. Parece que si hay un remake entre manos, el pequeño estudio nipón (apenas llegan a los 60 empleados) es la mejor opción. Son pocas las novedades, al menos jugables, que ofrece esta revisión respecto al título de GameCube, apenas una nueva función de la linterna que facilitará la captura múltiple de los entes, si bien podemos optar por el sistema original. La mayoría de mejoras vienen relacionadas con el aspecto visual, la doble pantalla y el sensor de movimiento de la 3DS.

Luigi's Mansion

Con unos gráficos pulidos y adaptados a la portátil de NintendoLuigi’s Mansion se ve mejor que nunca. Grezzo ha sabido trabajar perfectamente para mejorar el aspecto visual del primero, publicado en 2001, y ofrecer un lavado de cara que le sienta espectacular al título. Además, hace un excelente uso de la doble pantalla ofreciendo en todo momento la posibilidad de consultar la GameBoy Horror, uno de los utensilios más útiles del juego junto a la Succionaentes 3000.

Luigi's Mansion

Estos artefactos, creados por nuestro mayor aliado en la mansión, el Profesor Fesor, nos permitirán abrirnos paso para acabar con los diferentes fantasmas que pueblan el lugar. La inclusión de la GameBoy Horror en la segunda pantalla es todo un acierto, ya que nos permitirá tener a mano todo tipo de información, desde los entes capturados hasta un mapa interactivo (en la versión de GameCube era necesario pausar el juego para consultarlo).

El duro trabajo de cazar fantasmas

Que se lo digan a Bill Murray. Como si del clásico de los 80 se tratase, tendremos a nuestro querido Luigi, ataviado con una aspiradora succiona-fantasmas, inmerso en una mansión encantada que ganó en un concurso en el que nunca participó. Así, el hermano de Mario se adentra en la misma para descubrir que este está atrapado en su interior y que, además, el lugar está repleto de entes del más allá. Casi nada.

Luigi's Mansion

La Succionaentes 3000 es el objeto clave de esta aventura. Gracias a ella, podremos devolver a los diferentes fantasmas a sus respectivos cuadros, una misión que nos encomienda el Profesor Fesor. Por ello, deberemos recorrer la mansión en búsqueda de estos, avanzando por los diferentes pisos y obteniendo las llaves para abrir todas las habitaciones. Cada espectro supondrá un reto diferente, motivo por el que tendremos que dar con la clave de los diferentes enfrentamientos, un apartado en el que las distintas medallas (agua, hielo y fuego) serán importantes. Si bien el elemento puzzle no es muy complicado, en ocasiones este título peca de ofrecer una dificultad irrisoria.

Luigi's Mansion

Una de las apuestas de Nintendo y Grezzo ha sido dotar a la Succionaentes 3000 de un acoplamiento perfecto con el sensor de movimiento de la consola. Y esto, a veces, resulta desquiciante. Este factor imposibilita diferentes maneras de juego (olvídate de acostarte) y en alguna que otra ocasión dificulta los enfrentamientos contra los fantasmas. Así, que no te extrañe que al realizar un movimiento Luigi pase de apuntar el suelo al techo (y viceversa). Esto último es extremadamente fastidioso a la hora de dar caza a los Boo, uno de los coleccionables del juego.

Una ambientación que cautiva

Para estas últimas fechas, con Halloween tan presente, Luigi’s Mansion resulta un título altamente atractivo. La banda sonora es excelenteencaja a la perfección con el ambiente de la obra. De esta manera, recorreremos la mansión mientras suena una tétrica melodía que Luigi tararea para no sentirse tan solo. Y, hablo por la experiencia, es extremadamente pegadiza. Los diferentes lugares de la casa infunden miedo (todo el que un título de Nintendo pueda ofrecer) y los silbidos del héroe verde son el perfecto acompañamiento a estos.

Cada habitación tendrá diferentes características, más aún si reside un fantasma en ellas. Por ello, deberemos usar nuestro ingenio a la hora de dar con la clave en los diferentes enfrentamientos. Es conocido por todos el cuidado de Nintendo por los detalles, algo que por supuesto está presente en este Luigi’s Mansion. Así, los distintos rincones de la mansión permanecerán a oscuras hasta que completemos una serie de retos, momento en el que recuperarán la luz. De esta manera, este será el indicatorio de que estamos haciendo las cosas correctamente.

El nuevo hogar de Luigi’s Mansion le otorga nuevas particularidades

Por supuesto, este remake ha dotado al título original de GameCube de nuevas características. Como viene siendo costumbre, los amiibos no podían faltar a esta fiesta. Así, unos pocos seleccionados podrán ofrecernos diferentes virtudes de cara a enriquecer nuestra aventura. Un servidor, poseedor del amiibo de Boo, pudo comprobar como se registraba la estela de estos después de escapar. Y créeme, esto es algo tremendamente útil.

Luigi's Mansion

Además, un nuevo modo multijugador permitirá disputar la aventura de manera cooperativa, si bien es cierto que no termina de ser del todo perfecta, así como la posibilidad de volver a enfrentarnos contra aquellos bosses a los que queramos machacar otra vez. A parte de esto son pocas las novedades que ofrece un título que mantiene su esencia, sus virtudes y sus defectos, como la escasa duración que, si bien podremos aumentar con el post gameplay, no deja de sabernos a poco.

Un regreso triunfal y calcado a partes iguales

Y es que, como mencioné en el anterior párrafo, Luigi’s Mansion nos deja una sensación de disfrute corto. Es un título tremendamente divertido, más aún cuando consigues dominar la jugabilidad, pero no va más allá de las seis horas que dura exprimirlo al máximo. Pocos añadidos para este clásico que, por desgracia o fortuna, ha envejecido perfectamente. No siempre es Mario quién está en apuros, y cabe recordar que hace más de 15 años fue este título quién nos permitió salvarlo. Ahí es nada.

Luigi's Mansion

Así, para poseedores de la aventura de GameCube quizás no presente nada más allá de un par de novedades y esa nostalgia que a todos nos encanta, pero aquellos que quieran adentrarse en la franquicia ya tienen un motivo para hacerlo. No es el mejor Luigi’s Mansion para 3DS, su secuela le supera en varios aspectos, pero ofrece la posibilidad de jugar al título que lo originó todo. Y, no vamos a mentir, deja muy buen sabor de boca de cara al futuro Luigi’s Mansion que saldrá en Nintendo Switch. Como dije al principio, los viejos rockeros nunca mueren.

Este análisis ha sido realizado gracias a un código digital proporcionado por Nintendo para Nintendo 3DS. 

The Good

  • Ambientación espectacular
  • Jugabilidad ultra divertida
  • Variedad de enemigos y retos
  • Inclusión de los amiibo

The Bad

  • Fallos con el sensor de movimiento
  • Escasa duración
7,5

Written by: Abelardo

Estudiante de Filología Hispánica. Empecé con una Súper Nintendo y jamás dejé esta afición. Veo películas, y a veces leo, pero con la frecuencia con la que pasa un cometa.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter