Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

Análisis – Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

Mario y Luigi, los hermanísimos de Nintendo (y de la industria de los videojuegos), están “de vuelta”. El entrecomillado se debe, por supuesto, a que esta entrega es una nueva versión de la que ya recibimos en DS, aquella que copó los puestos más altos de cada top de la consola. Sumergiéndonos nuevamente en el interior de Bowser, la gran N vuelve a recordarnos porque los juegos de su personaje más icónico cotizan al alza. Además, para esta ocasión, han decidido añadir un interesante nuevo modo protagonizado por Bowsy. Así, el hijo del villano predilecto, también tiene su parte del pastel en un título que se volverá en un imprescindible del catálogo de la portátil.

Mario y Luigi combaten junto al aliado más inesperado

Se dice pronto, pero la aventura original de DS celebrará la próxima semana su primera década. Así, para celebrar esto, Nintendo nos ofrece una reconversión a su nueva portátil, siendo este uno de los pocos títulos anunciados para la misma. Aunque, como ha anunciado la propia compañía, son muchos los planes que tienen para esta. De momento, el regreso de esta aventura que aúna rol, puzzles y plataformas en una única entrega nos ha dejado altamente satisfechos.

Mario

En su momento, Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser supuso todo un éxito tanto para crítica como para usuarios. Su magnífica jugabilidad, sumada a un cuidado apartado gráfico y a una banda sonora pegadiza, consiguieron alzar la entrega original, como ya mencioné al principio, como una de las mejor valoradas de Nintendo DS. Así, en esta reconversión, han querido añadir un modo de juego protagonizado, en esta ocasión, por Bowsy. Esto no es nada nuevo, ya que los nipones hicieron lo propio con Mario & Luigi: Superstar Saga, original de Game Boy Advance, al que añadieron Secuaces de Bowser en su relanzamiento para 3DS.

La estrategia es una de las claves de la balanza

En Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy tendremos que hacer uso continuo de la estrategia. Así, sirviéndonos de esta, tendremos la posibilidad de decantar la balanza a nuestro favor en las diferentes situaciones del título. En una entrega dónde el rol, las plataformas y los puzzles son tan importantes, sin duda analizar las situaciones detenidamente nos librará de más de un quebradero de cabeza. Por tanto, esta obra aboga por la rejugabilidad continua, algo que agradecemos y que explica las más de 20 horas de diversión que nos ofrece.

Mario

De hecho, uno de los aspectos más curiosos es la posibilidad de poder disfrutar del nuevo modo de juego sin tener que terminar el principal. Es más, podemos incluso alternarlos ya que utilizamos la misma ranura de guardado y al iniciar partida nos da la posibilidad de elegir cuál jugaremos. Sin duda, otro acierto de Nintendo, que permite a aquellos que ya disfrutaron la aventura original sumergirse directamente en la aventura de Bowsy. Esta apuesta por la estrategia en tiempo real, enfrentándonos a escuadrones de enemigos a la vez que suceden los hechos de la aventura principal.

Nada nuevo bajo el sol del Reino Champiñón

En esencia, esta nueva entrega para Nintendo 3DS es el mismo juego que el original. De hecho, ni siquiera incluye función 3D, quedando la característica más representativa de la consola en una mera anécdota. Y aunque no lo necesita, habría estado bien ver de qué eran capaces al adaptar totalmente el título a la consola. Centrándonos en la trama, que permanece inalterada, esta nos recuerda la sencillez en la narrativa de este tipo de obras.

El Reino Champiñón es víctima de una epidemia conocida como Redonditis, una curiosa enfermedad que vuelve a aquellos que la sufren en enormes bolas inútiles. Cada vez son más los personajes afectados por esta, motivo que propicia una inminente reunión en el castillo de la princesa Peach. Allí se persona Bowser, quién es expulsado y posteriormente engañado por Grácovitz, el villano de turno, quién le hace consumir un champiñón mágico que le hará engullir a la práctica totalidad de los personajes presentes en el castillo. Y no solo a estos, también a los objetos allí presentes.

Mario

Y, tras esto, la aventura se traslada al interior del dragón. De hecho, este resulta ser el protagonista total del título. Con Mario y Luigi atrapados en sus entrañas, los hermanos tendrán que ingeniárselas no solo para escapar, sino también para encontrar al resto de habitantes que comparten cautiverio con ellos. Así, recorreremos las distintas “salas” que alberga Bowser en su interior, a la vez que controlamos al antihéroe (en esta entrega, por supuesto) por los diferentes rincones del Reino Champiñón.

Una jugabilidad que se mantiene excelsa

Uno de los puntos fuertes de esta obra es, sin duda, su increíble jugabilidad. Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy nos ofrece la posibilidad de disfrutar, por así decirlo, de dos juegos en uno. Esto se explica en la importancia de combinar ambas aventuras para seguir adelante en las dos. Con Mario y Luigi, el famoso tándem de Nintendo, tendremos una suma de rol y plataformas mientras averiguamos como escapar (y rescatar) de nuestra jaula orgánica. Cierto es que estos dos elementos se reducen a la sencillez, ofreciendo características simples de ambos géneros, pero consiguen una esencia en conjunto realmente mágica.

Mario

Mientras los hermanos desarrollan su aventura en la pantalla táctil, Bowser ocupará en todo momento la superior. Con él exploraremos el mapa, si bien es cierto que podemos alternar el control entre personajes, un hecho que dota al título de una interactividad muy dinámica. Además, al ser un RPG, la exploración y el combate son elementos importantes dentro del mismo. Estos últimos no serán aleatorios, vislumbrando a los enemigos que queramos enfrentar en la distancia, decidiendo así si les hacemos frente o no. La opción más recomendable es darnos de bruces con todo aquel que encontremos, permitiéndonos esto adquirir experiencia y mejorar nuestros atributos.

Mario

Uno de los puntos fuertes de las batallas es la importancia de interactuar durante las mismas. Esto nos permitirá decantar el devenir del combate en nuestro favor, ofreciéndonos la posibilidad de ejecutar combos más largos y potentes, así como defendernos y contraatacar. Además, la exploración es el otro aspecto vital de una obra que nos permitirá recorrer diferentes mapas tanto con Bowser como con Mario y Luigi. El primero de una manera más tradicional, mientras que a los segundos se les suman plataformas y sencillos puzzles a resolver.

Las peripecias de Bowsy resulta monótonamente divertido

Si de algo peca el añadido de esta versión para 3DS es de una repetición excesiva de sus características. Así, con una propuesta enfocada a la estrategia en tiempo real, esta se termina diluyendo con el devenir de unos combates que dan la sensación de ser el mismo continuamente. Aunque, cierto es, que ofrezca un concepto totalmente distinto a la aventura principal es algo que agradecemos totalmente a Nintendo.

Mario

Así, tenemos ante nosotros una aventura estratégica simple, cimentada en un triángulo de debilidades que será la clave para terminar con las diferentes oleadas de enemigos. En nuestra mano estará escoger nuestros aliados para el combate, pudiendo ser estos de infantería, artillería y/o aviación. Sucediendo al mismo tiempo que la aventura principal, Las peripecias de Bowsy no es una propuesta inmersiva y profunda pero sí un buen complemento a un título que ya de por sí resultaba excelente.

Los RPG’s de Mario son una apuesta segura

Si ya comentamos que el juego en esencia era el mismo, son pocos los añadidos, sin contar la aventura de Bowsy, que ofrece. El apartado gráfico se ha pulido en cierta manera, ofreciendo mayor colorido y una ambientación mejorada que nos sumerge aún más en la aventura principal. Por su parte, la banda sonora sigue la línea hipnótica del resto de títulos de Nintendo, llevándonos a tararearla durante días. De resto, el título ofrece pocos cambios, aunque cierto es que no los necesita.

Así, Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy resulta ser igual de magnífico que la primera vez que tuvimos la ocasión de probarlo, hace ya casi una década. El lavado de cara le ha sentado de fábula, retocando pocos aspectos pero de manera concisa, algo que dábamos por sentado tras el excelente Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser. Para aquellos usuarios que no tuvieron la oportunidad de jugar al original, esta es una oportunidad que no deben dejar escapar, si bien es cierto que los poseedores de la obra primigenia no encontrarán nada nuevo en la historia principal. Así, convirtiéndose en un imprescindible del catálogo de 3DS, este título nos ofrece lo más importante: diversión a raudales en todo momento.

Este análisis ha sido realizado gracias a un código digital para Nintendo 3DS proporcionado por Nintendo.

• Mantiene toda la frescura de la aventura original
  • Un RPG sencillo a la par que divertido