Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order

By on on Análisis, 2 More

Análisis – Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

La salida de un nuevo «Ultimate» siempre ha sido motivo de alegría en mi casa y no solo porque seamos muy «marvelitas», sino porque era sinónimo de muchas horas de diversión intentando desbloquear todo (o destruyendo a nuestro paso cualquier cosa). Esta ocasión, ademas es muy especial ya que hace diez años desde la anterior entrega y gracias a las dos últimas películas de los Vengadores (Infinity War y Endgame) hemos podido recuperar la franquicia del olvido.

Aunque, no todo son alegrías con esta entrega. Si bien es cierto que mantiene el espíritu de los dos anteriores juegos, aún le queda bastante camino por recorrer para estar a su nivel. No obstante, como siempre, poder crear tu propio equipo formado por héroes y villanos siempre es una buena motivación.

Explorando con los Guardianes

El juego nos situará a bordo de la Milano. A modo de tutorial para hacernos con los controles, acompañamos a Starlord, Gamora, Drax el destructor y la extraña pareja formada por Groot y Rocket. Junto a ellos exploraremos una nave Kree y nos enfrentaremos a los primeros jefes del juego: Nebula y Ronan el Acusador. Tras su derrota nos introducirán de lleno al argumento del juego, la búsqueda de las Gemas del Infinito antes de que Thanos y su Orden Negra las encuentren.

Tras el lío ocasionado por los Guardianes, y ya en la Tierra, terminaremos el tutorial en «la Balsa». También contaremos con las primeras incorporaciones al equipo y la decisión del nuevo grupo, formado bajo el beneplácito de Nick Furia, de salvar el universo de la destrucción que Thanos pretende llevar a cabo con la ayuda de las Gemas.

Temporada de pasar por caja

El juego cuenta con un pase de temporada, ya disponible en el store. Este pase irá incluyendo mediante DLC nuevos personajes, los cuales no podrán adquirirse por separado. De momento se han confirmado a los Marvel Knights, X-Men y Fantastic Four. También incluye un nuevo traje de cocinero para Deadpool. Independientemente de este pase, se ha confirmado también que a finales de agosto estará disponible de forma gratuita el DLC que incluye a Cíclope y Coloso.

Con este pase de temporada, Marvel Ultimate Alliance 3 rompe con lo establecido en las dos entregas anteriores. En ellas no hacia falta pasar por caja para desbloquear personajes. Lamentablemente han optado en favor de lo visto en otros juegos de Marvel, como Future Fight para móviles, donde para casi cualquier cosa hay que pagar.

La Alianza perfecta

Dentro de las cosas buenas que tiene el juego es poder crear tu propio grupo de héroes y villanos. Aunque es cierto que en determinados momentos nos tocará usar un personaje o grupo concreto, la mayor parte del tiempo lo personalizaremos según nuestras preferencias. Con esto lograremos un equipo muy versátil que se adapte a nuestro estilo o un grupo con los personajes que siempre quisimos ver trabajando juntos.

Según avancemos en el juego iremos desbloqueando nuevos personajes, cada uno de ellos con habilidades únicas. Estas habilidades se pueden potenciar aún más mediante el uso de los ISO-8 y del panel de mejoras. Es difícil no encontrar un equipo que nos guste aunque, sin tener en cuenta los DLC confirmados, se echan en falta bastantes personajes.

Destruir para avanzar

Si algo ha caracterizado siempre a la franquicia «Ultimate» es la posibilidad de destruir prácticamente cualquier objeto que encontremos en nuestro camino. Es cierto que en esta entrega se ha limitado bastante los objetos que pueden romperse. Aun así, hay muchos secretos que descubrir tras unas cajas o un poster colgado en la pared. En muchas ocasiones tras obstáculos o caminos bloqueados que parecen no llevar a ningún sitio, encontraremos mejoras y coleccionables.

Un sucesor no tan digno

Quizás sea por las expectativas que tenía puestas en el juego debido a mi experiencia con las dos entregas anteriores, pero hay muchos aspectos que lo hacen no ser lo esperado. El nivel de dificultad es bajo; el juego da la opción de elegir modo fácil o normal al empezar. El modo normal es un paseo, por lo que en modo fácil puede ser que los enemigos mueran por sí solos. Además de esto, está lleno de conversaciones triviales que están puestas de relleno. El aspecto gráfico es menos cuidado de lo que se espera en esta generación, así como la ausencia de personajes y habilidades hacen que la lista sea larga comparándolo con Ultimate 2.

Gráficos de otra generación

Y no para bien precisamente. El aspecto gráfico es prácticamente el visto en PlayStation 3 diez años antes. Incluso notándose cierto pixelado en los contornos, sobre todo al realizar el escalado en modo televisor. En este modo, aunque pasados unos minutos metidos en la acción pasará desapercibido, se notan los clásicos contornos «en sierra». Este problema no se debe a limitaciones de hardware ya que otros juegos, como Breath of the Wild o Yoshi´s Crafted World, no lo presentan.

¿De qué me hablas?

Otro de los peores aspectos que he encontrado en el juego son ciertas conversaciones triviales que se notan incluidas para rellenar. Llegan en algunos momentos a hacer cargante seguir al hilo de la historia. Es demasiado habitual que en una conversación con un NPC o en una escena de vídeo, alguno de los personajes comente algo que no venga al caso. El problema es que no me estoy refiriendo a Deadpool haciendo chistes como buena adaptación de su personalidad.

Lobezno, famoso por su sentido del humor…

Un paso atrás

Uno de los mejores aspectos de la anterior entrega, eran las opciones de personalización que se habían logrado con la entrega anterior. Cada personaje tenía muchas habilidades diferentes y se podía elegir en cualquier punto de S.H.I.E.L.D. las cuatro que estaban activas. En esta nueva entrega, se ha vuelto al sistema del primer Ultimate, disponemos únicamente de cuatro habilidades que podemos subir de nivel.

También ha cambiado la forma de conseguir nuevas skins para los personajes. En anteriores entregas, debíamos encontrar unos discos que habilitaban una misión específica para un personaje, generalmente enfrentarse a un villano con él y durante la pelea se daban a conocer datos del origen del héroe. Esta nueva entrega, ha decidido cambiar este sistema por unas <brechas dimensionales> en las que repetiremos pantallas ya realizadas. Según cumplamos los objetivos, nos darán de una a tres estrellas y con las suficientes desbloquearemos skins. En cada brecha se indica que cantidad de estrellas necesitaremos para desbloquear la skin de que personaje. También habrá personajes que para conseguir su skin habrá que repetir un nivel concreto sin aportar nada nuevo a la historia.

Los dichosos bugs

Con esta franquicia en concreto siempre he tenido un problema: toparme siempre con algún bug que me impedía continuar. Cuando me pasaba solía contactar con Activision, quien se encargaba en aquel momento de la franquicia, y siempre me respondian que el problema era solo con “ese grupo particular, en ese nivel y contra ese villano”. Para avanzar me tocaba reiniciar, cambiar algún miembro del equipo y volver a hacer la pantalla. En Alliance 3 no he dado (aun) con este problema, pero sí con bugs que me han hecho tener que cambiar a otro de los personajes en juego para poder continuar y jugar con uno menos hasta el siguiente punto de control. Imagino que los bugs se heredan con la licencia del juego.

En resumen

Se trata de un juego entretenido pese a no presentar retos muy complicados. Tiene variedad de personajes aunque se echan en falta algunos. Los gráficos son mejorables aunque metidos en faena no es lo que más llame la atención. La trama es absorbente, aunque las conversaciones triviales y las bromas fuera de contexto de algunos personajes te sacan temporalmente de esta. No obstante, pese a los contras que tiene, mantiene el espíritu original de la saga y se nota que la han tratado con cariño.

• Personalización del equipo