Mortal Kombat 11

Análisis – Mortal Kombat 11

Durante los últimos años NetherRealm Studios, con Ed Boon a la cabeza, nos han traído varios títulos de lucha que podríamos incluir en cualquier lista de mejores de la historia. Consiguieron revivir a una saga tan mítica como Mortal Kombat que no pasaba por su mejor momento, y nos regalaron con los dos juegos de Injustice toda una oda a cualquier fan de DC y del género. Lanzamientos que han convertido a la desarrolladora en uno de los grandes pesos pesados de los juegos de lucha, y que vuelve este año con una décimoprimera entrega de su saga estrella para volver a dar de nuevo un golpe en la mesa en forma de Brutality. Mortal Kombat está de vuelta, y tiene intención de quedarse mucho tiempo.

Renovando Mortal Kombat

Creo que a estas alturas de la película Mortal Kombat no necesita presentación. Son ya muchos años con sus juegos entre nosotros, por lo que ya sabemos a lo que vamos cuando hablamos de uno de ellos. Por esta misma razón, su equipo de desarrollo tiene casi la obligación de tener que renovar su fórmula -aunque sea sólo un poco- en cada nuevo lanzamiento. Muchos hablaban antes de que esta entrega saliera a la venta que seguramente la saga empezara a estancarse en sus mecánicas. Y, pensándolo bien, es normal. Estamos hablando de unos juegos que llevan muchas entregas rozando la excelencia, es muy difícil mantener constantemente fresca una fórmula que a estas alturas tiene poco margen de mejora, en el buen sentido.

Pero nada más lejos de la realidad. Mortal Kombat 11 consigue reinventarse añadiendo nuevos elementos al juego que, aunque pueden parecen añadidos menores, consiguen refrescar la licencia una vez más. Y esto es algo que vemos de primera mano en el tutorial. Creo que no me equivoco al decir que podríamos estar ante uno de los tutoriales más completos de un juego de lucha. Puede llegar a resultar hasta abrumadora la cantidad de información que te dan en él sobre nuevas y viejas mecánicas, sobre todo lo que tienes que saber para llegar a dominar su combate al máximo. Bloqueos, kombos, recuperaciones, defensa, timing, … Tienes que ser conocedor de todo ello para no sufrir sendas derrotas en el juego. Pero no es motivo de temor, aunque parece algo muy denso de aprender, NetherRealm se toma todo el tiempo que necesites para que seas capaz de comprender más allá de la superficie de Mortal Kombat 11. Y es algo que aquí han conseguido hacer realmente bien.

Sangre, gore y cambios

Y es que en él hay muchos cambios. Quizás el primero que llama la atención es que las barras ahora no se rellenan teniendo en cuenta el daño infligido o recibido. Esta vez se ha optado por un sistema de tiempo, como si de una habilidad de un juego tipo Overwatch se tratara. Quizás a algunos fans de la saga esto pueda crearle dudas, pero creo sinceramente que es un añadido que hace equilibrar la balanza del combate mucho mejor, con una barra ofensiva para continuar kombos y una defensiva para intentar librarte de uno del enemigo. El tiempo de espera es igual en ambos contrincantes, por lo que los dos tienen las mismas posibilidades de usarlas.

Junto a esto, también debemos hablar del Golpe Devastador, que te permite castigar cualquier fallo del rival si realizamos bien un Counter, y que se traduce en una escena brutal en la que le romperemos huesos al rival y con la que haremos bastante más daño. Otra característica importante es el Fatal Blow, que vuelve en esta entrega pero delimitado en la vida, con el que podremos cambiar el curso del combate cuando peor lo estemos pasando.

La obsesión por la variedad

Y sí, todos estos añadidos y la variedad que da cada personaje en ellos es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de valorar un juego como Mortal Kombat 11. Sin embargo, creo que lo mejor que podría sacarle a esta nueva obra de NetherRealm es su obsesión por contentar a cualquier tipo de jugador que se adentre en ella. ¿Quieres un buen Modo Historia con acción a raudales? Lo tienes. ¿Quieres contenido off-line variado? Lo tienes. ¿Quieres un buen servicio online en el juego? Lo tienes. ¿Quieres una buena cantidad de progresión y desbloqueo de mejoras en todos los personajes? También lo tienes. La desarrolladora no quiere que te aburras en ningún momento jugando a Mortal Kombat 11, y la verdad es que lo han conseguido. El título tiene contenido de todo tipo para aburrir.

Empezando por una historia que, sin ser quizás la más original del mundo, funciona realmente bien, con escenas de acción salvajes y muy bien dirigidas. Aquí el estudio ha seguido la buena estela dejada por Injustice para traernos una trama de viajes en el tiempo que no se toma demasiado en serio a si misma pero que cumple su objetivo de entretener durante unas horas, darnos combates marca de la casa y situaciones llenas de fanservice que harán las delicias de los más aguerridos a la franquicia. Hay que recordar que estamos hablando de que el género de lucha nunca se ha caracterizado por brindarnos historias realmente memorables, ni siquiera hoy en día. Pero aquí Ed Boon y su equipo han vuelto a hacer un gran trabajo, y son ya varios juegos firmados por ellos en los que tenemos un modo historia de lucha que merece la pena vivir.

Contentando a cualquier tipo de jugador

Pasando al resto de modos off-line, a parte de los típicos kombates clásicos contra la IA o en local, tenemos las torres clásicas y las del tiempo, los modos arcade de Mortal Kombat 11. En ellos tendremos que ir superando diferentes rondas, algunas con unas reglas específicas, para así conseguir puntos que podremos gastar en la kripta para conseguir skins y mejoras para los personajes. Una kripta en la que visitaremos de nuevo la mítica isla de Shang Tsung de la primera entrega de la franquicia para desbloquear cofres de recompensas mientras avanzamos por ella a través de un personaje en tercera persona. Personalmente no soy muy fan de este añadido, debido a que el juego centra demasiado toda progresión en la kripta. El 90% de desbloqueos hay que hacerlos aquí, haciendo uso de las monedas que vayamos consiguiendo a medida que jugamos, sin la posibilidad de conseguirlos mediante otra forma, teniendo que dedicar mucho tiempo en la isla. Quizás un modo más clásico como el de Injustice 2 le hubiera sentado mejor.

En cuanto al online, tras haberlo probado durante varios días, lo cierto es que no he tenido ningún problema, ni de conexión ni de emparejamientos injustos. Sus modos no reinventan nada que no hayamos visto ya miles de veces en el género, pero se nota que tiene detrás mucho trabajo para que funcione a la perfección en todo momento y tenga una vida útil muy larga durante lo que resta de generación.

NetherRealm lo ha vuelto a hacer

En conclusión, Mortal Kombat 11 es todo lo que se esperaba de él y más. Un videojuego de lucha para adultos salvaje, extremadamente completo y adictivo, y todo un nuevo referente para el género. NetherRealm Studios lo ha vuelto a hacer. Ha sabido renovar de forma muy inteligente una franquicia que ya nos ha dado mucho, pero que tiene aún bastante camino por recorrer. Come over here!

Este análisis se ha realizado gracias a un código digital de Mortal Kombat 11 para PlayStation 4 enviado por Warner Bros. España.

• Uno de los juegos de lucha más completos de los últimos años
  • Un Modo Historia épico y divertido