MotoGP 19

By on on Análisis, 6 More

Análisis – MotoGP 19

MotoGP 19: El mejor simulador de motociclismo

Un año más el circo del motociclismo regresa a nuestras consolas con MotoGP 19. Milestone, sus desarrolladores, siguen trabajando a un ritmo bestial para ofrecernos las mejores experiencias sobre dos ruedas. Tras un sorprendente Ride 3 le llega el turno a la competición reina del motociclismo -con permiso del World Superbikes- que llega con interesantes novedades que desgranamos en este análisis. Poneos el casco y agarraos al manillar que arrancamos con el análisis de MotoGP 19.

Milestone vuelve a superarse

Parece increíble dado el pequeño grupo de personas que forman Milestone, pero el estudio italiano no deja de mejorar y podemos decir sin temor a equivocarnos que con MotoGP 19 firman su mejor obra. El videojuego oficial del campeonato del mundo de motociclismo llega ofreciendo un “más y mejor” de libro, pero lo hace con novedades de peso que justifican su compra, algo que raramente hacen las entregas anuales.

Andrea Dovizioso, serio aspirante al título

MotoGp 19 nos ofrece la posibilidad de disputar el campeonato del mundo con todos los pilotos y circuitos oficiales, además del queridísimo modo Trayectoria. En él podremos crear y personalizar a nuestro propio piloto, participar en jornadas de test para mejorar nuestra moto y competir en los grandes premios. Según nuestro rendimiento y las expectativas del equipo mejorará o empeorará nuestra situación en el equipo, pudiendo o bien convertirnos en la principal apuesta por el mundial o bien acabar despedido por no cumplir con los objetivos.

“Como piloto número 1 tienes que ser el más rápido, después te puedes quejar todo lo que quieras” – Wayne Rainey

Para enfatizar aún más ese sistema de progresión MotoGP 19 nos ofrece empezar desde la Rookies Cup de Red Bull, una categoría de iniciación, para posteriormente pasar por Moto 3, Moto 2 y alcanzar la cúspide con MotoGP -aunque no tenemos porque seguir este orden-. Por si fuese poco, este año se ha añadido también la incipiente MotoE, una versión del campeonato en el que se compite con motos eléctricas.

Conforme avance el campeonato, si tenemos peso dentro del box, podremos destinar los recursos obtenidos en mejorar distintas áreas de nuestra moto. Aunque el avance en las opciones del modo Trayectoria son significativas, siguen estando un peldaño por debajo de la profundidad ofrecida por Codemasters en sus entregas de F1.

Por lo que respecta a los demás modos de juego tenemos los tradicionales Gran Premio, Contrarreloj, Multijugador y un interesantísimo modo de Desafíos Históricos. En él, podremos revivir momentos cumbre de la historia del motociclismo además de poder ponernos en la piel de pilotos clásicos, desde los malogrados Daijiro Kato o Marco Simoncelli a los legendarios Wayne Rainey, Kevin Schwantz o Mick Doohan. Más de 50 pilotos históricos, 35 motos de las antiguas 500cc, 4 tiempos y 250cc e incluso 3 trazados clásicos que ya no forman parte del calendario. Una declaración de amor a la historia del motociclismo. Sin embargo cabe mencionar que el estudio italiano barre para casa, y es que la gran mayoría de desafíos históricos están protagonizados por Valentino Rossi, y otros tantos por sus compatriotas Max Biaggi, Andrea Dovizioso o Loris Capirossi. No cabe duda de sus grandes gestas, pero se habría agradecido algo más de variedad en lugar de repasar todos los grandes éxitos de Il Dottore, sobretodo teniendo en cuenta que ya tuvo un juego oficial con su nombre en 2016.

Loris Capirossi y Sete Gibernau vuelven a enfrentarse

Cabe mencionar que en el modo multijugador se ha incorporado una pequeña novedad: por primera vez contaremos con servidores dedicados para alojar las carreras y mejorar la competitividad de éstas gracias a la mínima latencia que ofrecen los servidores de Amazon. También destaca la inclusión del modo Director de Carrera, para poder disfrutar con plenas garantías de las carreras con nuestros amigos.

Nueva IA y motor de físicas mejorado

Parece que el estudio italiano ha escuchado las quejas de sus fans respecto a la inteligencia artificial de pasadas entregas, cuyas líneas de trazado y tiempos estaban previamente preestablecidas y resultaban muy predecibles y anacrónicas. Por ello Milestone ha trabajado en A.N.N.A, las siglas de su nuevo sistema de inteligencia artificial cuyo funcionamiento recuerda a los Drivatar de la saga Forza Motorsport de Turn10. En este caso, A.N.N.A. permite a la máquina aprenderse los circuitos y mejorar los tiempos vuelta a vuelta mediante una compleja red neuronal artificial, ofreciendo un comportamiento más realista al adaptarse no solo a la pista sino también a las inteligencias artificiales individuales de los demás pilotos. No es que suponga un punto de inflexión en lo que a inteligencias artificiales se refiere, pero sí que se nota una IA reactiva en cuanto competimos con ella.

Otro aspecto que ha dado un gran salto es el motor de físicas del título, algo vital a la hora de conducir una moto. MotoGP 19 ha decidido dejar de lado la vertiente más arcade y sacar punta a la simulación pura y dura, faceta en la que demuestra ser mucho más que una entrega anual con licencia oficial, llegando a mostrarnos la inmensa dificultad de conducir una de estas bestias a 340km/h. El reparto de pesos es más importante que nunca, y deberemos tener muy presente la inclinación de nuestro piloto ya que si entramos colados y tumbamos de golpe perderemos el tren delantero, y si nos pasamos frenando la moto perderá inercia y también nos caeremos. Juegan un papel fundamental en este aspecto los pianos, otrora planos, ahora pequeños baches que pueden lastrar nuestra carrera como los cojamos con una inclinación equivocada.

“Tu ambición ha superado a tu talento” – Casey Stoner a Valentino Rossi

La mejora de la inteligencia artificial, ajustable en niveles del 1 al 120, y el énfasis puesto en la simulación más pura hacen de MotoGP 19 el mejor simulador de motociclismo del mercado, además de ser la mejor entrega del campeonato oficial en los más de 20 años de videojuegos oficial.

Il Dottore sigue incombustible este año

Pero no es oro todo lo que reluce. Y es que si algo se le puede recriminar a Milestone es el bajo rendimiento técnico de sus juegos. MotoGP 19 no es una excepción, y aunque el motor gráfico se mejore entrega tras entrega lo cierto es que sigue siendo insuficiente. El juego luce a unos 60fps inquebrantables, pero a costa de ofrecer unos escenarios de lo más vacíos, con algunas texturas casi del nivel de la pasada generación. Las motos lucen muy bien todos sus detalles, pero la pista ofrece texturas prácticamente low poly y desmerecen un conjunto de lo más rotundo.

En el aspecto sonoro también rinde algo por debajo de lo esperado, con un Ernest Riveras magnífico acompañando las presentaciones del gran premio pero con unos FX de los motores muy pasables, nada que consiga erizarnos el pelo solo con escucharlos.

MotoGP 19 no es una entrega anual sin más. Milestone, al igual que el buen vino, mejora con el paso del tiempo y su última entrega no es solamente un simulador de lo más competente, sino que es también la mejor entrega de la historia de MotoGP en los videojuegos. Un juego repleto de contenido con 5 categorías con licencia oficial, decenas de desafíos históricos que recuerdan los momentos más memorables de la competición y nos permiten ponernos en la piel de pilotos legendarios, una IA mejorada que rueda asombrosamente rápido y un motor de físicas excelente que pondrá a prueba nuestro equilibrio sobre la moto

Directo hacia la primera posición

Por desgracia no rinde al mismo nivel en todos los aspectos, y es que en el apartado técnico queda un peldaño por debajo de lo que debería ser. Aún y así que nadie dude de la calidad que atesora MotoGP 19; un simulador que rubrica con letras de oro su nombre en la historia de los juegos de motociclismo y se alza como la mejor entrega oficial del campeonato.

• Se ha mejorado la conducción logrando una simulación inaudita
  • La inclusión de los desafíos históricos y de más de 50 pilotos legendarios
  • Red Bull Rookies Cup, MotoE, Moto3, Moto2 y MotoGP