Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

By on on Análisis, 6 More

Análisis – Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

Hará cosa de 3 años, decidí por fin dar el paso y jugar Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk en PS Vita. En la primera entrega de la saga Dusk, encontré una aventura, unos personajes y un viaje inolvidables. Con un sentimiento de calidez cada vez que pienso en este título, puedo decir que fue, sin duda, de lo mejor que jugué en la portátil de Sony. Compitiendo con otros grandes como Final Fantasy o Persona, la saga Atelier queda a la sombra de estos titanes de los JRPGs, al menos en Occidente. Aún así, una franquicia tan nicho me ha dado muchas horas de entretenimiento en su multitud de títulos.

Una serie de JRPGs que mezcla las aventuras en escenarios fantásticos con la vida diaria de jóvenes alquimistas. Con motivo de celebración de su vigésimo aniversario, se anunció Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World. Este spin-off sirve de punto de reunión para los personajes de los 19 títulos principales y es un «gracias» por parte de la saga a todos los fans. Y también sirve como punto de partida para los que decidan adentrarse con este título.

1, 2 y… 3!

Con sus 19 títulos principales, nos encontramos ante un caso parecido a Final Fantasy. La saga Atelier se suele dividir en series divididas en trilogías, independientes las unas de las otras. Entre sus 19 títulos, tenemos las series Salburg, Gramnad, Iris, Mana, Arland, Dusk y Mysterious. Cada una con sus personajes que pueden llegar a aparecer en entradas posteriores, se sienten como una vuelta a casa tras mucho tiempo. Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World recoge a más de 100 personajes de estos títulos y los reúne para este enorme aniversario. Con una enorme cantidad de eventos e interacciones, podemos llegar decir que estamos ante el Super Smash Bros de los Atelier.

Esta entrega nos pone en la piel de Nelke von Lestamm, una joven aristócrata que, incapaz de usar alquimia, es enviada a la pequeña villa de Westwald para desarrollar el lugar y convertirla en una ciudad mercantil. En mitad de su tarea, Nelke encontrará momentos para investigar el Granzweit Tree, un árbol mágico oculto en estas tierras.

Al oeste, donde se va el sol pero no los sueños

Aún siendo incapaz de utilizar la alquimia, Nelke afrontará la tarea impuesta por su padre y sacará adelante al pueblo de Westwald. Más fácil decirlo que hacerlo, pues evolucionar una villa no es nada sencillo, menos con sólo un par de manos. Pero todo empezará a moverse con la llegada de una alquimista.

Marie es la primera de muchos alquimistas en llegar a Westwald de forma misteriosa.

El juego se nos presenta como un town building donde tendremos que administrar nuestros distintos tipos de edificios. Tendremos campos para cultivar, ateliers donde sintetizar, tiendas donde vender y edificios para decorar. Cada edificio tendrá su función, incluso unas macetas decorativas pueden ayudarnos en esta aventura. Nuestro objetivo irá variando y cambiará cada vez que lo cumplamos, desde aumentar la población hasta conseguir un mínimo de capital.

Para cumplir estos objetivos, tendremos que comprender cómo sacar el máximo partido a cada construcción. Los campos nos cultivarán materia prima para poder sintetizar nuevos objetos en un atelier. Seguidamente, venderemos estos objetos procesados y con el capital recaudado, pagaremos los gastos de producción y podremos invertir en el desarrollo de Westwald. Cada puesto tendrá un encargado básico, a menos que mandemos a alguien para hacerse cargo. Aquí es donde hay que tener en cuenta las aptitudes de cada personaje, pues algunos servirán más para el comercio que para la agricultura.

Alquimistas, ¡uníos!

De entre los edificios nombrados, los ateliers serán los que jugarán el papel más grande. Solo gracias a los alquimistas podremos evolucionar la economía tan rápidamente, y su trabajo en el atelier será importante. Como en todas las entregas, los alquimistas sintetizan objetos con los materiales recogidos para conseguir dinero o cumplir objetivos. Pero en esta ocasión, tenemos en nuestro control a una amplia cantidad de alquimistas. Esto significa que, al contrario que otras entregas, podemos sintetizar una gran cantidad de objetos de una sola vez.

Divididos en categorías (uso cotidiano, alimentación, armas, etc.), los objetos tendrán un coste de realización a parte de los materiales necesarios. Cada alquimista cuenta con su valor máximo de coste. Mientras el coste de la síntesis se mantenga igual o inferior a ese número, podremos sintetizar tantos objetos como queramos. Esta opción nos permite sintetizar hasta 10 objetos distintos por alquimista en una jornada. Por otro lado, los campos de cultivo y las tiendas solo generarán o venderán un tipo de objeto por jornada.

Un viaje misterioso

Pero no solo nos estancaremos en la ciudad, pues podremos salir a explorar varias zonas y áreas cercanas. Estas zonas estarán llenas de nuevas materias primas que podremos añadir a nuestros cultivos si conseguimos traer una unidad. Pero en cuanto salgamos de Westwald, encontraremos monstruos en cualquier lado, por lo que tendremos que defendernos y luchar. El combate en Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es diferente a anteriores títulos de la serie. Encontraremos dos tipos de personajes, Attackers y Supports. Los primeros están formados por los personajes originales del título y atacarán y utilizarán habilidades según les indiquemos. Los Supports, formados por los alquimistas, actuarán de forma automática llegados su turno.

Los personajes actuarán según la barra de orden en la parte superior de la pantalla. Tras realizar una acción, se llenará un orbe de la Drive Gauge, barra individual de cada personaje que permitirá usar habilidades únicas. Tras realizar varias acciones, la barra inferior izquierda, conocida como Burst Gauge, se llenará. Al activar este efecto, todos los personajes aumentarán la velocidad de sus turnos y recibirán una unidad de Drive Gauge. El uso de este añadido facilitará la ejecución de las habilidades únicas de los alquimistas, pues suelen utilizar 4 unidades de Drive Gauge. A cambio, estos realizarán ataques en área o infligirán estados positivos o negativos para el grupo aliado o enemigo respectivamente.

Ayesha utilizando su habilidad especial

No hay mejor aventura que una con amigos

Durante estas exploraciones, podremos escoger a hasta 4 miembros que acompañen a Nelke. Durante estos escenarios, tendremos pequeños diálogos y escenas entre ellos que harán el trayecto más ameno. Algunas de estas conversaciones entre personajes podrán hacernos recordar momentos conocidos de entregas anteriores. Si llegamos al final de la zona antes de que se agote el medidor de acción, encontraremos un cofre del tesoro o un grupo de enemigos.

Pero tampoco tendremos que salir de Westwald para encontrar este tipo de eventos. La gran mayoría de conversaciones y diálogos sucederán en la propia ciudad. Cada vez que conozcamos a alguien, encontraremos este tipo de presentaciones. A su vez, podremos interactuar con algunos personajes en eventos únicos.

Arquitectura urbanita

Como hemos comentado, la parte más importante y central del juego es la administración de nuestra ciudad y la generación e inversión de capital. Las reglas de construcción son sencillas. Podemos construir lo que queramos, mientras quepa en el espacio que tenemos y de la cara a una calle. A partir de aquí, podemos montar nuestros distritos de la forma que queramos. Invirtiendo dinero en estos edificios e instalaciones, podremos expandir y mejorar nuestros distritos, y a su vez, mejorar las propias instalaciones. Cada personaje tendrá sus aptitudes en un ámbito u en otro, pero en general, cualquier personaje puede cumplir cualquier función (excepto la alquimia, exclusiva de los alquimistas.) Podemos tener a un carpintero plantando flores o una princesa vendiendo vino, pues lo que nos interesará será mantenernos en el positivo.

La voz del pueblo

A parte de las tareas que nos imponga nuestro padre, los ciudadanos también podrán pedirnos objetivos a cumplir, que nos recompensarán de varias formas. De forma principal, nos encontramos con la opción Research, donde los alquimistas nos pedirán objetos y materiales para investigar nuevas síntesis y ayudar en la expansión de Westwald. Las recompensas de estos encargos van desde la expansión de la ciudad a nuevas recetas de síntesis, objetos y avances en la historia. De forma más secundaria, tenemos las Citizen Request, encargos de ciudadanos que se dividen en varios objetivos. Recolectar una cantidad específica de un objeto, venderlo o derrotar un enemigo en concreto son los 3 tipos de encargos. De vez en cuando, el padre de Nelke añadirá un encargo extra en esta sección, con una recompensa más que jugosa para el jugador.

La síntesis del administrador

Con tanta cosa a tener en cuenta, es fácil que uno se pierda, pero no hay de que preocuparse. Nuestras acciones se dividen en jornadas de trabajo y días libres, o turnos, en general. Tras un turno de trabajo, pasaremos a un turno de descanso y tras este, volveremos a trabajar, así de forma subsecuente.

Durante los días de trabajo será cuando realicemos todas las actividades relacionadas con la mejora de Westwald, su construcción, sintesis, etc. Cada jornada la podremos planear y entonces ejecutar, pudiendo mantener los errores y fallos al mínimo, si nos paramos a pensar en nuestras acciones, o tenemos libreta y boli a mano. Una vez ejecutemos la jornada y llegue a su fin, se nos hará llegar un resumen de la semana. En este resumen se nos indicarán movimientos como el incremento de habitantes, los gastos e ingresos del capital, la generación de bienes de cada tipo, etc. De la misma forma, se nos informará de los 10 mejores establecimientos de la semana, recompensando a los personajes con experiencia extra,

Tras repasar el informe, entraremos en la jornada de descanso. Aquí es donde podemos interactuar hasta 6 veces por jornada con los personajes o salir a investigar a los alrededores de Westwald. Estas interacciones se dividen en eventos únicos de cada personaje para subir su nivel o amistad, encargos de objetos o enemigos e ideas para nuevas construcciones como un campanario que recuerde a la ciudad natal de alguien o un cerezo enorme donde conversar con amigos.

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es un título diferente a los JRPGs principales de la saga Atelier. Su enfoque hacia un título de administración puede llegar a ser abrumador para algunos jugadores. Pero enfrentando la situación desde distintos puntos y con la ayuda de una libreta y un bolígrafo, es capaz de atrapar al jugador durante horas. Muchos fans tendrán la oportunidad de volver a ver a caras conocidas.

De la misma forma, este título es una entrada perfecta a la saga, pues cualquier jugador novicio podrá descubrir una pequeña parte de cada juego y llegar a plantearse jugar dicho título. Echando de lado algunos cambios que se podrían realizar en la interfaz de usuario para facilitar la experiencia, Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es un título con suficientes retos para cualquier tipo de jugador, dependiendo de sus metas personales.

Es por esto que a mi parecer, este título es más que recomendable para jugadores de los town building, y el hecho de estar disponible en Switch, pudiendo llevar la partida con nosotros para avanzar un turno en el autobús, me parece algo a destacar.

Este análisis ha sido realizado gracias a un código digital de Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World para PlayStation 4 enviado por Koch Media España.

• Gran cantidad de horas y posibilidad de rejugabilidad.
  • Administrar correctamente nuestra ciudad es muy satisfactorio.