ONE PIECE World Seeker

Análisis – One Piece: World Seeker

One Piece: World: Seeker se presentaba como el título más prometedor de todos los que llevan el nombre One Piece a las espaldas, y es que con este cambio se nos presenta un título de acción sandbox en el que nos ponemos en las sandalias de Monkey D. Luffy para explorar la Isla Prisión, con el precedente de que los Sombrero de Paja llegan en una primera instancia para robar un tesoro. Dicho esto, ¿es One Piece: World Seeker todo aquello que prometió?

One Piece: World Seeker

Historia original para One Piece: World Seeker

La historia corre a cargo de Eiichiro Oda, y nos presenta una nueva isla, Isla Prisión a la que Luffy y su tripulación acuden para robar un tesoro. No obstante, esto era una trampa y terminan desperdigados por toda la isla. En las primeras misiones nos tocará reunir de nuevo a la banda, y mientras tanto podremos ir viendo cómo la Marina controla la isla, con gente promarina y gente antimarina.

Tras escapar de la primera trampa creada por Isaac, el marine de más alto rango de la isla, Luffy conocerá a Jeanne, quien se nos presenta como la líder de los antimarina en la isla. Ya que se siente en deuda con ella, Luffy decidirá ayudarla en su conflicto con la Marina, además de a resolver el misterio que esconde la isla, puesto que hay cosas que no terminan de encajar.

Misiones vacías

Como historia original no está mal, es como si fuera un OVA o película más, lo cual siempre es bien recibido, pero tiene una gran pega: las propias misiones. Sean misiones de historia o secundarias, no son más que hacernos ir de un punto a otro de la isla (los viajes rápidos amenizan esto y se agradece) para luego volver al punto de partida y dar tres puñetazos al jefe de turno.

Estos jefes suelen ser personajes importantes de la saga, desde Smoker hasta los almirantes de la Marina, que son convocados a la isla en cierto momento; o bien simples piratas, marines o bandidos aleatorios. En resumen, estos combates suelen estar bien pero todo lo que les precede peca de aburrido y monótono, lo único que te mantiene haciendo las misiones es la curiosidad por desvelar ese misterio, pero si no, daría mucha pereza estar pateando la isla constantemente en misiones vacías.

Por no hablar de las secundarias, posiblemente lo más aburrido del juego, pues en su enorme mayoría se trata de misiones de recolección. «Tráeme dos piedrecitas y a cambio te daré este accesorio». Es lo más que vamos a ver. Además, a lo largo de nuestros recorridos por Isla Prisión nos encontraremos con materiales brillando en el suelo y cofres con un innecesario larguísimo tiempo de apertura.

En algunas misiones, además, tendremos que activar algún mecanismo o emplear el haki de observación para encontrar a alguien, nada nuevo, vamos.

One Piece: World Seeker
Algunas veces habrá que activar algún mecanismo en las misiones

Gomu Gomu no…

Llegamos a la jugabilidad. Realmente, tengo opiniones contradictorias en este apartado. Por una parte, es entretenido, y en los combates puedes llegar a tener un buen abanico de posibilidades si desbloqueas algunas habilidades con puntos de habilidad. ¿Cuál es el problema? Que en la mayoría de estos, lo más efectivo es machacar el cuadrado para realizar el autocombo y realizar los ataques rápidos desde lejos. Puedes acumular tensión para realizar movimientos que son espectaculares de ver, pero, ¿para qué? En lo personal, he tratado de ir variando entre todas las opciones que se te dan para no caer en la monotonía, y esa ha sido mi salvación. Gracias a ello, he podido disfrutar de la jugabilidad que ofrece el título, aunque cabe mencionar que en las situaciones difíciles sí me ha tocado hacer lo típico para poder lidiar con ellas fácilmente.

One Piece: World Seeker
Árbol de habilidades

Aparte de esto, contamos con un sistema de accesorios que nos permiten mejorar nuestros parámetros. Para obtenerlos habrá que completar misiones secundarias o hablar con Franky o Usuff en el Thousand Sunny.

Otro aspecto importante a la hora de realizar misiones secundarias es el sistema Karma. Con este sistema, las misiones se irán desbloqueando conforme aumentemos una especie de reputación con cada personaje para que nos den más misiones. Una vez alcanzado el máximo con alguno de los personajes, se desbloquea una nueva escena.

One Piece: World Seeker
Sistema Karma

Haki en One Piece: World Seeker

En One Piece: World Seeker, Luffy cuenta con dos modos principales: el modo haki de observación y el modo haki de armadura. El primero se basa más en la velocidad y se centra en esquivar mientras que el segundo emplea la fuerza bruta y apuesta por la defensa. En lo personal, me quedo con el modo de armadura. ¿La razón? Tiene más variedad de combinaciones y tienes más defensa, además de que encuentro el cubrirse mucho más útil que el esquivar, ya que en muchas ocasiones, esquivar resulta más molesto que útil.

Sí, me refiero a esos combates contra varios enemigos en los que sí, esquivas a uno pero los otros te disparan y no te queda otra más que comerte ese daño. En general los combates terminan rápido, y los podemos clasificar en dos grupos: en los que es fluido y vas derrotando a los enemigos dinámicamente y los que no haces más que recibir mil disparos por todas partes. Los segundos terminan siendo tediosos, y suelen ser en zonas donde la verticalidad del mapa hace gala de importancia.

Gear Fourth

Más adelante, tras avanzar en la historia, desbloquearemos el modo Gear Fourth, el cual es una suerte de mezcla entre ambos modos de haki, brindándonos buena movilidad junto a golpes poderosos. El problema es que dura muy poco y el daño que recibimos en esta forma reduce aún más la duración, llegando hasta el punto de que un solo enemigo del principio del juego puede agotarte casi por completo la barra de los tres golpes de su combo. Cosa que carece completamente de sentido. Además, cuenta con otro gran inconveniente, que consiste en que una vez terminada la transformación, la barra de tensión estará muuucho tiempo que no se podrá cargar.

El sigilo está metido con calzador en One Piece: World Seeker

También cuenta con un modo de sigilo, el cual está metido con calzador (puesto que Luffy es impulsivo y siempre ignora estos temas) y además, mal hecho. Soy un tipo clásico, por lo que he intentado meterme en el papel y optar por un «yo corro hacia el objetivo y lo que se me ponga por delante se lleva un gomu gomu no bazooka», que, seamos sinceros, es lo que haría nuestro pirata.

Y además, es bastante mejorable

No obstante, hay misiones en las que te obligan a emplear el sigilo. Básicamente tienes dos opciones: esconderte en barriles y realizar asaltos, ataques que acaban de un golpe con el adversario si no te ha localizado todavía. ¿El problema de esto? No sé cuántas veces van ya en las que tras pulsar el botón para realizar un asalto, Luffy es descubierto… por el mismo guardia al que le he hecho el asalto. Sí, durante esa breve animación en la que no puedes hacer nada hasta que noquees a tu adversario. Y no es porque en ese momento se haya girado, no. Es porque al hacer el asalto, a veces Luffy ha decidido que era buena idea aparecer delante del enemigo y este nos detecta antes de que le asestemos el golpe.

Un auténtico desastre. y con los barriles pasa algo similar: en teoría podemos salir de los barriles para sorprender a nuestros enemigos y así poder realizar un asalto… pero en el mismo momento que sales del barril, aunque estés detrás del enemigo, solo por el ruido este se gira y te descubre. ¿…Pero no le iba a sorprender para darme tiempo de reacción…? Y por eso el modo sigilo llega a ser frustrante, por no mencionar esas misiones en las que tienes que seguir a alguien sin que te descubran, son una auténtica fiesta de reintentos.

Gomu Gomu no Rocket…

Además, algo que se veía muy bonito en los tráilers era la oportunidad de impulsarse como un cohete y volar libremente por la ciudad como si fuera esto Spiderman. Pero de nuevo, es algo casi imposible. En las ciudades pequeñas, con un impulso te sales de la ciudad mientras que en las grandes cualquier intento de impulsarte termina con una bala en la tráquea de Luffy que te tira al suelo de inmediato. En definitiva, al haber tanto francotirador de la Marina, hace que prefieras ir andando a los sitios para no perder el tiempo siendo el objetivo de tiro al plato de la Marina.

Aspecto gráfico

Los diseños de los personajes y escenarios son sublimes, tenemos una isla repleta de montañas, cordilleras, lagos, y varias ciudades que visitar, todas con nombres relacionados con piedras preciosas: Zafiro, Rubí, Esmeralda (no, no es Pokémon), etc.

Los ataques de Luffy se ven bastante estilosos, al igual que el Gear Fourth, aunque en contrapartida, los enemigos solamente suelen tener uno o dos ataques, a excepción de los jefes (almirantes de la Marina por ejemplo), que cuentan con vistosos sets de movimientos.

Lo único malo a destacar de One Piece: World Seeker son las expresiones de los personajes. Si bien de vez en cuando les ponen alguna pose diferente (o corazones en los ojos de Sanji por ejemplo), los rostros son muy inexpresivos, y apenas mueven la boca para hablar.

Apartado sonoro

En cuanto a este apartado, decir que se agradece muchísimo que el juego cuente con las voces originales del anime. Además, los temas de fondo, aunque ninguno sobresalga especialmente, cumplen su función de sumergirte más en el mundo. Melodías tranquilas para los momentos en los que corres por las praderas de un lado para otro y temas más movidos para cuando toca usar los puños.

Además, la canción de la introducción da la sensación de ser un opening más para la saga. Como en este apartado siempre considero que es mejor escucharlo que que os lo cuente, os dejo con algún tema a continuación:

Conclusión de One Piece: World Seeker

Me gustaría remarcar antes que nada que, como comentamos hace poco en un artículo de opinión, las notas de los videojuegos sufren de un efecto que llamamos 7 es el nuevo 5. Con esto me refiero a que mucha gente tiende a pensar que un juego por debajo del 7 no merece la pena. Pues bien, con todo lo mencionado antes, le doy a One Piece: World Seeker un 6’5. Pero tened en cuenta que estoy considerando que un 5 es un 5. Es decir, este juego es entretenido, cumple con su función de proporcionarnos una aventura más de Luffy pero no llega a ser tampoco la gran cosa.

Detalles y más detalles se juntan y perjudican al juego, que pese a estar por debajo del 7, repito, es entretenido y no es mal juego. Simplemente no ha sabido aprovechar todo su potencial y hay muchas cosas que, mejoradas, podría haberlo posicionado alrededor del 8.

• Hay variedad de movimientos...
  • Las peleas contra los bosses
  • Los diseños son preciosos, tanto de personajes como de escenarios