Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

By on on Análisis, 7 More

Análisis – Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

En la piel del abogado

A lo largo de la historia hemos encarnado a multitud de personajes en los videojuegos. Soldados, cazatesoros, detectives o superhéroes son algunas de las profesiones más extendidas entre los protagonistas de nuestros videojuegos favoritos. Nunca nadie pensó que un videojuego basado en la abogacía resultaría divertido. Bueno miento, Shu Takumi sí lo hizo, y aunque se dejó todo el papeleo y la burocracia inherente a la profesión supo plasmar con gran acierto el ejercicio de la abogacía añadiendo un toque anime que nunca pensamos que le sentaría tan bien.

Así nació Phoenix Wright: Ace Attorney, una aventura gráfica/novela visual en la que encarnamos a un joven abogado recién licenciado en derecho que deberá enfrentarse a casos de lo más variopintos. Todo ello aderezado con viñetas tipo manga y secuencias que nos muestran el avance de las investigaciones y posterior juicio. Por supuesto el guión del juego no podía ser tan lento y corriente como la vida real, por lo que el estudio aprovechó para servirse de su gran inventiva para plantearnos casos realmente complejos que se abren en varias vías conforme avanzamos en la investigación.

Mia Fey fue la mejor mentora posible

Abogado de día, detective de noche

Y aquí entran las dos mecánicas principales de los títulos: la investigación y el juicio. Durante la fase de investigación haremos las veces de detective -aquí las reminiscencias con Detective Conan son más que claras- para movernos por distintos escenarios y escudriñarlos. Huelga decir que como aventura gráfica dichos escenarios serán distintos planos en los que se esconderán algunas pistas valiosas y dónde podremos hablar con distintos testigos y personas relacionadas con el caso. De esta forma no solo podremos conseguir pruebas sino también distintos testimonios, siendo muchos de ellos susceptibles de encontrar una contradicción, momento en el que deberemos atacar con una prueba que lo desmienta y desmontar su coartada.

La fase de juicio, por su parte, eleva esta última premisa a su máximo exponente. El juicio transcurrirá con normalidad pero deberemos ir interrogando a los testigos y acusados, sacando toda la información posible, revisando las pruebas que obran en nuestro poder, presionando a los testigos para forzarles a un error y presentando pruebas que contradigan sus declaraciones. Evidentemente nuestro alegato deberá ser coherente y es que si empezamos a presentar pruebas sin ton ni son nos anotarán strikes y nuestra partida podrá acabar antes de tiempo.

Somos conocedores de que contar estas mecánicas por escrito puede parecer algo lento y pesado, pero lo cierto es que el diseño del juego tiene el equilibrio perfecto para hacernos pensar en todas y cada una de las pruebas, interconectarlas entre sí, leer entre líneas las declaraciones de los acusados y, aún y así, mantener un ritmo de juego ágil y dinámico con una trama de lo más interesante.

No podemos precipitarnos en nuestras conclusiones

Personajes complejos y casos desquiciantes

Y es que esa es sin lugar a dudas la principal virtud de la saga Ace Attorney. Durante esta trilogía, para un servidor los mejores juegos de la franquicia, veremos a un joven Phoenix Wright pasar por todo tipo de situaciones en su carrera como abogado; defender a amigos y compañeros, sufrir pérdidas irremplazables, perder casos complicadísimos y enfrentarse a los mejores fiscales que hayamos visto jamás. Porque sí, Franziska Von Karma, Miles Edgeworth y Godot son lo mejor de las 3 entregas. Personajes complejos y grandes rivales que nos obligarán a estrujarnos el cerebro para poder batirlos en juicio y cuyas historias nos emocionarán como jamás creímos que lo harían.

Aunque quizá en esta ocasión contemos con un hándicap añadido. Y es que, inexplicablemente, Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy llega en todos los idiomas excepto el español. Es chocante, sobre todo teniendo en cuenta que cuando se lanzaron hace años sí contaron con una traducción al español y de mucho nivel. Desgraciadamente esa traducción la pagó Nintendo, no Capcom, por lo que en esta ocasión el estudio no ha querido adquirir dicha traducción o realizarla de nuevo para satisfacer al público español. En Legión de Jugadores nunca hemos castigado excesivamente la falta de traducción de un título, pero el caso que nos ocupa es especialmente sangrante al tratarse de un título que se compone íntegramente de texto. Y no son textos sencillos; hay lenguaje jurídico y expresiones anglosajonas que no tienen traducción, por lo que su seguimiento puede hacerse muy cuesta arriba para quien no posea un alto nivel de inglés.

Nuestra opinión acerca de la no traducción al español

Entendemos que todo se debe a una cuestión de números, las traducciones son caras y si las expectativas de venta no acompañan es comprensible que el estudio decida prescindir de ciertos costes. Pero cuando dicha traducción ya está hecha de hace años, y la trilogía se relanza en todas las consolas en todos los idiomas menos el nuestro no podemos evitar sentirnos dolidos. Era -y es fuera de España- una oportunidad de oro para darle una segunda vida a la franquicia y abrir camino para nuevas entregas, pero los hispanohablantes hemos sido sacrificados.

En cualquier caso, dejando de lado la barrera del idioma, nos encontramos ante una recopilación de 3 obras fantásticas. Las aventuras de Phoenix Wright son de lo mejor del género y, aun sin conocimientos legales, son unas obras perfectamente disfrutables para quien quiera meterse de lleno en el mundo de la abogacía con poderes paranormales y asesinatos dignos de las mejores obras de Arthur Conan Doyle. Sus primeras aventuras son, además, de las mejores de toda la saga -con permiso de Apollo Justice– por lo que se trata sin duda de una oportunidad magnífica para adentrarnos de lleno en la obra de Shu Takumi. Esperemos que más adelante Capcom recapacite…

Este análisis se ha realizado gracias a una copia digital de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy enviada por Koch Media España.

• Tres juegos largos, desafiantes y con una trama absorbente
  • El redibujado le sienta francamente bien