Tales Of Vesperia: Definitive Edition

By on on Análisis, 6 More

Análisis – Tales Of Vesperia: Definitive Edition

Como no podría ser de otra manera, para celebrar un buen aniversario la guindilla del pastel, en este caso, es un remaster por todo lo alto. Tales of Vesperia cumple 10 años desde su lanzamiento en Playstation 3 y Xbox 360 y ahora vuelve con una edición más completa y sumándose a las nuevas plataformas bajo el nombre de Tales of Vesperia Definitive Edition. En el caso de la saga Tales, ya lleva a sus espaldas un legado de videojuegos de rol que, gracias al poder combinado de los RPG japoneses, el estilo mangaka y el saber hacer de Namco Bandai, ha perdurado en el tiempo manteniendo fans, creando comunidades y dando lugar a una saga que sabe mantenerse en nuestros corazones de una manera u otra.

¿Nostalgia o cabezonería?

Bien es cierto que todo «Tales of» lo jugué cuando era muy pequeña y por aquel entonces todo me parecía suficiente. A lo que quiero llegar es que cuando vuelves a tocar este tipo de juegos y más bien un remaster como es este Tales Of Vesperia, te quedas con la duda de si te gusta de verdad por la nostalgia y recuerdos que conlleva o por si verdaderamente merece la pena la cantidad de horas que necesitan los JRPG de este calibre para poder llegar a destriparlo, entenderlo y lo más importante: disfrutarlo.

tales of vesperia definitive edition

Argumentalmente se nos presenta una aventura lineal, nada sorprendente para los que ya hemos jugado a todo tipo de juegos de rol y estamos un poco cansados de que se repitan los mismos clichés del género, de una lucha de poderes entre diferentes imperios y la unión de muchos personajes que tienen un mismo destino en común. Lo más destacable en este Tales es la humildad de su historia y más aún, de sus personajes. Dicha humildad se percibe en la propia concepción de las misiones, alejándose de grandes pretensiones como la de salvar a la humanidad o derrotar a un imperio. Tales of Vesperia apuesta por empezar con tareas más sencillas. Ya en la primera misión podemos ser conscientes de esto: debemos arreglar la fuente del barrio, que está rota y está inundando de agua el distrito donde vivimos, que es el más modesto de la ciudad de Zaphias. Nos meteremos en la piel del ex-soldado Yuri Lowell (un protagonista con una personalidad intachable y difícil de mejorar) para ir en busca de quien ha provocado el incidente y se ha llevado de la fuente la piedra de blastia, un tipo de tecnología que rige la vida dentro del mundo de Terca Lumireis y de la que sus habitantes dependen para sobrevivir.

Tales of Vesperia tiene un avance lineal, su mundo se va abriendo según avanzamos en la trama. Pero no solo eso, también se va complicando e implicando con más personajes que se unirán a una de las aventuras más épicas de la saga, conformando un broche de oro que otorga a la franquicia personalidad y calidad a la altura de los mejores exponentes del género.

Compañero, fiel compañero

No estaremos solos en esta aventura, nos acompañara de primeras Repede, un curioso perro. Comenzaremos una historia bastante normal y sin muchos rasgos que destacar: ve a un sitio, encuentra a tal personaje, lucha contra este enemigo, ayuda a tu aliado… nada épico ni nada que no hayamos visto ya, ni un giro dramático de los acontecimientos ni un planteamiento sistemático que nos quite el hipo. Contaremos con Estelle, una joven noble; Karol, un chico en busca de un gremio en el que quiere verse aceptado; Rita, una erudita bastante curiosa; Raven, un relajado arquero; Judith, una misteriosa dragona. Aunque en esta edición también se nos unirá Patty Fleur, una joven pirata en busca de tesoros y lo más importante: sus recuerdos perdidos junto con Flynn Scifo, el mejor amigo de Yuri y Caballero Imperial, que ahora sí que será un personaje más de la aventura más que solo aparecer en las cinemáticas.

tales of vesperia definitive edition

Es un hecho que no estamos ante un juego revolucionario ni mucho menos lo esperábamos en un remaster, pero no todo es malo. Hay algo que engancha de verdad a pesar de saber de sobra que los combates van a ser repetitivos, algo que nos mantiene con los ojos bien abiertos aunque estemos corriendo sin sentido por un mapa agobiante: Los diálogos.

Puedo decir sin ninguna duda que es la primera vez que me engancho a conversaciones entre personajes sin ser una aventura gráfica. Por primera vez nos encontramos en esta edición de Tales Of Vesperia la opción de textos en castellano, ya que anteriormente solo estaba en inglés. Es sorprendente como son capaces de crear una complicidad desde el principio entre todos los personajes mostrando desde la primera palabra que cruzan como son sus diferentes y carismáticas personalidades. Una de las cosas que más me gustaron fue que puedes escuchar diálogos alternativos tocando el panel táctil, que, sin ser obligatorio, no podía parar de pulsar solo por ver como se picaban entre ellos, se enfadaban, bromeaban e interactúaban a un nivel muy difícil de encontrar en cualquier juego y que se agradece muchísimo para el devenir de la aventura.

tales of vesperia definitive edition

Equípate bien para ganar

Aquí es cuando entramos en una encrucijada. Si bien es cierto que la primera vez que ves el menú de Tales Of y ves todas las opciones, técnicas, armas, equipo etc. que puedes tener, lo único que estamos viendo es una falsa sensación de libertad. Me explico: puede que funcione una táctica que tengas hecha para que tu compañero te defienda desde un rincón del escenario e incluso decidir que otro no pare de curarte, pero si para derrotar a un jefe final tienes que tener un arma que acabas de encontrar en un baúl más poderosa que la que tenías equipada y subes un par de niveles, da igual lo que hagas y planees; será pan comido avanzar en la historia tengas la estrategia que tengas.

Aunque también vamos a encontrar el punto positivo de los combates, las llamadas «artes», que podremos usar asignándolas a  los sticks para ataques en los que no queramos acercarnos al enemigo. Los ataques básicos, junto con las artes de cada personaje y las habilidades que pueden desbloquearse para cada arma conforman un conjunto que aporta mecánicas variables al sistema de combate, algo que le hace mucha falta para evitar ser repetitivo a las pocas horas.

Una melodía difícil de olvidar

Otro de los aspectos en los que destaca sobremanera Tales of Vesperia es su banda sonora original. En esta ocasión viene de la mano del compositor Motoi Sakuraba, participe de la mayoría de bandas sonoras de la saga y de otras como Star Ocean o los olvidados Baten Kaitos. Sakuraba sabe hacer de la repetición una sinfonía que se te mete en la cabeza de una manera agradable, y que a su vez logra ajustarse a cada situación. La relajación que obtenemos con las canciones de los pueblos, la atención que nos hace poner con la intriga de “el bosque siniestro”, la formalidad de “el castillo imperial” o la adrenalina para “la música de combate” son sensaciones que logran que sonar diferentes aunque sean las mismas canciones que llevamos escuchando desde el principio.

Un remaster cargado de contenido

En Bandai no se han contentado con traer de vuelta el Tales of Vesperia original traducido al español, sino que le han añadido todos los dlc’s y extras que salieron en su momento para la entrega original. De esta manera a un título ya de por sí largo, rondando las 50-60 horas de juego, debemos añadirle dos nuevos personajes jugables, nuevas artes y habilidades para todos los personajes, nuevos escenarios con sus propias misiones exclusivas, jefes, trajes y mucho más. No diremos más para no estropear alguna que otra sorpresa, pero huelga decir que la oferta es enorme y consolida a Tales of Vesperia como uno de los JRPG más recomendables del momento.

Si eres fan de la saga de Tales of, este es tu juego, un título que invita a profundizar en él para descubrir todo lo que nos tiene preparado, pasar decenas de horas farmeando las mejores armas y técnicas. Si por el contrario nunca has jugado un JRPG de este nivel, te invito a que lo pruebes siempre y cuando seas consciente y paciente para progresar en una historia que inicia despacio, pero gana enteros conforme avanza hacia su apoteósico fin. Por el camino te quedarás sin duda con sus maravillosos personajes, cuyo desarrollo argumental destaca por encima de otras obras parecidas.

• La BSO se ajusta a cada momento
  • Personajes muy pulidos y trabajados
  • Diálogos increíblemente elaborados