The Alliance Alive HD Remastered

By on on Análisis, 4 More
close [x]

Análisis – The Alliance Alive HD Remastered

Seres sobrenaturales, un peligro que se cierne sobre toda la humanidad, unos personajes realmente carismáticos y entrañables, el poder de la amistad y el amor… Estos son solo algunos de los elementos de este título de corte JRPG que se lanzó hace tan solo unos años, en 2017 en Japón y, posteriormente, en 2018 para el resto del mundo. Las aventuras de Galil, Azura y compañía vuelven de la mano de Furyu y Nippon Ichi Software a nuestras vidas para rendir homenaje en forma de remasterización a uno de los videojuegos que más pasaron desapercibidos pese a su calidad. The Alliance Alive HD Remastered nos ofrece la misma experiencia que pudimos vivir en 3DS actualizada con una resolución en HD realmente notable y algunos cambios en cuanto a interfaz. Eso sí, no trae muchas más novedades, así que no esperéis tampoco una revolución del original. Aún así, el título sigue manteniendo el mismo carácter que tanto gustó, por lo que es una gran oportunidad para, o bien rejugarlo, o bien introducirte por primera vez en la historia de cómo reconectar con un mundo dividido. Vamos con el análisis de The Alliance Alive HD Remastered.

La historia de una alianza

Como introducción para quienes no hayan jugado el The Alliance Alive original, aquí va una breve sinopsis de su historia. Una que comienza contándonos cómo el mundo ha llegado al punto de estar dividido en varias zonas, distanciando a sus habitantes entre ellos durante miles de años. Tras una guerra entre el bando humano y el de los Daemons, unas especies de demonios superiores. Estos últimos crearon una barrera para dividir el planeta y, así, conseguir que la humanidad consiga regirse por las leyes y el orden. Así comienza la historia de Galil y Azura, dos jóvenes de Svalna, que, tras verse relacionados con un Daemon y sufrir su castigo, buscan resolver, de una vez por todas, la supremacía daemónica y devolver al mundo toda su unificación.

Como todo JRPG que se precie, nuestros queridos jóvenes no estarán solos. A lo largo de nuestra aventura conoceremos a una enorme cantidad de personajes a lo largo y ancho del mundo. Algunos de ellos se unirán a nosotros, formando un equipo de 9 luchadores que conseguiremos a medida que avancemos en nuestro propósito de desvincular a los Daemons de nuestro mundo. Además de los mencionados, también existen varios personajes que podremos reclutar para nuestro objetivo, siendo unas pseudo-secundarias bastante interesantes.

Y es que lo mejor no es la cantidad de luchadores que tendremos a nuestra disposición, sino la sinergia que existe entre ellos, dotando de una magnífica sensación de equipo al título, con unos personajes muy bien definidos, tan carismáticos como entrañables. No hablo solo de los protagonistas, los halagos también van para los secundarios, los cuales son bastantes para un título que no excede, yendo al grano y sin dar rodeos, las 15-20 horas. Todo esto unido a una historia que, si bien tarda mucho en arrancar, mejora a medida que corren las horas y profundizamos en nuestros compañeros y universo.

Una lucha por devolver el control a la humanidad

Por supuesto, el objetivo de nuestros amigos no es nada fácil. Tendremos que pasar por una gran cantidad de desafíos para conseguir devolver a nuestro mundo la unificación que antaño nos perteneció. Es por ello que nuestro equipo deberá estar bien armado y preparado para todo lo que está por venir. Que, siendo sinceros, tarda bastante en llegar. Hasta la mitad del juego es posible pasar por cada uno de los combates sin más que pulsar el botón de atacar. La facilidad de estos enfrentamientos es realmente alarmante al comienzo, pues no te obligan en ningún momento a adoptar medidas estratégicas para superarlos. Un problema que vierte directamente sobre todas las posibilidades que el juego nos ofrece y que son bastante interesantes e innovadoras pese a tratarse de un título de hace tres años.

La gran cantidad de personajes de los que podremos disponer tiene mucho que ver en esto. Con hasta un total de 12 luchadores, cada uno especializado en un tipo de arma y con unas características especiales, la posibilidad de adoptar diferentes estrategias se dispara. Más aún cuando podremos pasar por alto estos detalles y desarrollar a nuestro personaje como nosotros queramos, sin más que mejorar sus talentos, diferentes habilidades que nos permitirán aprender más ataques, mejorar nuestro gasto de puntos de acción, y demás. Unos ataques que conseguiremos desbloquear a medida que usemos a un personaje concreto y que, a su vez, mejorará estadísticas como el ataque, la defensa o el apoyo. También contaremos con un sistema de personalización de armamento bastante estándar que no se sale de lo establecido para un RPG clásico por turnos.

análisis The Alliance Alive HD Remastered

Otra gran idea fue la introducción de los gremios. Los gremios son diferentes agrupamientos que veremos en nuestra aventura y que, si nos aliamos con ellos, nos ofrecerán grandes ventajas en combate. Por ejemplo, un gremio nos proporcionará fuego de bombardero en un radio de acción cercano, sin embargo, otro nos aumentará estadísticas de defensa y ataque. Todo esto influye a la hora de explorar el mapa, pues podremos subir de nivel cada gremio, aumentando así las diferentes bonificaciones que ofrezcan, y ayudándonos a superar las dificultades que podamos encontrar en este mundo abierto. Aunque a veces no será suficiente y tendremos que adoptar medidas desesperadas. A través del estado Iginition, nuestro personaje podrá realizar un poderoso y definitivo ataque, pero a un alto coste, pues nuestra arma se quebrará. Así que cuidado con ponernos nerviosos antes de la cuenta.

Un viaje que hará brillar a nuestros ojos

En The Alliance Alive HD Remastered podremos visitar cada punto que ya hayamos pisado para explorar de nuevo, en busca de secretos y enemigos, algo que se hace con buen interés, pues habrá enfrentamientos que no podremos superar, debido a nuestro aún escaso desarrollo, y que tendremos la posibilidad de derrotar posteriormente. ¿Cómo volver a estos puntos conflictivos? Muy fácil. Como en todo RPG de mundo abierto tendremos diferentes vehículos y monturas para desenvolvernos por el vasto mundo de The Alliance Alive. Ya sea en barco, a lomos de un conejo de nieve gigante o con unas alas mecánicas, la exploración del terreno será menester para encontrar los desafíos que nos aguarden en este extenso, aunque a veces vacío, mapa.

Este vacío se suple en cierta medida con los enemigos, pues en este título no hay encuentros fortuitos o aleatorios. Todos los monstruos y enemigos que enfrentemos deberán haber colisionado antes con nosotros para establecer la confrontación. Una buena medida para los momentos en los que los combates son simples peleas de pulsar el botón de atacar o si sólo queremos ir directos al grano, algo que también se puede evitar en cierta manera con la adición de multiplicadores de velocidad, que hacen de las batallas más tediosas simples trámites en segundos. He de mencionar también el hecho de que el horizonte que vemos se da dibujando conforme caminamos por el mapeado exterior. Literalmente, vemos como se van formando montañas, murallas y árboles. Puede llegar a ser bonito, o curioso si queréis, pero no deja de mostrar las carencias en cuanto a potencia para las que estaba programado este título, siendo otro aspecto que podría haberse mejorado en esta remasterización.

Aunque lo más bonito del juego, haciendo una lectura literal del adjetivo, son las ciudades y poblados que visitaremos. El juego hace gala de un apartado artístico extraordinario, con un claro enfoque en el aspecto de dibujo animado del escenario que juega un papel magistral, dándole a la obra un tono más juvenil, junto al diseño de sus personajes. Ciudades suspendidas en el aire, edificios históricos cubiertos de nieve y polvo, bosques repletos de vida y naturaleza… Todo unido a una banda sonora que posee grandes ejemplos que conseguirán explotar algunos de los momentos más épicos y tensos de esta aventura.

La remasterización demasiado literal del título de 3DS

Y hablando de revoluciones, esta remasterización se queda un poco corta. Bien es verdad que la evolución y mejora hacia la resolución HD, con sus nuevos y perfilados diseños, es un claro punto a favor para un título que acusaba de la ausencia de potencia en 3DS. También podemos observar una nueva redistribución en el interfaz de menú, algo que era lógico pensar, pues venimos de la edición para la consola de dos pantallas, pero que, aún así, podría haber sido algo más cómoda. Con tantos comandos y opciones, ya sea en el menú como en los combates, es fácil perderse entre ellos y podemos tardar en acostumbrarnos. Además, el juego sigue sin tener doblaje. Las escenas cinematográficas mantienen el sentir épico que quieren transmitir, pero al tratarse de una remasterización no hubiera estado mal oír las voces de los protagonistas de esta épica aventura. Y no hablemos ya de traducir el juego. The Alliance Alive sólo estaba traducido al inglés, y así sigue siendo.

análisis The Alliance Alive HD Remastered

Veredicto

The Alliance Alive HD Remastered nos devuelve de una pieza una de las mejores aventuras de la consola portátil de Nintendo con renovado y acertado aspecto técnico gracias a una resolución HD que se siente realmente fresca. Esta remasterización mantiene todo lo que lo hice ser uno de los títulos más queridos del género JRPG de hace unos años, como su tono juvenil gracias a una estética de dibujo animado en sus escenarios, un gran diseño de personajes, el amplio abanico de posibilidades en cuanto al combate o su interesante historia. A pesar de ello, echamos en falta más novedades al tratarse de una remasterización de un título de 3DS, al cual se le podría haber dado mejor exprimir las cualidades de la nueva generación. Aún así, The Alliance Alive HD Remastered es una gran oportunidad para disfrutar de este título basado en combates por turnos si aún no lo has hecho, o si quieres volver a vivir la historia de Galil, Azura y compañía.

El análisis de The Alliance Alive HD Remastered ha sido posible gracias a una copia digital para PlayStation 4 proporcionada por Bandai Namco.

The Good

  • El aspecto artístico vuelve a ser una gran fortaleza
  • La evolución al HD le sienta genial
  • Las amplias posibilidades para los combates
  • Un elenco de personajes realmente espectacular
  • Una historia madura e interesante...

The Bad

  • ... aunque tarda mucho en explotar
  • Pese a ser una remasterización ofrece pocas novedades
  • Sigue sin tener doblaje y sin traducción al español
7.5
Avatar

Written by: Alejandro Espacio

Estudiante del grado Ingeniería Industrial Electrónica y Automática. Gasto mis ahorros en mundos fantásticos para poder escribir y debatir sobre ellos. RPG y Acción y Aventura como escape de la realidad.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter