The Dark Pictures Anthology: Man of Medan

Análisis – The Dark Pictures Anthology: Man of Medan

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan es la primera parte de la nueva antología de terror que prepara Supermassive Games, creadores de Until Dawn. En ella, un grupo de 4 jóvenes alquila un barco para buscar un pecio (un transporte que ha naufragado o se ha sumergido en el océano) desconocido. Y, una vez inmersos en la aventura, el mentado grupo y la capitana del barco se ven obligados a combatir un mal no corpóreo que hará que la muerte sea la menor de las preocupaciones. Así, con una premisa de corte terrorífica, Bandai Namco distribuye este título que nos hará sufrir de lo lindo mientras luchamos por sobrevivir a una noche agónica.

Man of Medan

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan es la primera piedra del camino

Tras el sorprendente éxito de Until Dawn, el equipo de Supermassive Games se sumergió de lleno en un proyecto mucho mayor. Con el objetivo de continuar ofreciéndonos historias terroríficas, la desarrolladora británica anunció la creación de una futura serie de títulos de horror. Así, este Man of Medan es solo la primera parte de un fin mayor que tiene como objetivo brindarnos sudores fríos. Y, si bien recuerda en muchos aspectos jugables a Until Dawn, consigue distanciarse lo justo y necesario para hacernos sabedores de la premisa que tenemos delante: un comienzo interesante a una antología que pinta bastante bien.

Man of Medan

La inclusión de caras reconocidas como Shawn Ashmore (X Men, Quantum Break) o Pip Torrens (The Crown, Preacher) deja entrever las pretensiones del estudio de cara a esta antología. De hecho, el personaje de Torrens, conocido como El Curador, será el único que aparezca en todas las obras, sirviendo como nexo entre estas. Así, este personaje será el encargado de juzgar nuestras decisiones, metiéndose The Dark Pictures Anthology: Man of Medan de lleno en el terreno de la metaficción. El Curador lee la historia que estamos jugando, llegando a ofrecernos incluso pistas que, a la postre, pueden terminar siendo cruciales.

Man of Medan

De esta manera, al igual que sucede en otras obras de la industria como Odin Sphere o Super Smash Bros., la propia obra es consciente del carácter de la misma. Y esta apuesta arriesgada, que encuentra la mayor parte de sus ejemplos en el campo literario (Don Quijote, La Torre Oscura), se salda con éxito gracias a la capacidad de romper la 4ª pared, un sketch en el que el personaje se dirige directamente hacia nosotros, pudiendo ser un ejemplo todo el material relacionado con Deadpool o la filmografía de Woody Allen.

Una leyenda urbana que da sentido a toda una obra

En la década de los 40, el Ourang Medan, navío holandés, se preparaba para surcar las proximidades de Indonesia transportando mercancía peligrosa. Dos buques estadounidenses navegaban por el Estrecho de Malaca cuando recibieron un tétrico mensaje en código morse: «toda la tripulación y oficiales están muertos, de la misma manera que yo lo estoy haciendo ahora». Tiempo después, al abordar este buque fantasma, encontraron infinidad de cadáveres en posturas tétricas, defendiéndose de algo que, aparentemente, no les agredió físicamente. Y, lastimosamente, un incendio impidió que se pudiera prosperar en las investigaciones, teniendo que abandonar inmediatamente el navío maldito.

Man of Medan

Si bien esta historia carece de veracidad científica, ha pasado de generación en generación llegando así a nuestros días. Y a partir de esta premisa se desarrolla The Dark Pictures Anthology: Man of Medan, un título donde todos los caminos conducen a este barco fantasma. Así, este sucesor espiritual del Holandés Errante es el escenario principal de un título terrorífico que nos hará pasar un mal rato. Todo en él es tétrico, contribuyendo esto a la atmósfera que el equipo ha querido crear, un ambiente oscuro donde el peligro puede estar acechando en cada esquina. Y, como en todo juego de terror, la ambientación es la parte crucial del mismo, cumpliendo esta con creces.

Las claras influencias de títulos como Resident Evil o el denostado P.T. alimentan la inmersión

Como mencioné en el anterior párrafo, en las obras de terror es esencial que la atmósfera sea un lugar donde no pasarías un solo segundo. Y en este aspecto Supermassive Games ha cumplido a las mil maravillas. El buque fantasma es un sitio tétrico con silencios incómodos por los que agobia vagar, un lugar que derrocha la sensación de haber albergado vida hace ya décadas. Puede ser real, podría darse el caso de ser una localización que, con todo ese misticismo, existiera hoy en día y aterraría a cualquiera que se adentrara en ella. Man of Medan nos muestra la fragilidad del psique, la capacidad de corrompernos por aquello que escapa de nuestra lógica. En el aspecto narrativo, podríamos decir que roza lo impecable.

Los primeros Resident Evil de PSX llegaron para dar un giro de 180º grados a un género que ya de por sí llevaba tiempo aterrorizando. El sistema de cámaras fijas propiciaba que pudiéramos toparnos con un peligro que igual pasamos por alto o, peor aún, que creímos ver y jamás existió. Esta aventura gráfica recupera esa sensación, serán muchas las ocasiones en las que la vista te juegue una mala pasada… o quizás no. P.T., el último trabajo de Kojima con Konami en forma de demo de Silent Hills, marcó un hito dentro de un género que llevaba tiempo haciendo aguas. Era una obra que, pese a su escasa duración, te creaba angustia a la vez que no querías dejar de jugar. Y The Dark Pictures Anthology: Man of Medan, si bien no llega a ese punto exacto, se queda muy cerca del mismo.

Un sucesor espiritual de Until Dawn que bebe mucho de la fórmula del mismo

Cuando supimos que Supermassive Games andaba inmersa en una antología de terror, a muchos nos vino a la cabeza la misma pregunta: ¿estará a la altura de Until Dawn? Respuesta sencilla y directa: no, pero tampoco lo pretende. Esta es la primera piedra de un nuevo proyecto, una antología dividida en cinco partes cuyo devenir iremos conociendo cada medio año. Así, en resumidas cuentas, Man of Medan forma parte de un compendio mucho mayor que el universo Until Dawn. Aunque, a nivel jugable, la similitud entre ambos títulos es similar por no decir prácticamente exacta.

¿Recuerdas aquellos tótems en los que veías presagios futuros? Han vuelto, en forma de cuadro. ¿Y el movimiento lento que favorecía la inmersión en las obras de este género? Tranquilidad, los nuevos personajes no serán velocistas. ¿Y el efecto mariposa? Bueno, las nuevas brújulas no difieren mucho de la función que estos bichos tenían. Y así, igual que he escogido estos ejemplos, podría enumerar muchos más que se distancian lo justo y necesario. El sistema de respiración, por ejemplo, ya no consiste en mantener el mando quieto, tendremos que sincronizar nuestros toques con las pulsaciones. Y, os aviso, en momentos de agobio… hacedlo lo mejor que podáis.

Así, la obra de Supermassive Games recuerda en cada uno de los aspectos jugables a Until Dawn, pero es tal la inmersión que propone que consigues dejar a un lado este pensamiento a poco que avanzas en la historia. Una historia que, como no podía ser de otra manera, recuerda a esas películas de serie B de terror que tanto nos encantan, cargadas de screamers o esos clichés tan ilustres como caídas durante persecuciones o la desconfianza existente en el grupo. ¿Es The Dark Pictures Anthology: Man of Medan un título innovador? Ciertamente no, pero hay que aclarar una cosa: tampoco pretende serlo.

¿Prefieres el terror en solitario o acompañado por amigos?

A diferencia de anteriores obras del estudio, este título ofrece la posibilidad de jugar acompañados de un amigo. De hecho, podemos hacerlo tanto online como local, cambiando la modalidad de juego en base a la opción escogida. Al contar con gran cantidad de historias paralelas, si quisiéramos jugar en línea tendríamos la posibilidad de hacerlo con hasta 4 amigos. Así, los 5 seleccionarán qué personaje desean, decidiendo el devenir no solo de aquel que representan, si no de aquellos que tendrán que salvar o dejar a su libre albedrío. Todo tiene cabida en esta obra, motivo por el que tenéis que estar preparados para luchar por la supervivencia.

Por otra parte, si quisiéramos disfrutar del juego de manera local, Supermassive Games nos propone pasar una noche terrorífica. Con la premisa de pasar el mando, hasta 5 jugadores podrán seleccionar a quién encarnarán, contando en este aspecto con el mismo sistema que el apartado online. Pero, a diferencia de este, veremos las caras en directo de las personas a las que estamos salvando… o traicionando. La rejugabilidad que ofrece Man of Medan es un importante aliciente de cara a comprobar todas y cada una de las posibilidades jugables. De hecho, los desarrolladores confirmaron que existen 69 muertes diferentes, invitando a comprobar todas y cada una de ellas.

Al final del día, nunca es oro todo lo que reluce

Si bien hay que reconocer todas y cada una de las virtudes de esta obra, que son muchas, no podemos dejar pasar algunos fallos que, a estas alturas, son bastante gordos. Habiendo probado el título gracias a un código digital de PlayStation 4, motivo por el que no sabemos qué sucederá en otros sistemas, en esta cuenta con graves fallos de optimización. Así, en una obra donde es crucial la toma de decisiones y la rapidez con los QTE, nos hemos topado de lleno con bajones de FPS que, apareciendo en momentos concretos, han cambiado el devenir de la aventura por completo. Además, los rótulos descriptivos del capítulo (indicándonos el personaje y localización) en ocasiones permanecían más tiempo del debido en pantalla. De hecho, durante la primera partida fueron 4 las ocasiones en las que esto sucedió, reduciéndose en siguientes sesiones de juego.

Por su parte, algunas texturas tardaban tiempo en cargar, sacándote de la inmersión por completo. Y, si bien son fallos puntuales, son errores difíciles de pasar en una obra que busca que nos sumerjamos de lleno en ella. Así, al igual que resultaba incómodo jugar media hora con un rótulo que no correspondía, era algo irrisorio encontrarte una textura que no cargaba del todo y eliminaba por completo el factor terrorífico. Y, por otra parte, aunque esto es ya apreciación personal, resulta incómodo a la par que cómico ver como los personajes no cierran la boca durante el juego. No me refiero a dejar de hablar, digo que, literalmente, están boquiabiertos la totalidad de la aventura.

Un título que los amantes del género no deben dejar escapar

Pese a los fallos comentados, la experiencia que ofrece este título es altamente satisfactoria. De hecho, su sorprendente apartado gráfico llama la atención desde el minuto uno. Además, la increíble dirección artística hará las delicias de los usuarios. Los planos, tanto en cinemáticas como en escenas jugables, están perfectamente escogidos en pro a un único mantra: utilizar el terror como medio y no como fin. De hecho, The Dark Pictures Anthology: Man of Medan no se vende al susto fácil. Su premisa, desde el primer momento, es contarnos una historia, hacernos partícipe del devenir que vamos a contemplar. Así, a diferencia de otros títulos del género que caen en la premisa del terror gratuito y barato, la obra de Supermassive Games lo ofrece como complemento, no como única salida.

Sin duda, esta primera piedra en el camino es un buen comienzo, contando con muchísimos más aciertos que fallos. Y, como hemos mencionado en varias ocasiones, esto es solo el inicio. Man of Medan sabe a qué público está dirigido, ofreciendo a estos una aventura divertida que apuesta por la rejugabilidad. Pese a su escasa duración, pudiendo terminarlo en 4 o 5 horas, invita a volver a adentrarnos en el buque fantasma para comprobar qué pudo haber sido y nunca pasó. Y este hecho, en una industria cargada de títulos alargados artificialmente, puede suponer un motivo de peso para aquellos jugadores con menos tiempo. Así, los fans de las aventuras gráficas y de las historias de terror pueden ir apuntando su próxima cita en el calendario.

Este análisis ha sido realizado gracias a un código digital para PlayStation 4 proporcionado por Bandai Namco.

• Ambiente extremadamente inmersivo
  • El terror como medio y no como fin