The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III

By on on Análisis, 2 More

Análisis – The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III

Hace poco os trajimos nuestras primeras impresiones de la demo de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III. En esta ocasión os traemos el análisis completo del juego de rol japonés desarrollado por Nihon Falcom gracias a un código proporcionado por Bandai Namco.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III es la continuación directa de los eventos que ocurrieron en la secuela, Trails of Cold Steel II, y tiene lugar un año después más o menos de los eventos ocurridos durante la Guerra Civil de Erebonia. Además, esta entrega hace las veces de punto de unión entre todo lo ocurrido en los previos Trails of Cold Steel y todo lo que ocurrió en anteriores subsagas, Trails in the Sky y Ao/Zero, en Liberl y Crossbell respectivamente. Esto sin duda enriquece la saga a nivel de lore, y podemos ver de primera mano que hay mucho más de lo que podemos ver en un vistazo rápido al mundo de Zemuria, y que todo está interconectado.

Trails of Cold Steel III

«Arise, O youth, and become the foundation of the world»

Con este lema comenzamos la historia. Trails of Cold Steel III nos pone en la piel de Rean Schwarzer, antiguo miembro de la Clase VII de la Academia Militar Thors, solo que esta vez hará las veces de Instructor de la Nueva Clase VII del campus secundario de esta academia, donde van a parar alumnos algo más problemáticos para no ensuciar la imagen de la rama principal.

El comienzo del juego es como la propia demo, y nos pone en medio de una situación comprometida que recuerda al inicio del primer Trails of Cold Steel con la Fortaleza de Garrelia, siendo en esta ocasión la Base Naval Juno. Tras esto, seremos ubicados 3 meses antes del incidente en cuestión para comenzar el nuevo curso de la Academia Militar. Respecto a la historia, esta tercera entrega toma referencias de las dos anteriores, mezclando los ejercicios de campo que vimos en el primer título con la amenaza que suponen Ouroboros y unas cuantas bandas de jagers a lo largo del continente.

Trails of Cold Steel III
El juego cuenta con un apartado donde puedes leer la historia de los títulos anteriores para comprender mejor los hechos de este.

Será objetivo de la nueva Clase VII, junto a los anteriores miembros de la misma, averiguar qué traman todos sus enemigos, algunos de ellos ya conocidos, y otros introducidos por primera vez en esta tercera entrega. Además, el juego cuenta con un par de giros de guión que lo hacen interesante y obligan al jugador a no despegarse del mando para saber qué traman los personajes. Ni que decir tiene que estamos ante el tercer título de una cuatrilogía, por lo que era de esperar que al final nos hayan decidido sorprender con un gran cliffhanger, dejando al jugador con ese hype para la cuarta y última entrega.

La jugabilidad se mantiene pero con un toque de dinamismo

Los juegos de The Legend of Heroes no son solamente buenos en su historia entrelazada y todos los personajes y sus relaciones, sino también por su jugabilidad. La de esta tercera entrega recuerda bastante a la ya vista en las dos primeras, solo que adquiere un toque de dinamismo a la hora de batallar. Esta vez, en lugar de girar la rueda de comandos con la cruceta, los botones del mando hacen de acceso directo a cada submenú, por ejemplo el cuadrado para las artes o círculo para moverse, además de contar con la opción de cambiar de combatientes en medio de la trifulca. Y eso no es todo, pues se mantienen también las batallas de Caballeros Divinos y Soldats.

Para los que no esteis familiarizados con esta saga, el sistema de combate es por turnos, algo más complicado de ver hoy en día con el auge de los action. Cuenta con una barra de turnos que recuerda a la que pudimos ver en Final Fantasy X, y a la hora de actuar ofrece un gran abanico de opciones que invitan al jugador a encontrar la forma de jugar que más cómoda le sea. Aparte de atacar y utilizar objetos, tenemos los crafteos y las artes, ambas herramientas muy útiles a la hora de infligir daño a los enemigos o aplicar beneficios al grupo, y es recomendable mantener un uso equilibrado de ambas, aunque como ya he comentado, al ofrecer tantas opciones el propio jugador puede elegir luchar como más le guste.

Trails of Cold Steel III añade novedades importantes a la jugabilidad

A esta tercera entrega se le incorporan tres principales novedades que afectan directamente a esta jugabilidad. Lo primero es la opción de añadir un segundo Cuarzo Maestro. Los Cuarzos Maestros son la base del modo de combate de cada personaje. Existen múltiples tipos con distintos efectos, y mientras que en las dos primeras entregas solamente podías beneficiarte de los efectos de uno de ellos, en esta ocasión puedes aplicar un segundo, aunque solamente aplicarán algunas de sus habilidades.

Las dos siguientes mejoras afectan más a la hora de combatir. Primero tenemos el sistema de ruptura, el cual sirve para aturdir a un enemigo en cuanto la barra de ruptura llega a cero. Es bastante recomendable pues tratar de reducirla lo más rápido posible, pues mientras el enemigo está aturdido recibe más daño y siempre será un golpe crítico, perfecto para combinar con los links de batalla, que al igual que entregas anteriores, se activan diferentes opciones de ataque combinado cada vez que un personaje enlazado realiza un golpe crítico, sumando BP a la barra en cuestión.

Con estos puntos BP podemos activar ataques combinados con nuestro compañero o incluso entre los 4 personajes activos en batalla, pero Trails of Cold Steel III añade otra utilidad a estos puntos: La Brave Order. Esto consiste en un sistema de órdenes que consumen BP para ofrecer al grupo una serie de beneficios durante determinados turnos y que no gasta acción del personaje al utilizarse, lo cual las hace bastante útiles. Tanto para aumentar la defensa o el daño de ruptura que hacemos al enemigo, es menester conocerlas a fondo para un combate óptimo.

A continuación os dejamos un vídeo donde podéis ver un poco la jugabilidad, pues si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale más que mil imágenes.

Apartado audiovisual característico de la serie

El estilo gráfico del juego con un diseño anime sienta fenomenal al título, al igual que a todos sus predecesores. Los escenarios son variados y se ve todo bastante bien pulido. La única pega en este apartado sería remarcar que cuenta con unos gráficos a la hora de jugar que bien podrían ser de la generación anterior, aunque no es algo que realmente sea importante para juzgar este tipo de juegos y cabe destacar que sí hemos podido notar una mejora en ellos respecto a los anteriores.

A la hora de hablar del apartado sonoro, encuentro algo de discordia en mi interior, puesto que si bien es cierto que cuenta con algunos temas destacables (y un opening bastante digno), lo cierto es que algunas de las melodías resultan un tanto repetitivas, hasta el punto de llegar a taladrarte el cerebro con una en concreto que suena durante bastantes momentos de la historia. Quitando esto, las demás en general sientan bastante bien y se adecúan a la situación. Como siempre, os dejamos a continuación con algo de material para que podáis juzgar por vosotros mismos, pues este tema queda siempre algo sujeto a la subjetividad.

En resumidas cuentas, Trails of Cold Steel III es lo que esperábamos que fuera tanto a nivel de historia como a nivel de jugabilidad y gráficos. Sirve de continuación de Trails of Cold Steel II y cumple con creces como nexo entre esta subsaga y otras de la misma saga, Trails in the Sky y Ao/Zero; y muestra un desarrollo que combina lo visto en sus dos principales predecesores.

A la hora de la jugabilidad, su sistema de batalla es uno de los mejores del género gracias a su gran abanico de posibilidades junto al comedero de cabeza a la hora de organizar el ARCUS II de cada personaje para que actúe de una forma u otra en batalla.

Para terminar, os recordamos que podéis seguirnos en nuestra cuenta oficial de Twitter para estar al tanto de noticias y análisis de distintos juegos.

• Enlaza a la perfección la historia con los demás juegos relacionados
  • La jugabilidad