Untitled Goose Game

By on on Argumento, 3 More

Análisis – Untitled Goose Game

Untitled Goose Game Facts:

En Youtube podemos encontrar los siguientes vídeos: Compilación de ataques de Gansos, 2.9 millones de visitas. Hombre vs ganso canadiense, 2,6 millones de visitas. Hombre atacado por ganso, 836 mil visitas. Ganso atacando brutalmente a babuino. Ganso mata pájaro. Untitled Goose Game justifica su existencia.

En el propio buscador de Google si ponemos ‘’ganso ataca’’ la frase se completa con: hombre, mujer, niño, golfista, brutal.

El cinco de mayo de 2016 un ganso atacó brutalmente a una niña, en 2018 a un golfista y en las páginas de Cincinnati.com y Wikihow existe una extensa y detallada lista de cómo defenderse de un ganso de la manera más segura. Entre los avisos se explican cosas como no alimentarlos, ya que perderían el poco miedo que tienen a los humanos y se volverían más violentos.

Untitled Goose game

Untitled Goose Game

El ser humano tiene la costumbre de dar emociones humanas tanto a cosas como animales. Existe un fenómeno llamado Pareidolia, el cual todo el mundo ha experimentado, que trata de ver rostros en figuras, formas o animales, el típico enchufe, vamos. Aristóteles defendía que los animales no poseían emociones, sino que se movían por puro instinto. Aunque Aristóteles no tenía Internet, y por lo tanto no podía ver la conversión del mapache, ser indigno del mundo animal, convertido en un meme de trash panda, pese a que las personas que conviven con ellos los consideran un terror existencial.

Los animales tienen emociones, cierto, como cualquier ser vivo, considerando emoción en el más amplio sentido de la palabra. Sería más complicado dotarles de una moral. Un dogma en base a milenios de sociedad y religiones que aliena los hechos y actos en ‘’bueno’’ y ‘’malo’’. Pero, ¿y si existiese un animal con concepto del bien y mal? Un ser que viendo el espectro de la moral haya escogido las malas acciones como forma de vida, que pruebe la existencia de un dios cómico y mordaz. Un animal violento aunque sus crías no estén cerca, particularmente violento hasta el punto de lo lascivo cuando sí. Un animal que se ha mantenido en sociedad gracias a que el tiempo de cocción de su dura y correosa carne lo convirtiesen en un objeto gastronómico de la clase alta, no por su sabor tanto como por su dificultad.

Untitled Goose game

Si existe un animal así, es el ganso. Y House House ha sabido retratar la absoluta malicia de esta ave anfibia en lo que es uno de los candidatos a juegos del año, prácticamente desde su anuncio.

Ganso malo

La premisa no puede ser más sencilla. Eres un ganso. Por lo tal, eres malo. Haz cosas de ganso. Y a partir de ahí se presenta una villa, con unas pobres víctimas que funcionan como puzles para avanzar en nuestra versión del infierno andante. Y es que la gracia de Untitled Goose Game no está en un ganso todopoderoso o un equivalente a Mr Pickles, perro satánico de Adult Swim, está en que las malicias a procrear son, putaditas. La clase de problemas que suceden en los pueblos donde cada aldeano se conoce entre si, donde si un perro ladra a un niño este último sabe cual es el dueño del primero. El típico lugar donde si a un vecino se le rompe un jarrón se enteran más de cuatro personas. Y esa es la clase de problemas que vamos a provocar.

Untitled Goose game

Sin mucha dificultad, además. Se nos propone una lista de objetivos pero no una descripción o solución. La lista incrementa su complicación en tanto a lo detallado de la comanda, pero nada que la pura malicia no pueda hacer. En general la estructura recuerda a Katamari o Jet Set Radio, juegos donde cada zona tiene un par de objetivos aparentemente sin relación pero que al ir resolviendo cada uno se modifica el escenario abriendo nuevas capas, para finalmente dar acceso a la siguiente zona.

El humor y la elocuencia con las que House House lo consiguen sin provocar artificialidad a la estructura es a causa de un diseño impecable. Hay una clase de intuición innata cuando te piden que hagas algo malo, algo como cortarle la rosa del jardín a un personaje se convierte en una discusión entre dos vecinos que claramente tienen una historia juntos, pero que su confrontación viene dada por la total alevosía de nuestro plumífero anticristo.

El arte de hacer el mal

Existe, gracias a la interacción del ganso y los aldeanos, una sensación de entrañabilidad con los personajes. Cada uno existe en un espacio cerrado, mientras coexisten entre ellos. En una de las zonas, con un niño y dos propietarios de sus respectivas tiendas, cada uno es un puzle y está relacionado con uno de los objetivos, pero para otros los personajes deben interactuar entre si. Aquí entra en juego la perfecta animación y expresión de los diseños, sin rostro pero con globos que expresan su intención/emoción. Que gracias a su animadversión para con el ganso transmiten su estrés hacia nosotros como haría cualquiera persona a la que un ganso le haya robado la zapatilla y la haya echado en un estanque con ropa ajena y una pastilla de jabón.

Untitled Goose game

Los sucesos duplican el humor de las acciones gracias a su cotidianidad, lo más grave que podemos hacer es quitarle la silla a un señor mayor, maldades menores típicas del cine slaptsick del blanco y negro, o de las chiquilladas de una comedia de los 80. Jugarretas que carecen de macarrismo y que se extienden lo justo y necesario para convertir al ganso en un ser carismático.

Untitled Goose Game es un juego del siglo XXI, de la era de Internet y uno de los GOTY de 2019 . A poco que se busque sobre el juego en redes se puede descubrir un sinnúmero de fanarts del ganso. Ya sea como cameo en otros juegos o haciendo cosplay de otros personajes, pero siempre haciendo el mal. Y sin saber como hemos acabado con Blink 182 diciendo en pleno concierto que Untitled Goose Game es un buen juego. Un juego con tanto carisma que ya esperábamos su éxito cuando anunció su retraso, y que demuestra que el humor bien pensado sigue siendo tan efectivo como un ganso, ser malvado y maquiavélico donde los haya.

• El tratamiento del humor
  • La coherencia de los puzles

• Honk honk