Warriors Orochi 4 Ultimate

Análisis – Warriors Orochi 4 Ultimate

Poco hay que decir sobre Omega Force siendo uno de los mayores pilares en cuanto al género Musou, también conocido como Warriors. Es por ello que la subsidiaria de Koei Tecmo cuenta con varias franquicias de este género, además de otros títulos licenciados. One Piece Pirate Warriors, Fire Emblem Warriors, el reciente (en Japón) Persona 5 Scramble y muchos más. Sin embargo, dentro de sus propias IPs, encontramos Warriors Orochi. Con personajes de Dynasty Warriors, centrado en guerreros del Romance de los Tres Reinos, y Samurai Warriors, el equivalente para las figuras de la época Sengoku en Japón, llegamos al mayor de sus títulos. Warriors Orochi 4 Ultimate llega a sumar hasta 177 personajes jugables, de entre los cuales también encontraremos otras naciones como Grecia o Francia. Con esta pequeña introducción, damos paso a nuestro análisis sobre Warriors Orochi 4 Ultimate.

El arte de la guerra

Warriors Orochi 4 Ultimate sigue la estela que ha dejado su argumento en las anteriores entregas. Tras la caída de Orochi, Zeus decide volver a reunir a los guerreros de los Tres Reinos y la era Sengoku, sin un claro propósito. Perseus se adelanta a su padre y decide robar los brazaletes de Ouroboros, artefactos repletos de energía. Tras esta introducción, las distintas facciones se ven reunidas de nuevo en un mundo al que no pertenecen, sin recuerdos de sus anteriores encuentros.

Siguiendo las desventuras de Naomasa Ii, Naotora Ii y Tadakatsu Honda, nos iremos enfrentando a los ejércitos de los personajes con los que nos crucemos. Desde malentendidos acabados en uniones, hasta revanchas entre conocidos rivales, muchos son los personajes únicos que encontraremos. Y dado que la unión hace la fuerza, otros héroes también se unirán a nuestras filas, para poder llegar a luchar con ellos, o contar con su apoyo.

A la batalla

Como todo buen Musou, Warriors Orochi 4 Ultimate divide su parte jugable entre el campamento y el campo de batalla. En el primero organizaremos a nuestras unidades, las equiparemos con armas que podremos mejorar, subiremos sus niveles e íncluso formaremos nuestros equipos. Podremos formar equipos con hasta 3 personajes jugables y 4 de apoyo, quienes nos asistirán durante la batalla. Algunas formaciones incluso nos darán beneficios como mejora en estadísticas o recompensas.

Las unidades se dividen en 3 clases, Power, Speed y Technique, que afectarán a las estadísticas totales, ya sea sobresaliendo en ataque, defensa, vitalidad o velocidad. Además, cada clase cuenta con acciones únicas en el campo de batalla, ya sea cancelar ataques con el botón de guardia, o recuperarse más rápidamente en el aire.

Entre nuestro arsenal de ataques, combinando golpes débiles y fuertes, encontramos varias acciones más. Junto a nuestra barra de vitalidad encontraremos el medidor musou, que nos permitirá realizar un ataque con el mismo nombre que afectará a una amplia zona de enemigos. A estos se le suman las magias, una nueva mecánica que presenta tres tipos de ataques adicionales. Manteniendo pulsado el botón L1, podremos realizar un ataque mágico débil, fuerte o único, apretando los botones de golpe débil, fuerte y musou. Tener un ojo en nuestros medidores será clave para poder usar este tipo de ataques. Finalmente, contaremos con acciones semejantes al ataque musou, realizados por todos los miembros de nuestro equipo.

Más de una dinastía

Como ya hemos mencionado al inicio del análisis, Warriors Orochi 4 Ultimate cuenta con hasta 177 personajes jugables. Con tal cantidad de personajes, es fácil perderse, sobretodo si nuestros conocimientos sobre antiguos guerreros asiáticos es nulo. Sin embargo, dentro del juego veremos divididas las diversas facciones de estos personajes e incluso interactuando entre ellas. Además, tras cada escenario, solemos desbloquear varios nuevos personajes.

Tras completar una batalla, volveremos al campamento, donde realizaremos todas las gestiones de nuestro pequeño gran ejército. Como ya hemos mencionado, poner a punto a nuestros personajes y su equipamiento será clave para seguir con nuestra aventura. Por ello, tendremos además un campo de entrenamiento donde poder practicar libremente los distintos combos que desbloqueemos, así como la compatibilidad de nuestro «equipo ideal.»

Único a su manera

Uno de los aspectos más sorprendentes de este título es su velocidad. Objetivos que pueden ser cumplidos con suma rapidez y escenarios completos que no sobrepasan los 15 minutos de acción. Esto no significa que el título cuente con escenarios pequeños y cerrados, pues los diseños, la mayoría recuperados de títulos anteriores, dan suficiente espacio para repartir mamporros sin sentir que nos falta espacio. El desplazamiento por el escenario también se ve aligerado por el uso de las monturas, que desbloquearemos al inicio del juego. Dichas monturas, si bien no dan una velocidad de vértigo en comparación a la velocidad natural de los personajes, supone una notable diferencia, a la hora de mantener nuestro combo entre zonas.

La unión entre todo tipo de guerreros de los Tres Reinos y del Japón feudal es otro aspecto importante. Si bien la cantidad de nombres puede llegar a ser confusa para algunos jugadores, la clase de cultura general, o más bien, historia bélica, es una experiencia sensacional. Pero como suele suceder en este tipo de crossovers, la historia no es más que paja para poder reunir a todos los personajes.

Si bien este análisis sobre Warriors Orochi 4 Ultimate no es el más extenso de todos, no hay demasiado que añadir. Dejando de lado la similitud entre los distintos títulos del género, la fórmula de Omega Force es una que tiene pocos puntos flacos. Si bien echamos en falta elementos de ambas franquicias que forman este crossover, las nuevas mecánicas añaden esa pequeña variedad extra de herramientas a nuestra disposición.

Batallas contra miles de soldados, enfrentamientos contra poderosos generales y kilómetros y kilómetros de distancia que recorrer a lomos de nuestro corcel. La guerra es larga y dura, pero no por ello aburrida. Esta versión Ultimate incluye típicos modos adicionales como desafíos y batallas infinitas. Junto a un modo multijugador, tanto local como online, cooperativo o versus, las horas de juego pueden llegar a los tres dígitos sin muchos problemas, dada la cantidad de objetivos que completar.

Sin embargo, el punto negativo del título es la repetición, hecho natural en este género. La mayor parte de elementos jugables las desbloquearemos al principio del juego, por lo que la única variedad serán unas pocas nuevas mecánicas a medida que avancemos en el modo historia y la amplia variedad de personajes jugables.

Warriors Orochi 4 Ultimate está ya disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Podéis encontrar más información sobre el título en nuestra web y seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia de prensa de Warriors Orochi 4 Ultimate para PlayStation 4 por parte de Koch Media España.

• 177 personajes jugables. Se dice pronto, pero es una gran cantidad en el papel.
  • Acción en justa medida, mapas de duración correcta con objetivos claros.