Xenon Racer

By on on Análisis, 6 More

Análisis – Xenon Racer

El género de conducción arcade ha perdido impulso a lo largo de los últimos años, relegando al ostracismo franquicias de éxito como F-Zero, WipeOut o Burnout. Sin embargo todavía hay valientes que se atreven a lanzar juegos con esta temática, algunos aportando novedades al género y otros simplemente recogiendo de aquí y de allá para preparar su propia fórmula.

Siguiendo la estela de los más grandes

Quizá este último sea el caso de Xenon Racer, lo nuevo de 3DClouds que llega a PlayStation 4, Steam, Nintendo Switch y Xbox One. Esta nueva iteración en el género de conducción arcade nos lleva al año 2030, en un campeonato mundial de carreras de vehículos híbridos que alcanzan velocidades de auténtico vértigo en carreras ubicadas en los lugares más impresionantes del planeta.

Su premisa jugable es clara y hereda algunas mecánicas de clásicos como Ridge Racer -su mayor influencia- o Burnout pero cambiando la barra de turbo por el energy recovery system, ERS para los amigos. De esta manera, si realizamos derrapes a gran velocidad sin impactar contra las barreras lograremos llenar la barra y poder desatar un potente turbo que aumenta exponencialmente nuestra velocidad. Aunque deberemos ser cautos, ya que si nuestro coche recibe demasiados daños perderemos algunos segundos con el posicionamiento de un nuevo vehículo justo en el lugar dónde nos estrellamos.

La potencia sin control…

Sin embargo su jugabilidad tiene varios fallos a pulir. El primero de ellos es que el control, pese a ser completamente arcade, no es para nada sencillo debido a su pésima gestión de las físicas, provocando muchos errores a la hora de tomar las curvas. Otro aspecto que falla estrepitosamente en su propuesta es la inteligencia artificial. Más allá de contar los rivales con un ritmo adaptable; rápidos si somos primeros, lentos si vamos mal, lo peor de todo es que la máquina se limita a seguir una línea previamente marcada, cual procesión, y no siempre esa línea es correcta. Hemos visto, literalmente, pasarse de frenada a 5 coches en la misma curva, a la misma velocidad, impactando de igual manera contra las barreras y reincorporándose con el mismo golpe de volante.

El control debe ser la joya de la corona en un título arcade, y si este da problemas al jugador y genera una inteligencia artificial predecible e irreal poca gracia nos va a hacer. Tampoco ayuda para nada en la jugabilidad su nula optimización. Hemos realizado este análisis en una PS4 estándar y lo más difícil del juego con diferencia ha sido jugarlo con una tasa de frames de lo más inestable. Pese a su modesto apartado técnico es incapaz de mantener los 30fps en la mayoría de ocasiones, produciéndose bajadas tremendas a la hora de afrontar ciertas curvas (carga de texturas) o cuando confluyen más de tres coches en pantalla. Un juego que deposita en la velocidad y la adrenalina su razón de ser no puede permitirse un apartado técnico tan desastroso. No es nada que no pueda solucionarse mediante parches, pero aunque hemos esperado a lanzar el análisis a la espera de alguno que mejore su estabilidad por el momento seguimos sin noticias.

Oportunidad perdida

Y es una auténtica pena, porque aunque Xenon Racer no aporte ninguna novedad al género, su llegada podía haber significado una bocanada de aire fresco a un género asfixiado por la popularidad de los simuladores. El título dispone de múltiples modos de juego, desde el campeonato clásico en el que ir desbloqueando nuevos vehículos y equipaciones, el clásico Carrera Rápida, Contrarreloj, Puntos de Control, Eliminación o modo libre. También dispone de multijugador, bien a pantalla partida en la misma consola u online con hasta 8 jugadores.

Todo ello aderezado con un dibujo de circuitos ingenioso, no son demasiado espectaculares es cierto, pero su diseño da lugar a realizar buenos adelantamientos y derrapes. Sin embargo el mejor aspecto de Xenon Racer radica en el diseño de sus bólidos. Como amante de la automoción desde que tengo uso de razón, debo reconocer que me he quedado embelesado con el diseño futurista y agresivo de muchas de sus máquinas. Algunas inspiradas en deportivos icónicos como el Lamborghini Veneno o el Ferrari FXX, y otras que son sin duda un alarde de imaginación y buen gusto extremo. Por si fuera poco, disponemos de hasta 5 vistas en la conducción para poder disfrutar de su portentosa aerodinámica y de la decoración que hayamos escogido.

Por todo ello considero que Xenon Racer ha sido una oportunidad perdida. El trabajo que ha realizado el estudio italiano, teniendo en cuenta lo escueto de su presupuesto, es magnífico. El juego es sencillo pero desafiante, tiene montones de modos de juego y un multijugador online que puede dar para muchas horas de vicio. Pero han fallado en algo tan básico y tan caro como asegurar un buen rendimiento. Y es algo que le pesa especialmente a juegos tan veloces como el que nos ocupa, llegando en muchas ocasiones a cargarse por completo la experiencia de conducción.

El mercado actual está sediento de juegos como éste, de arcades vertiginosos que requieran de grandes reflejos para tomar las curvas a toda velocidad, de pilotos endemoniadamente hábiles con los que batirnos y cronómetros que destrozar. Y si quien osa adentrarse en este mercado es un pequeño y desconocido estudio merece aún más el apoyo y la atención de los jugadores. Lamentablemente su rendimiento, a día de hoy, deja mucho que desear. Ojalá en las próximas semanas pueda editar este texto comentando las mejoras introducidas con un futurible parche, porque Xenon Racer lo merece.

• El diseño de los circuitos y los vehículos está muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver
  • Tiene multitud de modos de juego
  • Su dificultad es elevada, nos llevará tiempo completarlo