Yakuza 0

Análisis – Yakuza 0

La franquicia Yakuza no es demasiado popular fuera de Japón y seguramente muchos de vosotros leeréis esto sin tener ni idea de como es la saga, pero aun así, Yakuza siempre ha sido una pequeña ventana (quizá un poco exagerada) a la cultura japonesa, en especial a la vida nocturna nipona. Con Yakuza 0 se nos presenta ante nosotros el capítulo que cuenta el comienzo de los dos personajes más importantes de su universo: el Dragón de Dojima y el Perro Rabioso de Shimano.

El dinero lo es todo

Estamos en 1988 y Japón esta pasando una bonanza económica conocida como la “Era de la burbuja”, todo el mundo es feliz y adinerado, tirando dinero como si la cosa no fuera con ellos (razones no le faltan con películas como Akira o Mi vecino Totoro en cines por aquella época). Esta vez la historia vuelve a girar sobre el protagonista absoluto de la serie: Kazuma Kyriu. Con apenas veinte años, este Kazuma que veremos aquí poco tiene que ver con nuestro viejo conocido con el que hemos pasado tantas horas y aventuras. Al comenzar la aventura lo veremos haciendo el trabajo sucio de la familia Dojima, algo que realmente choca con la aptitud “pacifista” y tranquila de Kyriu en anteriores entregas.

El otro protagonista de esta historia es el impredecible Goro Majima, con veinticuatro años y por motivos que no desvelaré, aquí Majima es el encargado del cabaret más grande de Sontebori, Osaka (principal localización de Yakuza 2 por cierto). Al contrario que en las demás entregas, Majima no es el personaje loco e irreverente que podemos esperar, conociendo una faceta completamente nueva de este personaje que ya os aseguro que se convertirá en vuestro favorito tanto si lo conocéis previamente como si no.

Veremos los primeros pinitos de Kazuma Kyriu en el mundo criminal.

A causa de que Kazuma en su juventud era una persona mucho más agresiva e impulsiva, el joven criminal acaba acusado de un asesinato que no cometió en una extraña pero importantísima parte de Kamurocho mientras una guerra interna se libra en los cimientos del Clan Tojo (líderes del crimen organizado en Kamurocho), involucrando al padre adoptivo de Kyriu: Kazama Shintaro. Al mismo tiempo, Majima con la esperanza de poder volver a su antigua vida como yakuza, es contratado para asesinar a alguien sin motivo aparente, pero por azares del destino, su objetivo resulta ser una chica ciega y el bueno de Majma no puede terminar el trabajo, comenzando una carrera de vida o muerte. Como podréis imaginar, lo peor de cada casa se juntará para dar caza tanto a Kazuma como a Majima dándonos unos espectaculares combates finales y unos villanos muy pero que muy desagradables.

Ambos acaban metidos en un conflicto que les supera y que puede afectar a su vida para siempre, aunque sus historias no parecen tener que ver una con otra, poco a poco conoceremos como estas dos leyendas llegan a entablar esa especial relación de rivalidad. Otra de las cosas que me han encantado de Yakuza 0 es el regreso de muchos personajes que solo habíamos visto durante la primera entrega, algunos de ellos incluso son rivales a los que tendremos que derrotar en combate. Aquellos que hayan jugado a la primera entrega de esta serie sabrán a que me refiero cuando digo que podías notar cuanta historia había detrás de las relaciones entre Kazuma y los demás personajes del juego, pues con Yakuza 0 podrás experimentar esa historia: la relación de extrema lealtad y amistad de Kazuma y Nishiki, ver a Dojima en acción o el descenso a la locura de Majima.

Todos estos pequeños detalles que pueden parecer insignificantes para un recién llegado pero que llevan a la primera entrega a un nuevo nivel y lo convierte en un mucho mejor juego, dándole más sentido a los eventos ocurridos en él a la vez que retroalimentando las motivaciones de los protagonistas y antagonistas por igual.

Goro Majima está completamente irreconocible en esta entrega de la saga.

Estos personajes son muy diferentes, tanto en la manera de ver la vida como en la forma de actuar y sus personalidades todavía tienen que madurar hasta convertirse en los personajes con los que estamos familiarizados. Como guinda del pastel, los chicos de Sega han conseguido un equilibrio perfecto al contarnos la historia de estos dos vitales personajes para el mundo de Yakuza, ya que esta es la historia de como Kazuma llegó a ser el Dragón de Dojima y de como Majima pasa a ser conocido como el Perro Rabioso de Shimano, haciendo de Yakuza 0 la entrada perfecta tanto para nuevos jugadores como para veteranos en una historia que combina amistad, amor y lealtad junto con esas locuras tan japonesas con las que solo la saga Yakuza nos sabe deleitar.

La historia en sí misma ya os ofrecerá una cantidad de horas considerable, pero por si fuera poco, Yakuza 0 esta plagado de misiones secundarias que podremos realizar en cualquier momento. Estas misiones son llamadas «subhistorias» y nos darán pequeños detalles sobre la personalidad de Kyriu y Majima de formas muy extravagante a la par que divertida. Por ejemplo: en una misión de Kyriu tuve que comprar una reviste erótica a un niño pequeño sin que ni siquiera el supiera que es una revista de esta índole. La misión consistía en acercarse sigilosamente a una maquina en uno de los callejones de Kamurocho mientras intentaba evitar las miradas indiscretas de la gente de la calle.

Ayudar a una falsa banda de punk o hacerse pasar por director en un programa de televisión forman parte de las locas situación de las subhistorias.

Seguro que encontrareis misiones todavía más locas que esta, os animo a explorar todo rincón de las dos ciudades disponibles en busca de todas y disfrutéis de ese humor tan característico que nos viene desde Japón.

Antes he comentado que Japón estaba viviendo una época de increíble riqueza económica, y eso es algo que se refleja muy bien en el juego, tanto los personajes a los que nos enfrentaremos querrán comprarnos con innumerables riquezas hasta lo menos convencional como es el hecho de subir nivel. En los anteriores Yakuza teníamos una simple barra de experiencia, en Yakuza 0 la experiencia es sustituida por dinero, el mismo dinero que podemos usar para comprar o participar en cualquier actividad por el mundo.

El dinero será vital tanto para mejorar nuestras habilidades como para comprar lo que necesitemos.

Gracias a este sistema el juego nos obligará a gestionar nuestras riquezas y a optimizar cuanto dinero ganamos en los combates, ya que si hacemos un combate perfecto o muy espectacular la recompensa será mayor.

Por supuesto existen otras formas de hacer dinero, ya sea a través de los múltiples minijuegos que están disponibles o vendiendo los objetos de valor que vayamos encontrando a lo largo de nuestra aventura. Entre uno de estos métodos, Yakuza 0 implementa una curiosa mecánica que podrá garantizarnos millones de yenes o perderlo todo de un plumazo.

Estos tipos nos harán la vida imposible si no vamos con cuidado.

Estoy hablando de unos enemigos especiales de nombre Mr. Shakedown (Señor Atracos en su traducción al castellano) estas montañas andantes aparecerán por Kamurocho (o Sotenbori) en busca de alguna víctima a la que robarle hasta el último centavo. Si logramos derrotar a uno en combate obtendremos todo lo que él lleve encima además de un jugoso extra, pero si perdemos, todo nuestro dinero se lo quedará el gigantón, hasta el último y triste yen, naturalmente si queremos recuperar nuestro dinero deberemos de encontrarlo y derrotarlo en combate.

Tener un control sobre el dinero es imprescindible si queremos sobrevivir en el peligroso mundo de la yakuza ochentera.

Las leyendas no nacen en una sola noche

El sistema de combate de Yakuza 0 ha sufrido cambios drásticos respecto a otras entregas, si bien es cierto que mantiene la barra de “Heat” con la cual podremos hacer devastadores ataques a los rivales si ciertas condiciones son cumplidas (por ejemplo si el rival esta aturdido, en el suelo o portamos un arma) una de las mejores novedades de Yakuza 0 es la inclusión de tres estilos de combate para cada personaje, creando una variedad en el combate que pocos juegos han llegado a conseguir fuera de los Hack and Slash. Tanto Kazuma como Majima cuentan con tres estilos completamente diferentes de combate que podremos usar en cualquier momento del juego.

Con Kazuma Kyriu tendremos disponible:

• Brawler: Es el estilo más equilibrado de Kazuma, un estilo de combate que combina fuerza y agilidad por igual. Lo sorprendente de este estilo es que no es ni más ni menos que el estilo de combate que Kyriu usa en todas las entregas posteriores de la saga pero de una forma más brutal y mucho menos refinada. Este estilo me ha sorprendido mucho ya que han logrado crear un estilo de combate totalmente original pero que puedes llegar a ver como evolucionará dentro de la serie de una forma mucho más bestia y violenta, todo un detalle por parte del equipo desarrollador y que demuestra el mimo al detalle con el que se hacen estos juegos.
  • Rush: Mi estilo favorito de Kazuma, si Brawler era una combinación entre agilidad y fuerza, Rush deja a un lado la fuerza y dota a Kyriu de una agilidad sobrehumana. Gracias a la capacidad de reacción de este estilo tendremos la posibilidad de esquivar prácticamente cualquier ataque que nos lancen a la vez que damos rápidos ataques que pueden aturdir el enemigo si sabemos jugar con cautela, además, el juego sabiamente debilita el bloqueo de Kyriu en este estilo y sustituye esto por una especie de movimiento de evasión que nos evitará unos cuantos golpes en la cara, imprescindible contra enemigos grandes y pesados.
  • Beast: El estilo más brutal y bestia con diferencia, Kazuma se convierte en una maquina demoledora que no parará por muchos golpes que reciba. Este estilo es muy útil contra grandes grupos de enemigos ya que permite utilizar los objetos del escenario de manera automática y unir estos brutales ataques a un combo normal.

Goro Majima cuenta con otros tres estilos de combate:

• Thug: El equivalente al estilo Brawler de Kazuma, aunque a diferencia de este, Majima no hace tanto daño a los enemigos pero si cuenta con ataques muy precisos para dejar al rival sin guardia para pillarlos por detrás o atacarlos tan rápido que ni siquiera puedan reaccionar. Un estilo equilibrado sin duda y que definitivamente encaja con la personalidad de Majima.
  • Slugger: Este estilo además de ser el que más me ha gustado de Majima da un origen a su obsesión con los bates de béisbol, ya que este estilo gira alrededor de un bate como arma principal, con el cual podremos realizar combos espectaculares y abrir tantas cabezas como gustemos. Un estilo muy muy interesante y que probablemente no tendría sentido de alguien que no fuera el propio Majima, que por cierto viene de perlas contra grupos grandes de enemigos.
  • Dancer: El último estilo de Majima es el más original del juego, básicamente nuestro personaje aprende a hacer break dance para usarlo en pleno combate y los resultados son increíbles. Utilizar movimientos loquisimos como arma mientras hacemos poses con total chulería para provocar al rival es algo que pocas veces experimentarás en un brawler de estas características. Al ser un estilo tan rápido el daño que realizamos es prácticamente ridículo pero aun así en combates contra algún que otro jefe esto os salvará el pellejo, creedme.

Los placeres de la vida nocturna

Una de las muchas virtudes de la saga de Sega es la absurda cantidad de contenido adicional que tienen sus juegos y Yakuza 0 no se queda atrás.  El juego nos ofrece sin exagerar cientos de horas de contenido adicional, para que os hagáis una idea he completado el juego en 33 horas y apenas tengo un 18% del contenido completado, por lo que podéis intuir que el título no para de darnos más y más contenido que hacer.

Desde los típicos minijuegos que podemos disfrutar en otras entregas o incluso en otros juegos como los dardos, un complejo minijuego de billar que no tiene nada que envidiar a juegos que son exclusivamente de este deporte, bolos hasta béisbol o incluso un completo simulador de carreras de coches radiocontrol, los cuales podremos construir nosotros mismos si encontramos las piezas necesarias a lo largo de todo el mapeado.

Desde aquí recomiendo encarecidamente perder un par de horas probando los excelentes minijuegos que Yakuza 0 nos ofrece.

Tampoco nos podemos olvidar de que este es un juego de Sega y como tal tenemos disponibles unos cuantos salones arcade donde jugar a las últimas novedades de la época ¿y qué juegos lo petaban por aquel entonces? Los míticos Outrun y Space Harrier, dos de los juegos arcade más conocidos de Sega, son completamente jugables de principio a fin en estos salones recreativos.

Además de todo esto tendremos también un karaoke donde nuestros protagonistas podrán cantar sus canciones favoritas mientras el juego nos deleita con escenas sacadas directamente de lo que parece un videoclip, mención especial a que las canciones son interpretadas por los propios actores de doblaje del juego, un disparate. Aparte del karaoke, podremos ir a una de las muchas discotecas disponibles y marcarnos un buen baile en la pista, son los 80, aprovechad el momento que Kyriu y Majima están de humor y ganas para ello.

Debo hacer un pequeño inciso y decir que Yakuza 0 ha llegado a nuestras tierras sin ningún tipo de censura y eso se nota al ver unos cuantos minijuegos que nos han preparado en este juego.

Al parecer, por aquella época en Japón era común ir a una especie de local de citas donde uno podía pagar a cambio de un par de horas y recibir llamadas de chicas de toda la ciudad, ya podréis imaginar para qué por supuesto. Pues bien, Yakuza 0 recoge esta “afición” y nos la incluye como un minijuego más donde tendremos que responder bien a la chica que esta al otro lado de la línea y conseguir quedar con ella, sobre el papel puede sonar horrible, pero el minijuego en sí mismo es realmente divertido y alguna situaciones que se ocasionan al completar con éxito el mismo merecen mucho la pena, eso sí, que nos os vea nadie jugando a disparar cartelitos mientras una modelo en 3D os hace gestos provocativos de fondo.

Ehm… sí.

No podría olvidarme de los dos grandes minijuegos que forman parte de la experiencia: durante la aventura y por circunstancias del guion, Kazuma Kyriu se convertirá en un agente inmobiliario y gracias a eso tendrá su propia compañía, desde la cual podrá gestionar los locales que tenga en su poder y recaudar fondos. El objetivo de este minijuego es hacerse con todo Kamurocho, para hacerlo deberemos de comprar todos los establecimientos que podamos, derrotando a los Cinco Billonarios, una especie de organización criminal que extorsiona y controla los locales del famoso barrio nocturno.

El otro esta protagonizado por Majima y la base es parecida al minijuego de la inmobiliaria de Kyriu, el objetivo es dirigir y controlar todos los clubes de alterne de Sotenbori, ya que Majima es el encargado del mayor cabaret del lugar, se verá envuelto en una lucha por el poder contra las 5 Estrellas de Sotenbori y para ello tendrá que reclutar chicas como trabajadoras en esos clubes. Un minijuego muy divertido ya que tendremos que estar atentos a las necesidades de los clientes (ya sea llevarles bebida o juntarles con una chica que les guste más).

Kamurocho en toda su gloria

En el apartado técnico no estamos ante un título que sorprenda en ese aspecto (Yakuza 0 también salió en PS3 en tierras niponas), sin embargo, el músculo gráfico de este juego esta en su increíble atención al detalle: cada tienda, cada bar y cada esquina tienen sus pequeños detalles, puedes leer carteles, envoltorios, etc… El juego funciona a 1080p y corre a unos 60fps estables, salvo en zonas densamente pobladas donde sí se puede apreciar un pequeño bajón de rendimiento, pero nada que moleste ya que esto no ocurre durante ningún combate.

Kamurocho y Sotenbori también sufren una transformación radical gracias al período temporal donde Yakuza 0 se ambienta, jugadores veteranos de la saga podrán apreciar esto mejor que nadie pero la tecnología no está ni de lejos tan asentada como en anteriores entregas (en lugar de un teléfono móvil tendremos un busca encima y para cada llamada tendremos que localizar una cabina telefónica), algo que le da una gran personalidad al título y te mete de lleno en la historia al igual que en su ambiente.

En el apartado sonoro tal vez estemos ante una de las mejores características del juego: la espectacular música de Hidenori Shoji nos mantendrá en tensión, nos emocionará o simplemente nos llenará de energía durante toda la aventura. Cabe destacar que cada estilo de lucha cuenta con un tema propio que variará en pleno combate en cuestión del estilo que tengamos seleccionado.

Otro punto a favor es el increíble trabajo de los actores de doblaje del título y que dan vida a sus personajes, todos y cada uno de ellos están perfectamente caracterizados y son totalmente creíbles, mención especial a Takaya Kuroda (Kazuma Kyriu) y a Hidenari Ugaki (Goro Majima) por sus excelentes actuaciones en los papeles protagonistas. El juego solo cuenta con el doblaje japonés por cierto.

La entrada perfecta para nuevos y viejos jugadores

En definitiva, Yakuza 0 es la entrada perfecta para los nuevos jugadores que quieran dar el salto a esta extensa saga pero que no se atrevían hasta el momento al igual que es un juego completamente redondo para los veteranos de la misma. Sega nos ha traído el que es, hasta el momento, el mejor brawler que podemos encontrar en el mercado (posiblemente hasta la salida de Yakuza 6).

Para los que empezáis la saga con 0, tengo buenas noticias para vosotros: el remake de Yakuza 1 (Yakuza Kiwami) llegará también a nuestras tierras supuestamente durante el verano, así que si os ha gustado esta historia sobre los orígenes de estos dos personajes no podéis dejar pasar las verdaderas aventuras que Kiryu y Majima tienen por vivir.

Estamos aún en enero, todavía queda un largo y duro año por delante y no sabemos que nos tiene reservada la vida, pero inusualmente tenemos en nuestras manos uno de los candidatos a juego del año así que… no puedo esperar para ver que nos deparará este año.

• Divertido y variado.
  • La entrada perfecta para nuevos jugadores de la saga.
  • El mejor sistema de combate en un beat'em up del mercado.
  • El doblaje japonés.

• Demasiados nombres y organizaciones que pueden liar al jugador novato.
  • Aunque no debería ser un impedimento hoy en día, el juego viene en inglés.
9

Written by: War

Llevo enganchado a las maquinitas desde que tengo uso de razon. Crecí entre Bandicoots y llamadas de Codec. Aficionado al RPG, sobre todo japones, aunque no le hago ascos a nada. También me muevo por el mundo de la literatura y el anime. Si quieres leer mis desvarios estoy por Twitter, @BlackSoulWolf