Zanki Zero Last Beginning

By on on , 5 More

Análisis – Zanki Zero Last Beginning

Te das cuenta de que el tiempo vuela cuando descubres que ya hace año y medio desde la llegada de DanganronpaV3 a occidente. El final de la saga de novelas visuales de super estudiantes de instituto me dejó con tal vacío que aún me duele recordarlo. Con una narrativa que me cautivó con sus personajes y enormes misterios, se ha vuelto uno de mis títulos favoritos a nivel personal. Desde entonces, llenar ese hueco ha sido una odisea, pero Zanki Zero Last Beginning, es capaz de rellenar ese vacío de forma más que adecuada. Os recordamos, antes de comenzar, que ya realizamos un primer vistazo al juego a través de su demo, disponible para PlayStation 4.

Un nuevo comienzo

Tras el final de la serie de novelas visuales Danganronpa y la marcha de Kazutaka Kodaka, parte del equipo decidió trabajar en Zanki Zero Last Beginning. Con una premisa que dará curiosidad a más de uno, nos encontramos ante un «dungeon crawler» enfocado a la supervivencia.

Nuestra aventura comienza con Haruto Higurashi, un joven redactor de 25 años, a punto de suicidarse. Tras saltar desde lo alto de un edificio, el golpe de realidad que recibe no es el del frío asfalto de la calle, si no el frescor del mar. Al emerger del agua, Haruto se encontrará en un escenario completamente diferente. Islas paradisíacas arruinadas, desiertas y algunas en posiciones completamente sobrenaturales. Junto a los otros 7 protagonistas, nuestro objetivo será descubrir que ha sucedido para que la raza humana llegue a la extinción.

La supervivencia del más…

Como ya hemos mencionado, nos encontramos ante un dungeon crawler, en otras palabras, un juego de rol en primera persona donde nos movemos por casillas. Sin embargo, en esta ocasión la acción transcurre en tiempo real, sin pausas, por lo que nuestras decisiones tendrán que ser rápidas, como si nos fuese la vida en ello.

Con varias opciones para facilitar nuestra aventura, contaremos con la ayuda de la Extend Machine. Si alguno de nuestros personajes se queda sin puntos de vida, morirá. Pero no hay que alarmarse, pues la Extend Machine nos dejará devolverle la vida a nuestros compañeros en forma de clones, siempre y cuando quede alguien en nuestro equipo para hacerlo. Parecerá que la muerte es una penalización por parte del juego, pero es un recurso totalmente necesario para nuestra aventura.

Estos clones tendrán un tiempo de vida de 14 días, pero dependiendo de la causa de la muerte, recibiremos bonificaciones denominadas Shigabane. Los Shigabane nos recompensarán haber muerto de formas concretas, mejorando las estadísticas del personaje de distintas formas. Generar un clon con o sin Shigabane, nos consumirá una cantidad de puntos SCORE. A más Shigabane, más puntos necesitaremos.

El acertijo de la esfinge

Con solo 14 días de vida, los cuerpos de los clones tendrán que acelerar su crecimiento. Durante estas 2 semanas, los personajes pasarán por la niñez, juventud, mediana edad y tercera edad. Las estadísticas también se verán afectadas según la edad, pues no duele lo mismo el puñetazo de un niño de 8 años que el de un hombre de 25. De la misma forma, un adulto no cabrá por un agujero donde solo llegue a pasar un niño. Estos factores nos ayudarán durante la exploración, ya sea derrotando enemigos o descubriendo nuevas rutas.

Garage Island, la base de operaciones del grupo, servirá también como centro seguro. Podremos descansar, comer y hasta parar para «regar las plantas«. Construir edificios y mejorarlos será nuestro cometido principal en esta isla. Desde un lavabo donde hacer nuestras necesidades, hasta un edificio donde poder combinar objetos y convertirlos en armas y equipamiento. Las diferentes ubicaciones de Garage Island nos ayudarán a mejorar y estar a punto para nuestras expediciones.

Administraremos Garage Island y sus edificios desde cualquier punto de la isla.

La X marca el lugar

Las islas cercanas en ruinas serán donde pasaremos días explorando. Con la ayuda de un mapa, que se completará a medida que avancemos en el escenario, deberemos encontrar una forma de avanzar. Puntos de recolección, puertas, cocinas, escaleras y demás se nos mostrarán en forma de iconos en el mapa. A la vez, podremos completarlo nosotros mismos con unos marcadores que se nos ofrecen.

Cada isla tendrá un paisaje diferente. Pasaremos por playas y bosques llenos de animales salvajes a zonas subterráneas y edificios en ruinas plagados de horrores. Llegaremos a encontrar puzles en estos escenarios, que no nos dejarán avanzar a menos que los completemos. Al final de cada escenario, tendremos que enfrentarnos al jefe de zona para poder recuperar las partes de la Extend Machine que necesitamos para cumplir nuestro objetivo. Cuanto más avancemos en la historia y recuperemos más piezas, se nos desbloquearán nuevos elementos como un reproductor de música o nuevas mecánicas de combate y exploración.

¡Por Beyoncé!

Así como Monokuma aparecía en toda clase de escenas en Danganronpa, en esta ocasión contamos con un dúo cómico que nos dará las buenas y las malas noticias. Sho y Mirai serán las caricaturas de un niño y una oveja que nos servirán de guía durante las exploraciones, siempre a través de televisores antiguos.

Cada mazmorra esta relacionada con uno de nuestros 8 protagonistas. A lo largo de estas, encontraremos televisores donde podremos ver fragmentos del pasado y el pecado cometido por cada uno de nuestros personajes. Cada personaje esta relacionado a un pecado capital, y este se nos muestra en hasta 4 o 5 fragmentos de vídeo, dando siempre pistas sobre quien será el jefe de la zona.

Los «Conquest Videos» nos mostrarán el pasado de cada protagonista en un estilo sencillo.

Bonds of people is the true strength

Al contar con un elenco de personajes tan reducido, encontraremos varios eventos a poder realizar con ellos que nos recompensarán. Volver a explorar escenarios ya visitados con personajes en diferentes etapas de crecimiento nos desbloqueará eventos especiales y una generosa cantidad de SCORE, a parte de encariñarnos con ellos. Y si no queremos ir demasiado lejos para que los personajes intimen, siempre podemos asignarlos, por parejas, en la misma habitación. Esto reforzará sus habilidades en combate o explorando, pero también les permitirá relacionarse entre ellos de forma más directa.

El juego está completamente en inglés, como se puede apreciar en las imágenes.

Y como en cualquier RPG, nuestros personajes subirán de nivel y recibirán puntos de habilidad. Con estos puntos de habilidad podremos obtener mejoras para el combate o la administración de nuestro equipo (mejor cocina, mayor eficiencia al cazar, etc.)

Zanki Zero Last Beginning es un título que cumple muy bien en su apartado narrativo. La historia, personajes y atmósferas que genera son una delicia para quienes buscan algo alocado o quieren volver a sentir el sabor de Danganronpa de otra forma. Es posible que le falten algunos retoques en el combate, pero eso no quita que la experiencia general sea positiva. Los diferentes modos de dificultad facilitan mucho la adaptabilidad a cualquier jugador, desde una aventura más sencilla para quien solo quiere disfrutar de la historia, a todo un reto por casillas en tiempo real para quien busque un reto. La mezcla de dungeon crawler, supervivencia y misterio hace que Zanki Zero Last Beginning llegue a ser la puerta de entrada a títulos más centrados en cada aspecto como Etrian Odyssey o Danganronpa.

• Un mundo completamente cautivador gracias a sus personajes e historias.
  • Acción rolera en tiempo real que cambia la formula de los Dungeon Crawlers clásicos.
  • Las distintas opciones de dificultad facilitan la personalización de la partida para cualquier jugador.