Forza Horizon 3

Análisis – Forza Horizon 3

Microsoft va a por todas este final de año. Tras el lanzamiento de su nueva ip ReCore, y poco antes del lanzamiento del esperadísimo Gears of War 4, nos llega la tercera entrega de la subsaga Horizon de Forza Motorsport.

Para quien todavía no la conozca –algo que tiene delito dado que regalan la primera entrega con Gold – se trata de una saga arcade en mundo abierto en la que se realizan carreras a toda velocidad por paisajes de gran belleza. Si en la primera entrega nos movíamos por las sinuosas carreteras de Colorado en Estados Unidos y en la segunda viajábamos a las preciosas playas de la Cote d’Azure, en esta ocasión nos trasladamos a nada menos que Australia.

En Oceanía, además de grandes caimanes y la calle más famosa de la factoría Disney, encontramos el emplazamiento perfecto para darle una vuelta de tuerca más al festival Horizon, del que somos los dueños en esta nueva entrega.

forzah3portada

Tú mandas

Por primera vez en la saga seremos los organizadores del festival Horizon, bueno nosotros realmente no pero tomaremos las decisiones más importantes. Esto es un festival y hay que atraer a cuanta más gente mejor. Por ello los fans son lo más importante y para atraerlos deberemos organizar y participar en multitud de pruebas por toda la isla.

Y es que la introducción del juego es toda una declaración de intenciones. Carreras con superdeportivos, todoterrenos o buggyes, todo vale. Y no solo eso, una de las primeras carreras que realizaremos será contra un Jeep Wrangler… ¡suspendido en un helicóptero militar!

Si bien el grueso de las pruebas, esto es, carreras de circuito, carreras punto a punto o contrarrelojes, no las podemos cambiar, sí que es cierto que podemos editar todos los parámetros de estas. Desde el nombre a la ubicación, la clase de coche en función de la potencia, nacionalidad, década… Además de poder editar el número de vueltas, la climatología o la hora del día.
Conforme vayamos ganando carreras y superando los distintos retos que el festival nos plantea, tales como grandes saltos a velocidades de vértigo o reventar radares, iremos consiguiendo dinero, indispensable para comprar y/o mejorar nuestros coches, fans, puntos de experiencia y habilidades.

Los fans como hemos dicho son lo más importante y no solo los conseguiremos por superar a nuestros rivales sino que también por demostrar nuestra habilidad al volante esquivando coches in extremis, conduciendo limpiamente, derrapando o actuando como bola de demolición contra el mobiliario urbano. Todo vale en las carreras más alocadas de la saga Forza.

Eat, Sleep, Race & Repeat

Cuando hayamos conseguido un número concreto de fans, podremos expandir el festival estableciendo nuevas bases a lo ancho del territorio australiano y todas ellas tendrán sus particularidades. Mientras que nuestra primera base se ha situado cerca de Melbourne, en las mismas playas que dan a la isla de Tasmania, luego podemos sentar bases en entornos urbanos como Sidney, otros de roja arena y dunas como la vertiente oriental de la isla o adentrarnos en los profundos bosques y ríos de la zona norte más próxima a Darwin.

Todo ello le añade variedad a la propuesta y nos obliga a comprar vehículos para la ocasión y a mejorar nuestro nivel de conducción. A ello viene directamente ligado el sistema de habilidades y es que nuestra actuación, ya sea en medio de una prueba o en conducción libre, será en todo momento evaluada con puntuaciones y multiplicadores según vayamos encadenando acrobacias y virguerías. Conforme vayamos sumando puntos de estilo iremos rellenando un medidor que se muestra en la parte de arriba de la pantalla y cuando se llene ganaremos un punto de habilidad. Con esos puntos de habilidad podemos adquirir distintos tipos de ayuda: Beneficios de jefe nos permite conseguir descuentos en la compra y mejora de nuestros bólidos, podemos comprar habilidades que nos otorguen doble puntuación de estilo en canciones concretas, que aumenten la puntuación base de los derrapes o que en los modos online nos dé un par de segundos más como fantasmas. Por último hay una serie de beneficios instantáneos que podemos adquirir con estos puntos y nos brindarán créditos o puntos de experiencia de forma inmediata, algo realmente útil cuando vamos apurados.

Y por último comentar el sistema de puntos de experiencia que vamos adquiriendo conforme realizamos las distintas pruebas. Un sistema numérico básico, clásico en la saga Forza, que nos otorgará una tirada en una tragaperras que a modo de ruleta nos brindará un premio: coches o dinero en efectivo, pudiendo este último doblarse si adquirimos Forza Horizon 3 con el pase VIP.

Drivatar; el sistema de IA perfecto… en mundo abierto

Otro de los sellos distintos de la saga Forza en esta nueva generación es el sistema Drivatar, que calcula la habilidad de cada piloto real y la implementa en la IA del juego. Este sistema, integrado en un sistema de mundo abierto y conexión permanente permite que en todo momento podamos cruzarnos con pilotos reales (antes de la fecha oficial de lanzamiento no hemos encontrado a muchos) o en su defecto con su IA Drivatar.

Por ello la inteligencia artificial, tanto en carreras como conducción libre, falla, choca, se pasa de frenada o por el contrario se marca vueltas estratosféricas, pero siempre buscando el juego rivales con un nivel de habilidad similares al nuestro y que podemos mejorar conforme aumentemos el nivel de dificultad. Todo ello consigue que las carreras sean más dinámicas y realistas y se huye definitivamente del famoso efecto “trenecito” del que muchos juegos de velocidad adolecen. En Forza Horizon 3 cada piloto tiene una trazada distinta, incluso algunos demuestran una gran maestría en los saltos y otros una gran torpeza sobre mojado.

forzah32

Las carreras por bosques son las más divertidas debido a la dificultad que entrañan

¿Es esto todo lo que ofrece Forza Horizon 3 online? No, ni mucho menos. Si bien es cierto que al tener acceso anticipado al juego las funciones online solo funcionaban a horas concretas, la oferta del título es digna de encomio. Por primera vez en la saga podemos disputar el modo principal de forma cooperativa, cuyo progreso se suma al que hayamos logrado de forma individual. De esta manera el festival Horizon cobra vida propia al poder vivirlo junto s nuestros amigos, pero es que aún hay mucho más, ya que podemos realizar cualquier tipo de pruebas, formar caravanas con un simple toque de claxon y participar todos juntos en las pruebas del festival.

A todo ello hay que sumar las funcionalidades sociales, que van desde la casa de subastas a compartir los diseños que creemos con el sistema de edición de pintura, las fotos que tomemos con el modo fotografía o las instantáneas más realistas del Forzavista de cada uno de los 370 coches que incluye.

Atardecer en Queensland a ritmo de jazz

Tras todo lo comentado queda decir que lo más bonito del juego reside en su apartado gráfico. No ya por sus 60 frames estables a 1080p en Xbox One, o por la corrección de los dientes de sierra de la anterior entrega… Estamos hablando de que Forza Horizon 3 tiene uno de los escenarios más bellos por los que hemos derrapado. Playas paradisiacas, desiertos desafiantes, bosques frondosos y bulliciosas ciudades, todo ello converge en la última obra de Playground Games con una belleza inusitada. El tiempo pasa muy rápido en el juego y podremos disfrutar de la belleza de un amanecer en las montañas de Nueva Gales, del atardecer en las playas de Queensland o sufrir las peligrosas tormentas monzónicas.

Todo un espectáculo casi tan bello como la verdadera Australia que demuestra el mimo y el cariño puesto por los desarrolladores a la hora de plasmar la belleza de la región en el videojuego.
Otro aspecto destacable se encuentra en la banda sonora del juego. Como jefes poco a poco iremos firmando contratos para establecer nuevas emisoras que retransmitan el festival Horizon y se nos presenta ante nosotros un abanico de emisoras que, si bien no sorprende en número, sí lo hace en cuanto a calidad. Drum’n bass, rock, metal, hardcore, jazz, electro, dance, pop e incluso música clásica con grandes temas de Skrillex, Blink 182, The Offspring, Miike Snow, Galantis o el mismísimo Beethoven.

forzah33

El modo Forzavista recrea hasta el último detalle de cada uno de los 370 vehiculos que se incluyen

Lamentablemente sí que hay un aspecto negativo en lo que al apartado sonoro se refiere y es que el juego viene íntegramente doblado al inglés, habiendo solo textos en español. Si bien es cierto que en un juego de conducción la ausencia de doblaje no penaliza mucho, desde aquí pedimos a Microsoft que replantee su estrategia de comercialización ya que estamos hablando de productos triple A que llevan su sello y que por lo tanto deben representar la máxima perfección y el máximo nivel en todos los aspectos, más incluso cuando se trata de un título adscrito a la promoción Xbox Play Anywhere, lo que significa que Forza Horizon 3 también está disponible para Windows 10, lo que supone un aumento millonario en la cantidad de compradores potenciales.

Forza Horizon 3 eleva la subsaga Horizon a unas cotas de excelencia iguales o superiores a las de la saga madre. Coches de lujo a toda velocidad en un paraíso visual y jugable con una banda sonora excepcional, un cóctel perfecto para todos los poseedores de una Xbox One que nadie debería perderse.

• Apartado gráfico apabullante y bello
  • Más de 370 coches disponibles de todas las clases: sedanes, deportivos, 4x4, buggies, de competición, prototipos...
  • Grandísima BSO con algunos de los mejores referentes de cada estilo de música