Borderlands 2

By on on Análisis, 9 More

[RetroLegión] Análisis – Borderlands 2

análisis borderlands 2

Seguimos repasando la saga Borderlands al mismo tiempo que hacemos tiempo para conocer más de su tercera entrega. En esta ocasión le toca el turno al análisis de Borderlands 2 uno de los mejores juegos de 2012. En el análisis de Borderlands comenté como los tráilers de cada entrega muestras una evolución similar a la de la propia saga. Si la primera entrega era divertida y con un planteamiento jugable interesante en un nuevo universo esta secuela expande todo lo visto y añade nuevas facetas.

Vault Hunters Wanted

Si comparamos tráilers con los de la primera entrega hay una diferencia radical en un aspecto, hay guion. Vemos personajes nuevos y otros conocidos y por supuesto tenemos un villano, Jack el guapo. Si en la primera entrega esto era su mayor error aquí tenemos probablemente su mejor acierto.

No es que no hubiese guion en la entrega original, pero era algo muy sencillo y los personajes demasiado estereotipados. Aquí nos presentan nuevos personajes y al igual que en la primera entrega siguen los estereotipos conocidos: la niña psicópata pero inocente, el explorador-cazador paciente o un cabronazo hipermusculado amante de las explosiones. Todos ellos nos pueden sonar conocidos, pero consigue darles un extra llevándolos al límite sin caer en el absurdo (pero por poquísimo) o en ocasiones dándole la vuelta a las expectativas.

Junto a estos tenemos rostros conocidos, entre ellos los personajes de la primera entrega. En esta ocasión tienen mucha más voz. Tras los acontecimientos ahora son héroes, habiendo formado resistencia y acabarán guiando nuestros pasos. Al tratarse de un grupo no se exploran las posibilidades de todos, pero podemos ver las dinámicas entre ellos. Esto añade esa capa adicional al darle una nueva vida a los personajes de los que poco pudimos ver. También destaca Claptrap, que ganó el premio Spike a mejor personaje en 2012. Una fuente constante de humor con su actitud cambiante, sus ansias asesinas frustradas y siendo ese colega fiel durante la aventura.

claptrap

Respecto a los nuevos cazadores repetimos la fórmula original. No dejan de ser avatares a nuestra disposición y por ello apenas tienen voz en lo que sucede. Esto se refuerza con un nuevo sistema de apariencia que nos permite desbloquear estilos, peinados, gorros y más.

Jack el guapo. El hombre, la leyenda

Jack el guapo es el villano de esta entrega. Pasamos a tener un objetivo al tenerlo enfrente, con lo que el juego queda mucho más definido. Tenemos que buscar una cámara pero hasta cierto punto eso queda en segundo plano. Nada más empezar nos tiende una trampa para deshacerse de nosotros mientras nos habla por un comunicador y hace lujo de toda su actitud.

análisis borderlands 2

Y es que Jack el guapo no es un villano cualquiera. Dirige la corporación Hyperion, que ahora domina prácticamente Pandora. Tiene una base lunar desde la que nos puede lanzar robots y un vocabulario exquisito. Ya al principio hace muestra de toda su opulencia diciendo que se creará un poni de diamantes y si Jack el guapo dice que va a hacer algo, lo hace.

Constantemente estará espiando nuestros movimientos y dándonos la chapa con cualquier ocurrencia, siempre con esa actitud odiosa. De esta forma se establece nuestra relación con un personaje al que querremos atrapar para dispararle en su estúpida cara y coger el botín que nos deje caer.

More, more, more, how do you like it

Como decía, Borderlands 2 es un ejemplo de como hacer una secuela. Si algo no funciona o puede mejorar lo debes pulir. Si algo funciona bien debes añadir más. Y es que a veces más no es mejor, pero la base de la saga se centra en una jugabilidad sencilla que se beneficia de ello.

Más armas, tanto de tipo como de combinaciones. Cuatro nuevos personajes con sus respectivas clases, habilidades y árboles de talentos. Nuevos enemigos, desde bestias enormes, robots humanoides, grandes naves, distintos clanes de bandidos o enemigos cabronazos, que suben de nivel a medida que pasa el tiroteo y pueden ser muy peligrosos. Más vehículos, especialmente para enemigos que nos llegarán incluso por el aire.

análisis borderlands 2

A nivel técnico se aprecian mejoras significativas dentro de los límites del estilo cell-shading. Lo más destacable las animaciones de los personajes, algo que agradecer ahora que tienen un mayor peso. Otro apartado importante son los escenarios. Contamos con estepas heladas, desierto, ciudades, complejos industriales o grandes naves. Esta variedad se agradece respecto a la anterior entrega y junto a toda las otras novedades da frescura en toda la aventura.

Más disparos a cuatro y DLC a cascoporro

El apartado multijugador se mantiene, siendo el principal atractivo de la saga. Explorar Pandora a cuatro es ahora más satisfactorio gracias a todo lo nuevo que nos rodea y los distintos tipos de enemigos nos supondrán un desafío. Además de contar no con cuatro si no con seis personajes disponibles.

Y es que Borderlands 2 se ha visto plagado de DLC. Muchos de ellos estéticos sin menor importancia pero otros muy valiosos. Por un lado tenemos dos personajes adicionales, Caige la mecanomante que podrá convocar un robot que nos ayuda en los tiroteos y Krieg el psicópata que nos permite por una vez ser uno de esos dementes que nos encontramos enfrente.

análisis borderlands 2

Otros DLC valiosos son las aventuras adicionales. Todas ellas con nuevas zonas, misiones, historia y personajes. Aventuras con la capitana pirata Scarlett, la caza de Sir Hammerlock, la campaña EXPLOSIVA de Mr. Torgue o la maravillosa partida de rol de ‘Cámaras y Cabronazos’ de Tiny Tina. Esta última expansión especialmente divertida gracias a su cambio de ambientación a un mundo de fantasía donde los personajes del original juegan una partida de rol, por lo que los tendremos constantemente hablando entre ellos y dejándonos momentos para el recuerdo.

El referente dentro de su saga

Borderlands 2 hace bien muchas cosas. En tres años Gearbox supo pulir una primera entrega, añadir toda una plétora de personajes entrañables y con ello mostrando la actitud de la saga, algo que se podía entrever en su predecesor.

Esa es su mayor virtud. Recuerdo jugar el original con amigos yendo a saco sin prestar atención a lo que nos decían, o jugar solo y dejarlo a medias porque no me llamaba tanto. Aquí consigue atraparte, la acción se ve aderezada por momentos divertidos y siempre estás a la espera de ver a Jack el guapo y su siguiente animalada.

escenario

Este es el Borderlands del que todos hablamos cuando nos referimos a la saga. La mezcla de acción, botín y un guion al borde del abismo de lo absurdo, combinados en su perfecta medida. Posteriormente llegaría Borderlands: The Pre-Sequel y Tales from the Borderlands, un spin-off de Telltale, pero eso son historias para otros días.

• Más armas, más escenarios, más enemigos
  • EXPLOSIONS?!?!?!
  • Su actitud gamberra
  • Semental del culo
  • DLC aprovechables y con mucho contenido
  • Jack el guapo

• Con su larga duración puede acabar aburriendo estar apretando el gatillo constantemente
9.5
Jaume Jueves

Written by: Jaume Jueves

Estudiante viejuno de Comunicación Audiovisual y vlogger en Los Jueves del Hambre. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. Escribo mierdas en twitter a nombre de @Cthaume