Tales from the Borderlands

By on on Análisis, 8 More

[RetroLegión] Análisis – Tales from the Borderlands

análisis tales from the borderlands

Llega el momento de cerrar nuestra ronda de análisis de la saga Borderlands, y en esta ocasión toca Tales from the Borderlands, un título muy especial. Y es que con una franquicia centrada en la acción y violencia ¿qué mejor que una aventura gráfica de la mano de Telltale Games? En aquel momento nadie ponía en duda la capacidad del estudio californiano para contar buenas historias basadas en sagas reconocidas. Pero Borderlands no era The Walking Dead, ni tenía una atmósfera tan potente como The Wolf Among Us. El listón estaba alto, pero Telltale cumplió con creces.

No puedo evitar empezar una última vez con el tráiler. Como he ido mencionando estos han reflejado la evolución de la saga, pero en esta ocasión, tratándose de un spin-off y con cambio radical de género, había que hacer las cosas bien. Tenemos una explicación de donde encaja esto en la historia, personajes nuevos, caras conocidas y mucho humor, elemento al que Telltale se aferró como un clavo ardiendo para sacar todo su jugo.

Episodio 1: Conocidos sistemas, obsoletos sistemas

Empecemos quitándonos la tirita de golpe, primero lo malo. Por 2014 puede que todavía no se hubiese abusado tantísimo de la jugabilidad de Telltale. Aunque después de dos temporadas de The Walking Dead y The Wolf Among Us la fórmula empezaba a repetirse. Tenemos los breves momentos de exploración de un escenario e interactuar con objetos, los quick time events de las escenas más de acción o mecánicas y los diálogos con múltiples opciones.

¿Pero funciona mal? Mmm…no, pero se siente caduco, especialmente si volvemos al pasado. Uno de los grandes problemas que tuvo que afrontar Telltale fue no saber innovar mientras otros juegos apostaban por nuevas jugabilidades, o al menos añadían elementos que daban un toque fresco. En este caso se añaden opciones como el inventario o recurrir a una visión cibernética para ver más detalles, pero el primero no deja de ser una lista de lo que tenemos y la segunda añadir a veces una capa más para interactuar con los objetos.

análisis tales from the borderlands
¿Listo para conocer a tu mejor amigo digital?

Donde sí se aprecia un buen uso es en el árbol de diálogos. La historia no cambiará a grandes rasgos y el desenlace será prácticamente el mismo, pero nos permitirá establecer relaciones con diversos personajes y tendrá un cierto efecto al final. Tampoco es que rejugarlo vaya a ser una nueva experiencia, pero sí que existe la posibilidad de que un personaje secundario en concreto muera o incluso acabar con la existencia de uno de los personajes importantes de la saga. En cuanto al nivel gráfico y sonoro poco hay que añadir. Aunque Telltale no sea conocida por su calidad gráfica en este caso queda perfecto con estilo cell-shading de Borderlands. Y en cuanto al sonoro tenemos un excelente doblaje (en inglés, eso sí) y canciones pegadizas en la introducción de cada episodio, creando momentos memorables.

Episodio 2: la timadora de chichinabo y el viceconserje corporativo

El juego empieza poniéndonos en la piel de Rhys, empleado de Hyperion. Este pobre diablo es un gran fan de Jack el guapo, al que le gustaría suceder en la empresa. Os podéis hacer la idea de lo mal de la cabeza que debe estar alguien para pensar así, pero este es el ambiente que se respira en Helios, donde la gente viste de traje pero te apuñalarían con un lápiz en el ojo para ganar una bonificación salarial. Su plan lo llevará a Pandora junto a su amigo Vaughn, con la intención de hacerse con una llave de la cámara y ascender empresarialmente.

Al mismo tiempo, o más bien algo después, el juego nos pone en la piel de Fiona. Esta timadora pandoriana hace lo que puede por sobrevivir junto a su hermana Sasha y Felix, su padre adoptivo. La vida en Pandora es difícil entre tanto psicópata y banda, pero consiguen mantenerse a flote aunque tienen un plan para abandonar esta vida. Piensan desplumar a Hyperion y sacarles 10 millones de créditos a cambio de una llave de la cámara.

análisis tales from the borderlands
Buscar una cámara con semejante grupo no es tan fácil como en otras ocasiones

Con ellos el escenario está listo y como con una buena película de los Cohen, nada va a terminar bien. Su encuentro se produce muy temprano y pasarán a formar un grupito interesante en una aventura que poco a poco irá creciendo. Sus personalidades son estereotipadas, ya que no hay espacio para mucho desarrollo, pero podemos quedarnos muy rápido con la idea de que Rhys intenta ir de duro aún siendo un pringao, Fiona está curtida en la vida de estafadora y protege a su hermana, Vaughn es el amigo fiel que se caga en los pantalones a la mínima y Sasha tiene los ovarios bien puestos. Las sinergias entre ellos son geniales y hay muchísimo humor.

Episodio 3: Date un voltio

La importancia sin embargo no recae únicamente en nuestro grupo protagonista. Constantemente nos iremos topando por el camino con otros personajes que nos irán dando problemas o echando un cable. Desde personajes nuevos como Vasquez, la némesis de Rhys y un grano en el culo, hasta el ya conocido Scooter. En cuanto a viejos conocidos no es necesario jugar a las anteriores entregas pero sí es recomendable para entender ciertos guiños o puntos. Personalmente optaría por jugarlo después de Borderlands 2 y Borderlands: The Pre-Sequel, pero con conocer a los buscacámaras y los acontecimientos por encima hay más que suficiente.

Dejando de lado las apariciones, todas ellas muy bien recibidas, donde brilla es en los nuevos personajes. No estamos hablando de personajes que vayan a pasar a la historia, pero sí son lo suficientemente memorables como para que cada uno tenga su momento, su frase o le pegue un puñetazo a Rhys. No puedo evitar mencionar al robot cargador, quien siempre estará con nosotros para salvarnos el culo cuando sea necesario y que goza con algunos de los mejores momentos y frases de todo el juego.

análisis tales from the borderlands
Si se hubiera hecho hoy el juego incluiría la opción de destacar lo mamadísimo que está Vaughn

Esto es así hasta el punto de que Gearbox decidió hacer Tales from the Borderlands parte de su próxima entrega. Los acontecimientos son canon de la franquicia y como ya hemos podido ver en algunos tráilers estos personajes se han ganado un hueco en el reparto de Borderlands 3.

Episodio 4: Pandora es una locura

A estas alturas ya todo el mundo debe de conocer Pandora. Quien no tenga esa suerte y esté leyendo esto le recomiendo aprovechar la oportunidad y disfrutar la saga desde el principio. El resto ya conocemos mucho de lo que ofrece: arena, psicópatas, skags y mucha, mucha sangre. A pesar de ello Tales from the Borderlands consigue ofrecer una nueva perspectiva. Sin cambiar la esencia de Pandora consigue profundizar en su submundo criminal y a la vez en su entramado corporativo.

Esto podría parecer algo menor, pero tras varias entregas donde nuestra mejor interacción con el entorno es apretar el gatillo, se agradece. ¡Y de qué manera! Los anteriores juegos estaban repletos de personajes carismáticos que nos iban dando misiones o a los que teníamos que hacer una transfusión de plomo. Poder elegir entre varias opciones de diálogo, muchas de ellas desternillantes, para interactuar con ellos da un nuevo enfoque y profundidad a este aspecto de Pandora.

Desde el minuto una la actitud de Rhys nos deja claro que esto va a ser muuuy distinto

El propio hecho de que nuestros personajes tengan también una personalidad tan carismática es ya un gran cambio, ya que ni en la primera ni la segunda entrega tenían apenas voz, era a partir de ponerlos como no jugables cuando asumían su propia voz. Estos además son los típicos personajes que podríamos encontrar y a la hora de toparte con un psicópata, lidiar con la naturaleza o buscar un tesoro da una perspectiva que no habíamos podido disfrutar. Quizás hay momentos donde al volverse todo más personal pueda parecer que se aleja de la fórmula, pero como ya demostró Borderlands 2 esta saga deja espacio para las relaciones o el drama personal sin renunciar a ponerse tonto.

Episodio 5: lo mejor de dos mundos

Tales from the Borderlands consigue algo muy difícil. Ya no se trata de hacer un spin-off digno de la saga, sino que consigue con creces expandir la visión que tenemos de Borderlands. Todo esto se consigue también gracias al trabajo de Gearbox y 2K, quienes ya dieron trazas en Borderlands: The Pre-Sequel que encajan a la perfección aquí y ponen cierre a la epopeya de uno de los mejores villanos del videojuego de los últimos años.

El juego también abraza el meme. Si en anteriores títulos las referencias eran una constante, aquí volvemos a tenerlas. Es genial ver guiños de películas como Star Wars, Pulp Fiction o Terminator en algunos momentos. Cierto que a ratos puede ser algo predecible o básico pero es consciente de ello e incluso lo aprovecha para darle la vuelta. Junto a esto hay que apreciar la narración de Telltale. El juego empieza con nuestros protagonistas atrapados, quienes nos narran lo que ha sucedido para luego continuar a partir de ahí. Esto ya lo haría Borderlands: The Pre-Sequel aunque con menor acierto.

robot cargador terminator
El robot cargador es uno de esos personajes del que esperas poco y te acaba dando la vida entera

Con todo, Tales from the Borderlands consigue ser un juego notable. Mejorable en algunos aspectos pero perfectamente funcional, y si estamos dispuesto a quitarnos los prejuicios al respecto disfrutaremos sin lugar a dudas. El propio hecho de que Telltale fuera conocedor de su propio meme y lo usara con nuevas frases más allá del «recordará esto» son un buen toque. Y ver como al saltar los créditos te dicen «Telltale recordará esto» es gracioso aunque nos recuerde el desolador desenlace del estudio.

¿Cumplió Tales from the Borderlands con lo que se esperaba? Será distinto pero consigue situarse ya no solo como uno de los mejores trabajos de su estudio, sino también uno de los mejores de la franquicia.

• Una nueva perspectiva de Pandora
  • Poder interactuar con todos esos personajes magníficos
  • Ser lo más bajo de la cadena alimenticia de Pandora