Vampire: The Masquerade – Bloodlines

By on on Análisis, 2 More

[RetroLegión] Vampire The Masquerade – Bloodlines

La industria del videojuego es una especialmente dura y cruel, capaz de lo mejor y lo peor. Todos los medios evidentemente tienen sus movidas, pero ninguno cuenta con la capacidad del videojuego para que el espectador interactúe y devuelva la llamada. Sí, ahora con las redes sociales eso no es del todo así y vemos cantidad de fanfiction o fanart de la serie del momento. Sin embargo esto no solo sucede también en el videojuego sino que es un medio que permite al espectador modificar la obra. Y así es gracias a como se ha podido salvar hasta cierto punto el objeto del RetroLegión de hoy, Vampire: The Masquerade – Bloodlines.

vampiro portada

Voy a ser sincero, amo este juego. He sido jugador y máster del juego de rol Vampiro: La Mascarada durante más de 10 años. Así que es fácil que me queráis acusar de favoritismo. Pero al mismo tiempo tengo que repasar la truculenta historia que nos llevó a que este juego fuese recibido con buenas críticas, pero vendiese apenas nada. Ahora con motivo de su decimoquinto aniversario aprovechamos para repasar esta obra.

Activision y Troika Games

El estudio Troika Games tuvo una vida muy corta. Se fundó en 1998 y cerró en menos de siete años. Algunos de sus fundadores habían trabajado en los Fallout originales así que no es de extrañar que se dedicasen a los RPG. Sus dos primeros juegos Arcanum y The Temple of Elemental Evil tuvieron unas ventas decentes, aunque algo bajas a pesar de las críticas positivas.

En 2001 tras el lanzamiento de Arcanum el estudio dividiría el equipo en dos proyectos. Siendo uno de ellos Bloodlines (por abreviar). El proyecto estaría bajo la batuta de Activision. Además el juego se desarrollaría con el motor Source de Valve. Un motor que todavía estaba en desarrollo y que supondría un dolor de cabeza en múltiples ámbitos. No que Source sea un mal motor, ahí tenemos todos los juegos de Valve o incluso Apex Legends, pero todavía no se había publicado ningún juego con él.

retrolegión vampire bloodlines
El trío de Troika Games.

Los problemas con el motor derivaron en una falta de soporte que afectaría al desarrollo. Pero además trajo problemas de marketing. Activision no podía anunciar el título hasta que Valve anunciase Half-Life 2. Ni tampoco podría lanzar el juego antes. Esto es algo que en Troika no tenían en mente. El desarrollo inicialmente se iba a alargar hasta 2005. Pero por lo visto Activision decidió cortar por lo sano.

En un movimiento nada sensato, el lanzamiento de Bloodlines iba a ser el mismo día que Half-Life 2, un juego que era mucho más esperado y que controlaba a la perfección el motor Source. Bloodlines llegó al mercado después de un periodo de crunch terrible y con una cantidad de bugs y errores importantes. Las ventas no acompañaron y todo parecía indicar que se perdería en el olvido.

Bienvenidos a Santa Monica

Pero aquí estamos, 15 años después de su lanzamiento hablando de este juego. Bloodlines tenía problemas, pero eso no evitó que un cierto sector le echase el ojo. Aquellos que pasaban por alto los problemas se encontraban con un juego brillantemente escrito y cuya ambientación es terrorífica. Varias revistas y medios alabaron el guión y aunque no era algo que pudiera competir contra la aventura de Gordon Freeman era algo digno a lo que dedicarle un rato.

Algunos os preguntaréis de que va todo esto. Bloodlines nos sumerge en la sociedad vampírica de Los Ángeles. Somos un vampiro recién convertido y ya en la misma escena inicial tras nuestra conversión vemos como nos clavan una estaca y ejecutan a nuestro sire (el vampiro que nos ha convertido) en un juicio orquestado por el Príncipe de la ciudad delante de toda la comunidad chupasangre. Esto puede sonar un poco enrevesado, pero forma parte de su ambientación sacada del juego de rol.

retrolegión vampire bloodlines
La sangre es esencial tanto como para curarnos como para usar habilidades, pero cuidado con dejar seco a nadie.

Vampiro: La Mascarada es un juego ambientado en nuestros días (o en el cambio de milenio más bien) donde los vanpiro esiten y se mantienen ocultos ante la sociedad humana. Los propios vampiros están divididos en clanes, en función de quién sea su sire, y cada uno cuenta con sus características especiales. Los Gangrel tienen habilidades y características animales, los Tremere pueden usar una especie de magia de sangre y los Ventrue son unos pijos de cuidado a los que no les debes dar la espalda.

En total hay 13 clanes, aunque el juego nos ofrece jugar con 7. Además de los clanes tenemos también las sectas en las que se agrupan. La más importante es la Camarilla que trata de mantener «el orden», que los vampiros permanezcan ocultos y perpetuar su estirpe con control.

Opciones, opciones y opciones

A lo largo del juego iremos descubriendo poco a poco la complejidad del mundo vampírico, grupos como el Sabbat o a los anarquistas. Todo ello perfectamente hilado. Nuestro objetivo será trabajar para el Príncipe por habernos permitido conservar la cabeza (la Camarilla prohíbe que los vampiros conviertan a otros sin autorización). La aventura nos llevará por diversos escenarios, personajes y hacia el final tendremos que elegir que facción queremos apoyar.

retrolegión vampire bloodlines
Jack es un anarquista que nos hará de guía en el tutorial. Doblado por el gran John DiMaggio.

El juego se desarrolla a lo largo de diversas misiones, que podremos afrontar de varias maneras. La más evidente es la violencia. Sin embargo Bloodlines adapta un juego de rol y la esencia es dar opciones. Al principio crearemos a nuestro personaje otorgando puntos en diferentes habilidades. Esto determinará nuestras capacidades. Podremos optar por el diálogo y evitar el combate en la medida de lo posible. También podremos ir a lo ninja y optar por el sigilo. Estas opciones añaden un extra de profundidad y se nota el peso, ya que el combate es muy pobre.

Según el clan podremos potenciar esto. Por ejemplo el clan Nosferatu cuenta con la maldición de ser deformes lo que los obliga a ocultarse. Viajan por las alcantarillas y usan poderes de invisibilidad, perfectos si optamos por el sigilo. Los Ventrue cuentan con Dominación, una disciplina que permite controlar la voluntad de otros, lo que ofrece opciones de diálogo adicionales. Pero aquí los que se llevan la palma son los Malkavian, cuyos miembros están locos. Si jugamos como Malkavian el propio texto de nuestras respuestas estará retorcido, hablaremos de forma críptica y oiremos voces constantemente. Además de poder usar nuestra disciplina para enloquecer a los demás.

Profundidad de exploración que no jugable

Todas estas opciones son excelentes, pero además conjugan con un diseño de misiones elaborado. En nuestra primera zona tendremos que investigar la presencia del Sabbat. Las misiones nos llevarán a una serie de personajes memorables entre los que destacan Therese y Jeanette Voerman, hermanas y las autoridades locales. Además de la retahíla de personajes tendremos un espacio para explorar, limitado bajo los estándares actuales, y varias misiones secundarias o tareas que podremos ir descubriendo de forma casual. Estas no son evidentes y encontrar las pistas que te hacen empezarlas te dan la sensación de que el mundo vive mientras tú vas a lo tuyo.

retrolegión vampire bloodlines
Las opciones de diálogo especiales se marcan en color y requieren una determinada habilidad o disciplina.

Desafortunadamente a medida que avanzamos en el juego este número de misiones desaparece. Se nota aquí como el juego salió antes de tiempo y hacia el final las misiones se basan en el combate que es deficiente y con una IA muy simple. Una auténtica lástima porque hasta ese declive el juego se centra en un diálogo y cuenta con un guión muy sólido.

Cuenta además con unos escenarios interesantes. Los Ángeles se siente decadente, tétrico incluso y cuando entramos en una discoteca la música electrónica nos zambulle en este mundo gótico-punk. Y es que así siempre se ha descrito el propio juego de rol. El cambio de milenio nos trajo películas como Blade o Matrix y Bloodlines tiene parte de ese tono, siendo serio y tétrico, pero sin renunciar a hacer algún chiste. Evidentemente hace algunas cosas mal y los personajes asiáticos o negros son muy estereotipados. Pero bueno, al menos han reconocido que han aprendido para la secuela.

Una joya quebrada

Hasta el momento he hablado de todo lo bueno que tiene Bloodlines pero he obviado lo malo. Cuando lo reinstalé para jugarlo el juego directamente no se iniciaba y hacia el final tiene un bug fatal que te impide continuar. Enemigos que actúan como no deberían, elementos que se mueven sin tener que hacerlo, pantallas de carga que no tiran. Esta es la peor cara de la industria, una que se mueve por dinero y que por una serie de circunstancias acabó haciendo que Bloodlines saliera roto. Si le añadimos las prisas para el lanzamiento y como muchos niveles se sienten vacíos o se centran en el combate tenemos los elementos para un fracaso.

hotel ocean house
El Hotel Ocean House es una maravilla y durante ese escenario el juego abraza el terror. Una genialidad junto a la mansión Malkavian.

Afortunadamente no fue así del todo. Troika Games echó el cierre en 2005 pero los fans siguieron adelante. Sacaron una serie de mods que corregían los errores y permitían poder jugarlo sin los grandes problemas. Esto no hacía que el segmento final fuese mejor, pero permitía poder jugarlo. He incluso añadieron mods para jugar con otros clanes y ahora han empezado una precuela. La comunidad de Bloodlines es el ejemplo de todo lo bueno que puede dar el videojuego. Esto es así al punto de que la versión de GOG viene con el parche incluido, mientras que si lo tienes en Steam has de buscarlo por tu cuenta. También cuenta con un mod que lo traduce realizado por Clan DLAN.

Vampiro formó parte de mi vida como también lo forma este juego. Es una lástima que se nos negase lo que podría haber sido algo excelente. Incluso hoy en día sigo sin haber visto nada igual. The Outer Worlds me dio sensaciones similares, pero no llegaba al nivel. El Hotel Ocean House es uno de los mejores diseños de niveles toda la historia y está en este juego. La rejugabilidad que ofrecen los clanes, habilidades y distintos finales no tiene nada que envidiar a lo que vemos hoy en día. Por eso me alegré tanto cuando se anunció Bloodlines 2 y es uno de los juegos que espero con más ganas. Puede que me la pegue e intento controlar el hype, pero ojalá poder revivir parte de esa magia.

masquerade 2
Por favor, haced que valga la pena.

• Las distintas posibilidades de habilidades y clanes