The Way of The Passive Fist

By on on Análisis, 8 More

The Way of The Passive Fist

The Way of The Passive Fist es bueno, no extremadamente bueno, pero si realmente bueno. ”Bueno” siempre se considera como un apelativo simplista, básico. Lo es, sin lugar a dudas. También es una síntesis, recopilando toda la información y haciendo un baremo entre positivo y negativo; lo de toda la vida. Además, a veces, si ”Bueno” se pronuncia con cierto tono o un rintintín quiere añadir algún, sutil, elemento extra. Ese sonido puede aclararse en un ”en general me ha gustado, tiene fallos y hay que comentarlos. Pero, al final, ese regusto en la garganta es agradable e, incluso, nostálgico por aquellos Beat’em Up de toda la vida, pero con girito.

the way of the passive fist

The Way of the Passive Fist; simpleza y accesibilidad

El juego que nos ocupa entre manos reniega de ego. The Way of the Passive Fist es un videojuego indie sin pretensiones -cualidad que adoro, comentario reiterante- que, resumido en una comparativa totalmente injusta, crea un beat’em up en base al modo Royal Guard de la saga Devil May Cry. Es decir, nuestra interacción con el mundo del juego no es mediante el ataque, si no mediante el todopoderoso parry, término que, a causa de cierto juego de samuráis y japoneses intensos, está especialmente de moda. Aquí me gustaría pararme a clarar una cosa, The Way of The Passive Fist ya existía en Pc -Steam- y desde su página se puede observar una actualización constante de contenido y pulido del juego. Agradable de ver una dedicación así, aún más agradable viendo el contenido actual, publicado en Nintendo Switch.

En este producto final que es New Dawn, volviendo a la mecánica y elemento diferenciador del género, debemos responder a los ataques enemigos con diferentes tipos de contras para rellenar un contador que propinará golpes especiales -existe un golpe normal, efectivo al rebajar la barra de posición de los enemigos-. En base a esta simple mecánica se desarrolla un juego corto y conciso en su modo normal -10 capítulos en el modo base más 5 en la expansión New Dawn– más modos supervivencia y personalizados.

Praise the Parry

En cuanto a la jugabilidad propia está resuelta con una eficacia exacta para poder sostener un videojuego completo, por repetitivo que esto suene. El ritmo es agradable al jugador y ninguna escena -fragmentos de cada capítulo que se estructuran en consecutivos combates contra varios enemigos- se hace pesada o se convierte en un muro de dificultad -algo corregido en actualizaciones-. Si bien es posible que algunos enemigos tengan una telegrafía de patrones extraña.

The Way of the Passive Fist

Los ataques ante los que nos tenemos que defender se separan en a distancia y cuerpo a cuerpo. Dentro de la segunda encontramos golpes comunes y agarres. Para defendernos de este repertorio nos econtramos con tres respuestas posibles: El parry base, defensa básica, un empuje o la forma de hacer daño antes mencionada, y un esquive para evitar agarres y coger proyectiles en el aire; arte que es tan macarra como suena.

Para que esta mecánica funcione todos los ataques están telegrafiados para su óptima recepción y su satisfactoria respuesta. El trabajo de Way of the Passive Fist es casi excelente y, algo que vamos a extender en momento, totalmente personalizable.

Do it Yourself

The Way of the Passive Fist tiene, ironicamente a causa de estos tiempos, uno de los mejores selectores de dificultad que puedo recordar, Persona 5 incluido. Hace accesible el juego, permite la rejugabilidad y deja al jugador total libertad para personalizar su experiencia. Fuerza del enemigo, enfrentamientos, dominio del combo y recursos son las variables de dificultad. Con estos medidores se ajusta el número y poder de enemigos, la exigencia de tiempo de parry y la aparición de objetos curativos. Con miedo a que este tema aparte la mirada del juego base, el de parrys y leches bien dadas, me parece digno de alabar la total personalización del jugador para ajustar la calidad de juego, según las ganas o la experiencia que uno quiera recibir, en cada uno de los capítulos.

The Way of the Passive Fist

No es una excusa para justificar un mal diseño, para aclarar las cosas. En el modo normal los enemigos presentan una curva de dificultad que ve su punto álgido en los bosses. Sin llegar a picos de molestia, por suerte.

Además de la dificultad es posible personalizar las opciones de audio y vídeo, como en todo juego. Aquí la particularidad es que las características de vídeo, sin contar el eterno selector de color y brillo, se nos permite moldear desde efectos de golpe, profunidad de escenarios o la predominancia visual de elementos importantes para la jugabilidad sobre los meramente estéticos. Otra vez, la obra base no está sobrecargada en ningún momento, pero puedo ver a gente que se sobrecoge a los efectos, o con dificultades visuales, agradeciendo estas optativas.

Bueno Bonito Barato

The Way of The Passive Fist es un buen videojuego indie, directo y con la capacidad de ser la experiencia que tu quieras; desde un complemento a una tarde de café sin complicaciones a un juego exigente y castigador en los fallos. Entra por los ojos gracias a un aspecto de diseño visual colorido y agradable con una ambientación postapocalíptica comiquera; un Mad Max colorista, para entendernos.

The Way of the Passive Fist

Los posibles fallos que pueda tener, alguna posible repetición al contar solamente con tres contras u oleadas que pueden llegar a atosigar al jugador, no empañan un buen diseño de combate. Donde prima la buena ejecución de telegrafías audiovisuales para no acercarse nunca a momentos de combate injustos. Un Beat’em Up extremadamente agradable y una absoluta recomendación para quien quiera regodearse en el mundo del todopoderoso parry.

Este análisis ha sido realizado mediante una copia digital de The Way the Passive Fist: New Dawn para Nintendo Switch enviado por Household Games

• El ritmo de juego
  • Personalización y accesibilidad total al videojuego