Tokimeki Memorial – La pionera de los juegos «date sim»

Los «date sim», o «simulador de citas», son juegos en los que el jugador encarna el papel de protagonista  siendo generalmente un estudiante durante sus años de instituto en los que no solo va a determinar lo que le deparará el futuro a través de sus estudios, sino también de conocer al amor de su vida con la que, previsiblemente, compartirá el resto de sus días.

Si bien este tipo de juegos no suele limitarse a un único personaje femenino a conquistar sino a varias chicas que se van presentando al protagonista, y que luego ya depende del jugador sobre quién centrar su atención o si acaso quiere mantener varias relaciones amorosas al mismo tiempo, lo cual suele desembocar en desastre en algunos juegos.

No ha sido, y dudo mucho que lo sea en el futuro, un género prolífico en occidente, pues es un estilo de juego muy particular que solo ha tenido buena acogida en Japón y por ende, ningún título del género ha llegado a salir a occidente de manera oficial.

tokimeki_memorial

«Tokimeki Memorial» es sin lugar a dudas la serie por antonomasia del género y la que lo popularizó, pese a no ser la pionera habiendo juegos anteriores que presentaban una premisa similar. La franquicia, perteneciente a Konami, empezó viendo la luz con el primer juego en PC Engine (conocida aquí como Turbo CD) en 1994 y posteriormente fue adaptado a otras plataformas entre las que están PSX, SNES, Sega Saturn, PC, Game Boy Color, móviles y PSP.

El inicio del juego permite nombrar al personaje como el jugador guste, aunque solo con caracteres kanji y kanas, poniéndole un sobrenombre (nick) y eligiendo su fecha de nacimiento y grupo sanguíneo. Posteriormente toca elegir las dos últimas características anteriores para la chica principal del juego y amiga de la infancia del protagonista, en esta entrega ese rol le corresponde a Shiori Fujisaki.

Tras esto comienza el juego en el primer día de clase donde el jugador conocerá a Yoshio Saotome, que será una fuente de información vital en el devenir del juego al ser el que tenga la base de datos de las chicas (número de teléfono, medidas, sitios predilectos…), a Rei Ijuin, que es el chico playboy millonario de la escuela, y por último a la propia Shiori.

A partir de ese punto es donde el jugador decide cómo actuar en el juego pudiendo seleccionar entre diversas actividades para ir mejorando los parámetros del personaje y que así llame la atención, no solo de Shiori, sino de otras chicas que van apareciendo conforme se consiguen mejoras de stats o el personaje se une a ciertos clubes de actividades extraescolares. Eso sí, a medida que unos stats mejoran, otros empeoran, o el propio personaje puede fallar en el desarrollo de la actividad, con lo cual no siempre es seguro que los parámetros mejoren. Por otro lado, a más actividad que tiene el protagonista, más stress va acumulando, con lo cual hay que tener en cuenta que el personaje descanse cada cierto tiempo. Así pues, hay que tener un cierto equilibrio a la hora de elegir las actividades para mejorar parámetros, ya que, por ejemplo, si el personaje se centra en los estudios podrá sacar mejores notas en los exámenes, mientras que si descuida su aspecto físico las chicas no le prestarán atención.

El tiempo transcurre en los tres años de instituto, en los que habrá diversos eventos y minijuegos entre medias. Por ejemplo, estará el festival de deportes en el que se puede elegir una actividad y participar para ayudar a la clase a conseguir buenos resultados, especialmente si el personaje ha equilibrado su parámetro de ejercicio físico.

En otro orden están las citas. Desde el comienzo del juego el personaje ya conoce los datos de Shiori, con lo que quedar con ella e ir mejorando la relación es muy sencillo, máxime siendo la chica principal del juego. Para otras, en cambio, hay que llamar a Yoshi y pedirle los datos de la chica a la que queramos pedirle una cita. Tras esto ya se podrá llamar a la fémina en cuestión y quedar en una fecha que podremos elegir libremente. Eso sí, hay que tener cuidado porque no siempre estarán dispuestas a quedar pues posiblemente tengan cosas que hacer ese día o les coincide con algún evento (exámenes, entrenamiento, etc). Si se consigue confirmar la cita con éxito, el siguiente paso es ir a la cita y llevar a la chica a lugares de su predilección, información que también se consigue a través de llamar a Yoshi.

Eso si como detalle particular en este juego si las chicas se enteran que tienes más de una relación o un mal comportamiento u olvido con alguna de ellas, las chicas recibirán el icono de una bomba encendida lo que indica que la relación con esa chica está a punto de irse al garete y el juego se complica conseguir un buen final. La manera de evitarlo es simplemente tratar de centrarse en una chica y procurar tratarla lo mejor posible. Este es el único juego de la serie con este sistema y además ha sido muy recurrente como cliché humorísitico en algunas series de anime, como por ejemplo «Carnival Phantasm».

El resto ya depende de la pericia del jugador y su constancia para conseguir que la chica en cuestión, ya sea Shiori o del resto del elenco de féminas, le espere al final del tercer año bajo el árbol de la escuela Kirameki para confesarle su amor incondicional.

El juego fue un rotundo éxito y la consolidación de una serie importante para Konami durante años posteriores, dando lugar a varios juegos de diferentes estilos desde puzzles o quiz hasta otros dedicados a personajes específicos e incluso máquinas arcade. Además, Shiori Fujisaki se convirtió en uno de los personajes populares de la franquicia, llegando a tener bastante material dedicado a su figura e inclusive un juego exclusivo dedicado a ella con material recopilatorio como CGs, voces, poder jugar a minijuegos, etc.

Destacar, como dato curioso, que el conocido programador y diseñador de videojuegos, Hideo Kojima, trabajó en los tres juegos «Drama Series» de «Tokimeki Memorial», siendo el primero de ellos en el que estuvo más involucrado.

tokimeki_memorial_2

En 1999, Konami lanzó la segunda parte de la serie, «Tokimeki Memorial 2» que introducía diversas mejoras al juego que lo hacían un producto único. Empezar diciendo que el juego consta con la friolera de nada más y nada menos que 5 CDs, todo un récord para un juego de PSX.

El aspecto, y principal mejora que posee el juego, es el Emotional Voice System (abreviado EVS) que permite, de manera un tanto rudimentaria (comprensible viendo la época en la que salió el juego), que dos de las chicas principales del juego pudieran decir el nombre que el jugador hubiera elegido para su personaje. Estos datos se guardaban en la Memory Card abarcando un total de tres bloques de la tarjeta. Con posterioridad aparecerían varios CDs, gratuitos al comprar el magazine de la serie, que incluían los datos de EVS para el resto de las chicas del juego, abarcando cada disco a tres chicas. Actualmente en la PSN Store japonesa están disponibles tanto el set completo de datos EVS como el juego principal en formato digital.

Otra de las mejoras del juego está en la inclusión de gráficos en 3D para los minijuegos y las secuencias de mejoras de stats, quedando el resto del juego conservando el estilo de novela visual típico de la serie, aunque con mejores diseños respecto a su predecesor.

El juego comienza con la infancia de los protagonistas del juego, el jugador y su vecina y amiga Hikari Hinomoto, que pasan los días de verano jugando al cuidado de Kasumi Asou, quien actúa como una hermana mayor para ambos. Tras una serie de peripecias donde el protagonista encuentra a cada una de las chicas que más tarde tendrán presencia en el juego, esta parte acaba con el personaje principal mudándose de ciudad mientras Hikari llora su marcha. Años más tarde, en la ceremonia de entrada del Instituto Hibikino, ambos se reencuentran. A partir de ahí el devenir del juego dependerá del jugador durante los tres años que durará la vida académica.

tokimeki_memorial_3

En 2001, la saga da el salto a PS2 con la tercera entrega de la saga llegando al punto de inflexión dentro de la misma. Si bien el que apareciera en una consola potente como lo era la segunda generación PlayStation de Sony, iba a suponer un avance tecnológico importante que quedó reflejado en unos modelados 3D completos para los personajes del juego, lo cierto es que, a su vez, eso supuso su mayor impedimento ya que los propios diseños no gozaban del buen hacer de los de anteriores juegos en estilo 2D.

Por otro lado, en el juego se simplificaban las mecánicas haciendo el título algo más sencillo con toques de subida de nivel como los RPGs comunes en lugar de parámetros que suben y bajan dependiendo de las habilidades elegidas. Como virtud en este caso el sistema EVS quedaba integrado por completo en el juego, sin necesidad de discos adicionales, con lo que simplemente bastaba con guardar los datos en la tarjeta de memoria para poder tener disponible el sistema para todos los personajes. En esta ocasión, la trama acontece en el Instituto Moegino y la protagonista principal, que mantiene un vínculo afectivo con el prota, es Yukiko Makihara.

Como curiosidad, en este juego hay una referencia muy escueta a «Metal Gear Solid». Esta aparece en ciertas ocasiones al tener una cita al ir a un cine. Antes de entrar, el protagonista del juego mencionará que van a ver una película de acción llamada «Metal Gear Solid» y al entrar en la sala aparecerá una ilustración de Solid Snake, aunque curiosamente del segundo juego de la serie («Sons of Liberty»).

Esta fue la única entrega de la serie que, a diferencia de los dos primeros juegos, no recibió juegos adicionales de drama ni spin-offs.

tokimeki_memorial_4

Tras unos años en los que la saga pasó a ser un juego «otome» (para chicas), en 2009 aparece la que hasta el momento es la última entrega de la saga principal: «Tokimeki Memorial 4». En este caso el juego fue adaptado exclusivamente para PSP, siendo parte de la conmemoración del 15 aniversario de la serie, que además está ambientado en el Instituto Kirameki (el mismo del primer juego) y, precisamente, situado cronológicamente en el mismo lapso de tiempo que el aniversario.

El sistema de juego en este caso optó por volver a sus raíces, con parámetros que suben y bajan, eliminando así el sistema de subidas de nivel de la anterior entrega. Para este caso se optó por utilizar diseños 2D pero utilizando técnica de «live 2D» para otorgarle movimientos a los personajes en lugar de que se mantuvieran estáticos como en los primeros juegos.

En este caso el rol de fémina principal lo toma Maki Hoshikawa, quien a diferencia de las féminas de anteriores juegos no tiene el rol cliché de «amiga de la infancia» típico de la serie.

Cabe destacar que, entre medias, la serie llegó a tener un juego online, «Tokimeki Memorial Online», que vio la luz como juego descargable en marzo de 2006 y se mantuvo activo hasta julio de 2007. La serie de anime «Tokimeki Memorial Only Love» se basaba en este juego.

LEGADO

Si bien la saga a día de hoy sigue existiendo como su contraparte «Girl’s Side», ha perdido buena parte de la esencia con la que gozó de la popularidad de antaño ya que se ha centrado más en el público femenino en lugar de seguir confiando en su estilo original.

Para Konami supuso una de sus IPs más famosas, tanto que incluso hasta han aparecido personajes en otros juegos de la compañía como por ejemplo «Jikkyou Oshaberi Parodius», e incluso un estilo que trató de aprovechar con otros juegos como «Mitsumete Knight», de corte más fantástico y medieval. Posteriormente, se trató de afianzar un nuevo estilo con los juegos de «Love Plus» para NDS y posteriormente su secuela, «New Love Plus», pero en líneas generales ha distado mucho del potencial de las primeras entregas de «Tokimemo».

Con el tiempo fueron apareciendo nuevos juegos que tomaron el testigo o aplicaron la premisa de juego de citas para otros títulos como «Sentimental Graffiti», «Thousand Arms», «Bloody Bride», «True Love Story», «Sakura Wars», «KimiKiss», «Amagami», «Photokano», etc. Si bien algunos de ellos consiguieron tener cierta fama y éxito, algunas incluso adaptándose a series de anime, ninguna ha logrado llenar el vacío dejado por la franquicia de Konami.

 

Escrito por: Aarón Rodríguez

Gamer desde los tiempos de la Atari y el Spectrum que con el tiempo ha digievolucionado en un fan incondicional de títulos de corte nipón desde lo más natural hasta lo más nicho.