Usar una VPN al jugar online puede resolver tus problemas de ping y DDoS

Cómo afecta a la privacidad utilizar VPN inseguras

Si te gusta el gaming y alguna vez has jugado a cualquier juego online, seguramente habrás sufrido más de una vez con los problemas de un ping alto. A la larga, resulta insoportable tener más habilidad que tus rivales y sin embargo perder las partidas por culpa de una conexión deficiente. Sin embargo, una VPN puede ayudarte a mejorar tu ping de forma significativa y darte ese plus de ventaja que te mereces a la hora de jugar. Te explicamos cómo.

¿Qué es el ping?

El ping es el tiempo de latencia entre el momento en que realizas una acción en tu PC, tu consola o tu teléfono, y el momento en que esta acción tiene lugar realmente en el servidor del juego. Un pin alto significará que tendrás un tiempo de reacción mucho menor con respecto a los acontecimientos que tienen lugar en tu partida, lo que reduce tus posibilidades de tener éxito. Con un pin alto te matarán más veces, fallarás más goles, tomarás peor las curvas, y así.

¿Cómo afecta una VPN al ping?

Una VPN es, esencialmente, un servidor a través del cual rediriges tu conexión para navegar por internet de forma encriptada. Existe entonces la creencia de que una VPN perjudicaría tu ping al ejercer de intermediaria entre tu dispositivo y el servidor del juego. Sin embargo, una VPN de hecho puede mejorar tu ping, hacer que tus partidas online sean mucho más justas y divertidas… e incluso darte un punto de ventaja que otros jugadores no tienen. ¿Te gustaría saber cómo?

Tutorial para crear tu propia VPN | ATRIA Innovation

La clave está en el recorrido habitual que realiza tu conexión a internet. Pongamos que estás en España y que el servidor de tu juego está localizado en Alemania. Con una conexión normal, tus datos podrían ir de España a Francia, de Francia a Inglaterra, de Inglaterra a Dinamarca y de Dinamarca a Alemania. Sin embargo, si te conectas a una VPN que esté localizada directamente en Alemania, el recorrido de tu conexión sería mucho más directo y reduciría tu ping de forma significativa.

La importancia de elegir una buena VPN

Como ves, la ubicación de los servidores de tu VPN puede darte una gran ventaja a la hora de jugar online. Solo necesitarás tener en cuenta la calidad de tu VPN. Si contratas una VPN de primera línea podrás aprovechar unos servidores de máximo rendimiento que harán que tu conexión vaya realmente rápido. Pero las VPN gratuitas o de poca calidad, en cambio, generalmente no cuentan con buenos servidores y ralentizarán tu conexión.

Prevención de ataques DDoS

Además, una VPN te puede proteger de cualquier ataque DDoS. A la hora de jugar online, muchas veces tu IP queda expuesta y es vulnerable a ataques. Basta que le ganes una partida al jugador equivocado para que tu IP quede en su punto de mira, especialmente durante partidas clasificatorias competitivas. Si este jugador sabe cómo realizar un ataque DDoS, ya puedes decirles adiós a tus horas de juego.

¿Qué es un ataque DDoS?

Un ataque DDoS se produce cuando un gran número de equipos informáticos solicitan información a una misma IP. Generalmente se realiza utilizando una botnet, es decir, aprovechando un gran número de sistemas previamente infectados por un malware que les permite ser controlados a distancia por el atacante. Tener a cientos de equipos informáticos haciendo peticiones a tu IP provocará que tu IP deje de responder y que pierdas la conexión – y, en consecuencia, que pierdas también la partida.

Qué son los ataques DoS | Bit2Me Academy

¿Cómo te protege una VPN frente a ataques DDoS?

Una VPN funciona como un intermediario entre tu equipo y el resto de internet. Cuando te conectas a una VPN, la IP que aparecerá en cualquier lugar al que te conectes será la de la VPN, no la tuya. Será imposible para cualquier hacker tratar de localizarte para realizar un ataque DDoS sobre tu IP. Los servidores de las VPN tienen mucha más capacidad que tu IP particular para resistir ataques de DDoS, y además, incluso si uno dejase de funcionar, tu VPN simplemente redirigiría tu conexión a través de otro de sus servidores. Utilizando una VPN, eres prácticamente invulnerable a los ataques DDoS.

Asegura tu VPN aún más

Recuerda que es fundamental que mantengas tu VPN segura utilizando una contraseña robusta cada vez que te conectes a ella. Para mantener tus claves a salvo, puedes poner contraseña a una carpeta oculta en algún rincón de tu equipo y guardarlas allí. De esta forma será imposible que nadie salvo tú pueda acceder a la cuenta de tu VPN. También es buena idea que hagas lo mismo con la contraseña de tu red Wi-Fi. Y, como medida de seguridad extra, recuerda actualizar tus contraseñas cada cierto tiempo para prevenir filtraciones.

Encriptación VPN

A la hora de conectarte a través de tu VPN, ten presente que toda la información que envíes o recibas estará siempre encriptada y será inaccesible para terceros, incluso si te conectas desde redes vulnerables como las de una cafetería o una biblioteca pública. Se trata de una garantía de privacidad y seguridad que resulta cada vez más necesaria.

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.