“Ikki Tousen” es una serie cuya premisa es bastante peculiar. La base de su serie es tomada del conocido “Romance de los Tres Reinos” (que quien no lo sepa es en lo que la serie “Dynasty Warriors” toma su trama y personajes para sus juegos), ambientando la trama en el tiempo actual y siendo la mayor parte de los personajes resurrecciones de los más destacados…sólo que algunos en versión femenina.
Asi la serie ofrecía un compendio de personajes con momentos fanservice con algo de humor y combates espectaculares donde chicas guapas daban caña a todo el que se le pusiera por delante.

Hasta la fecha la serie ha contado con cuatro temporadas animadas y varias OVAs y ha tenido la suerte de contar, gracias a su éxito, con tres videojuegos que han tratado de capturar la esencia de la serie.

IKKI TOUSEN: SHINING DRAGON (PS2 -2007)

Shining Dragon Cover

El primer juego que vio la luz de la serie vió la luz en PS2 siendo programado por Idea Factory, conocida por sus sagas de corte de RPG estratégico “Spectral Force”, “Generation of Chaos” y “Agarest: Generations of War”.

El título ofrece una trama totalmente independiente de la serie incluyendo a un personaje inédito, Chousen (Diao Chan), asi como a varios de los personajes importantes de la serie, sin embargo este es el juego más flojo de la serie dejando que desear tanto por calidad gráfica como por gameplay. Lo primero por los modelados de los personajes y enemigos en 3D que no dan la talla y lo segundo por lo limitado de los escenarios que carecen de profundidad para poder tener combates dinámicos.

El plantel de personajes apenas llega a 10 personajes que tienen su propia visión de la trama dentro del juego y diferentes técnicas. En cada fase hay un enfrentamiento contra enemigos varios y al final el enfrentamiento con un boss. Tras cada fase se acumulan puntos de experiencia con los que invertir en mejorar los parámetros del personaje que se haya elegido.

En líneas generales es un título discreto que trata de aprovechar el éxito de la serie pero que no termina de sacarle partido al ser limitado en muchos aspectos.

IKKI TOUSEN: ELOQUENT FIST (PSP – 2008)

Eloquent Fist Cover

El segundo juego de la serie apareció para PSP y se podría decir que la calidad del título está a años luz de su predecesor ofreciendo uno de los mejores beat’em up side scrolling de la consola, junto al título posterior. En este caso el título lo desarrolló Tamsoft, conocido por sus sagas de féminas peleonas como “Oneechanbara” y “Senran Kagura”. Precisamente este título, y su secuela, fue la clara inspiración que después daría pie a la saga de las chicas ninjas ya que tanto por el gameplay, que tendría el primer juego de la serie para 3DS, como por el diseño de algunos de los menús.

El título básicamente ofrece un plantel de personajes equilibrado, 16 en total siendo uno de ellos original para el juego, Kanpei (Guan Ping), y añadiendo a la mayoría de féminas protagonistas de la serie como seleccionables teniendo, como curiosidad, sólo a dos personajes masculinos: Saji y Berserker Sousou. El estilo de juego es similar a títulos side scrolling como “Streets of Rage” o “Final Fight”, incluyendo el destrozar objetos como bidones, papeleras y otros para conseguir objetos con los que reponer vida o la barra de especial o las indicaciones para avanzar por el nivel, teniendo que hacer frente a varios enemigos y bosses hasta completar varias fases, a cual más complicada, mientras el personaje que manejamos va ganando experiencia y subiendo de nivel. A mayor número de golpes de combo que se acumulen

Cabe destacar que uno de los aspectos que hace a la serie popular son los momentos en que en mitad de los combates las féminas ven sus ropas destrozadas por las técnicas especiales que se usan y en este juego eso no es una excepción pues con el uso combinado del gatillo L y cuadrado se activa el poder especial del personaje y al volverlo a pulsar ejecuta una técnica de gran poder que, si acaba con la barra de vida del oponente, dejará a este en cueros. En otros aspectos, el botón círculo desata un poder que lanza a los personajes o nos libera de llaves pero a costa de perder parte de la barra de vida del personaje. Como aspecto extraño es que para poder mover al personaje rápidamente hay que pulsar el gatillo R en lugar de pulsar dos veces la dirección lo cual lo hace, cosa que en el juego posterior arreglaron.

Es un título de muy buena factura y que tanto por el modo historia como por el arcade, donde se desarrolla el núcleo principal del juego, como por sus extras, la galería, es de los mejores juegos basados en anime que existen y sólo superado por su secuela.

IKKI TOUSEN: XROSS IMPACT (PSP – 2010)

Xross Impact Cover

Hasta la fecha el último juego de la serie y con diferencia el mejor y más completo de los tres ya que en este caso coge la base de “Eloquent Fist” y la mejora haciendo un beat’em up side scrolling bastante divertido.

El plantel de personajes de este juego aumenta a un total de 22 incluyendo a nuevas adiciones al plantel como personajes adicionales del universo de la serie y uno específico para este juego: Ato (Liu Shan).

La base del juego es la misma sólo que en este caso podemos elegir entre dos personajes y alternar el control de ambos cuando la situación lo requiera pulsando el gatillo R. El estilo de juego además se optimizó para poder conseguir cadenas de combos con bastante más facilidad, especialmente con ciertos personajes que al alcanzar niveles más altos van aumentando sus movimientos. Además por cada cadena de 100 golpes que se ejecuta se recompensa al personaje con puntos adicionales con lo que al final subir a los personajes de nivel se hace más simple y aasequible a la par que el gameplay ofrece reto y se hace entretenido.

Por otro lado la mejora de personajes añadió la posibilidad de comprar mejoras de stats y habilidades que mejoran las prestaciones de los mismos y entre las nuevas adiciones para alargar la vida del juego está el Challenge Mode que ofrece una serie de 10 pruebas en varios niveles de dificultad teniendo que cumplir objetivos como utilizar solo técnicas especiales o acabar la fase sin recibir daños. A su vez este es el mejor modo para conseguir experiencia a raudales consiguiendo spammeando técnicas que aumenten el número de golpes de combo.

Escrito por: Aarón Rodríguez

Gamer desde los tiempos de la Atari y el Spectrum que con el tiempo ha digievolucionado en un fan incondicional de títulos de corte nipón desde lo más natural hasta lo más nicho.