Videojuegos de Anime – «Utena»

La serie «Shoujo Kakumei Utena» fue una serie «shoujo» en la que su protagonista, Tenjou Utena, se batía en diferentes duelos de espadas contra diferentes adversarios para proteger a Anthy Himemiya, conocida como «Esposa de la Rosa». Asi a través de diversos arcos argumentales, 4 en total, la historia desarrollaba la personalidad de su protagonista, su relación con Anthy y los diferentes aspectos de los demás personajes importantes de la serie. Se recopiló en un total de 5 volúmenes y en 1997 fue adaptada al formato anime con un total de 39 episodios.

En 1999 se adaptó a una película que si bien tomaba buena parte de la trama de la serie, también mostraba elementos totalmente nuevos que no estaban en el original haciendo que el resultado de la misma fuese bastante satisfactorio.

El juego de esta serie, único de la misma, aparecería en exclusiva para Sega Saturn en territorio japonés únicamente en 1998 bajo el título «Shoujo Kakumei Utena: Itsuka Kakumei Saseru Monogatari», cuyo subtítulo traducido vendría a ser «La revolución de algún día».

«SHOUJO KAKUMEI UTENA: ITSUKA KAKUMEI SASERU MONOGATARI» (SEGA SATURN – 1998)

Utena_SS_Cover

La protagonista del juego es una nueva estudiante, sin nombre específico por lo que el jugador puede decidir cual le pondrá para la partida, que entra a la Academia Ohtori siguiendo el deseo de sus padres, quienes también estudiaron allí. Todo parece normal para la chica, a pesar de presenciar el desencuentro entre Kyouichi y Anthy que posteriormente resuelve Utena. Sin embargo, terminadas las clases, conoce a una chica en el edificio de esgrima de la escuela. Su actitud se muestra algo reticente e insta a la protagonista a marcharse.

Al día siguiente se presenta una nueva estudiante, Sanjouin Chigusa, en la clase de la protagonista quien es la misma persona que se había encontrado el día anterior pero que parece no conocerla de nada. Con el devenir de los acontecimientos se irá descubriendo el trasfondo e intenciones reales de Chigusa y su objetivo final para con la protagonista y el interés inusitado en batirse en duelo con Utena.

Utena_SS_01

El estilo de juego es de una visual novel con aspectos de «date sim» en el que el jugador puede centrar su interés en un personaje concreto de los principales de la serie en base a las diferentes decisiones, las cuales hacen que dependiendo de a quien afecte dicha opción añada puntos de nobleza a su total (los cuales son bastante importantes en el devenir del juego). Estos podrán verse en el menú de pausa del juego que dará paso a la libreta estudiantil de la protagonista y donde se verá el porcentaje de nobleza de cada personaje.

Dichos puntos son parte del carácter noble del personaje y la influencia de Chigusa sobre los personajes irá disminuyéndolos hasta quedar eliminados por completo. Si eso sucede el personaje caerá en el influjo de la chica y no podrá ser seleccionado entre las opciones con lo cual dejará de ser un aliado potencial en la trama del juego e incluso un potencial escollo que puede llevarnos a perder el juego. La manera de evitar esto es conseguir puntos negativos con Chigusa en diferentes acciones para reducir su influjo, aunque no se podrá realizar durante la totalidad del juego sino en contados momentos del mismo.

Utena_SS_04

La trama del juego se desarrolla en un total de cuatro días desde la llegada de la protagonista a la escuela hasta el día del duelo entre Chigusa y Utena. El juego está totalmente narrado por las voces de los mismos actores de la serie de animación original, incluyendo tanto a personajes principales como a los secundarios u otros menores. Los diálogos del personaje principal y sus pensamientos están a un nivel excelente contando detalles del entorno en ciertos momentos o profundizando en lo que la heroina del juego piensa al respecto sobre un personaje o la forma de actuar de otro. Por otro lado, el apartado musical se compone de piezas instrumenatles de la serie original que ambientan cada uno de los momentos del juego. Si bien lo único que se echa en falta es que hubiera un opening alternativo que incluyera el tema de entradilla original de la serie: «Rinbu Revolution».

La historia de por si no tiene trascendencia ni relevancia en la trama de la serie pero si que al final se deja entrever un cierto nexo de unión con uno de los arcos de la serie para que el título se conforme como parte del universo de la misma.

El juego posee un total de 9 finales distintos dependiendo de las opciones que se hagan a lo largo del juego, mayoritariamente referidos al nivel de nobleza de un personaje y de cuantos caigan en el influjo de Chigusa. Asi pues el título asegura cierta rejugabilidad para poder ver todos y cada uno de ellos.

Utena_SS_02

Como nota negativa del juego se podría decir que la reutilización del material de la serie es demasiado evidente pues se nota que algunos videos e imágenes están sacados de la serie animada pero insertados de tal manera que tengan coherencia con el juego. Es un detalle nímio pero que da la sensación de que se ha tirado por lo fácil en lugar de ofrecer algo renovado y con calidad para el juego. Por otro lado estaría la propia calidad de los videos del juego, que aún siendo muy contados a día de hoy han envejecido muy mal.

Como detalle adicional el juego a día de hoy se puede encontrar, dentro de la vasta y extensa red, fantraducido al inglés con lo que aquellos jugadores avezados que tengan ganas de probar este juego o simplemente sean fans de la serie, que alguno habrá, podrán jugarlo sin mayores problemas.

En líneas generales es un juego que de primeras puede parecer algo simple y soso pero dentro de lo que es poder jugar a un juego inspirado en esta serie es sin duda de agradecer, sobretodo por su cierto grado de humor que se denota en el opening (con esos pectorales) o en algunos de los finales del juego. Si bien no es un título donde se interactue con el juego más allá de diferentes opciones pulsando un botón, es un título entretenido y bastante fiel al ambiente de la serie, en especial al incluir la clásica secuencia pre-duelo en la que Utena sube la larga escalinata hacia el castillo invertido mientras suena «Zettai Unmei Mokushiroku».

Escrito por: Aarón Rodríguez

Gamer desde los tiempos de la Atari y el Spectrum que con el tiempo ha digievolucionado en un fan incondicional de títulos de corte nipón desde lo más natural hasta lo más nicho.