Warhammer y los videojuegos, simbiosis perfecta

Cuando hablamos de franquicias exitosas que intentan pasarse al mundo del videojuego, enseguida se nos viene a la cabeza esos juegos malos de películas que solo intentan sacar dinero como promoción de las mismas, básicamente, juegos de baja calidad. ¿Y si te dijera que los videojuegos pueden ayudar tanto a una franquicia que incluso la sacan adelante, descubriendo nuevos fans y entusiastas por igual? Hoy hablaremos de Warhammer, y de cómo los videojuegos se complementan a la perfección con este juego de guerra de tablero, que ya ha pasado por la literatura, el cómic y cualquier cosa que te pudieras imaginar. Y aunque es cierto que entre los juegos que llevan la licencia de Games Workshop existe autentica morralla, aquí hablaremos de esos juegos que hacen de Warhammer algo especial y grande.

dsd

Para empezar con este reportaje debemos hablar de qué es Warhammer, de dónde viene y en qué consiste.

Games Workshop es una empresa multinacional fundada en Gran Bretaña, dedicada a la producción y distribución de juegos de mesa y miniaturas por igual, concretamente los wargames. GW comenzó su andadura en este mundillo importando las ediciones de Dungeons & Dragons, etc. Hasta que en 1983, la propia GW creó un nuevo mundo de fantasía, al que denomino Warhammer (más tarde paso a llamarse Warhammer Fantasy, tal y como lo conocemos ahora), este era un juego donde se empleaban miniaturas que el comprador podía pintar a su antojo, creando así distinto ejércitos para luchar en un juego de mesa bastante interesante.

Pero no sería hasta los años 90 cuando esta compañía inglesa introdujera su enorme universo en el mundo del ocio interactivo.

Como existen muchos juegos de esta franquicia, tanto de Warhammer Fantasy como de Warhammer 40k (su contrapartida futurista), es muy difícil hablar de todos y cada uno de ellos, así pues, he escogido entre los títulos más importantes de cada universo, si algún lector es fan de Warhammer y desea añadir algún otro juego, puede hacerlo usando la caja de comentarios.

Warhammer Fantasy

Dads

El primer universo original creado por Games Workshop, como ya hemos dicho, se nutre en la fantasía más famosa de todas, la basada en la mitología de Tolkien. Pero con unos cuantos giros interesantes.

Este mundo esta en guerra, y cada facción controla más o menos territorios de este mundo (que por cierto tiene bastante similitud con el mundo real, salvando las distancias), y como es de esperar, las batallas se libran prácticamente a diario.

Las razas que encontraremos pueden variar desde los típicos Humanos, Elfos y Enanos, hasta los más interesantes, como los guerreros del Caos, los Condes Vampiro o la raza de ratas humanoides conocida como Skaven.

En lo personal, Warhammer Fantasy es el universo de GW que menos me ha interesado siempre, pero con la salida de juegos como Total War: Warhammer puede que eso cambie en cierta manera.

Aunque este no es el primer juego que salió de esta franquicia, Warhammer Online; Age of Reckoning, desarrollado por Mythic Entertainment, puede que sea el más importante de la misma. Utilizando el formato MMO tal y como hemos visto en otros títulos como World of Warcraft, este Warhammer Online nos permitía elegir entre las distintas razas del juego de mesa, pudiendo elegir entre el bien o el mal. Desgraciadamente sus servidores ya han cerrado las puertas actualmente, otorgándole al juego una vida de cuatro años (2008-2013). El juego contaba con todo lo que podrías esperar de un MMO: Raids, PvE, PvP, Guilds, etc. Pero lamentablemente no parece que calara bien entre los jugadores, y EA, empresa distribuidora del titulo, decidió terminar con la vida de este intento de MMO por parte de Games Workshop que no se ha vuelto a repetir desde entonces. Este juego solo estuvo disponible en PC.

Hemos hablado de un MMO y ahora hablaremos de algo completamente distinto, Blood Bowl, desarrollado por Cyanide Studios, es un juego también basado en el universo Warhammer, pero con un giro de tuerca que a muchos jugadores dejará descolocado, es un juego de fútbol americano. Sí, como habéis leído, Blood Bowl, basado en el juego de mesa homónimo, enfrenta a las distintas razas del este universo de fantasía épica en un sangriento y brutal juego de fútbol americano. Sorprendentemente el juego recibió una buena aceptación por el publico, tanta, que vamos a ver una secuela del mismo para consolas de nueva generación. Como podéis imaginar, la sangre, la violencia y el gore están a la orden del día en este juego, podemos cercenar miembros de nuestros enemigos e incluso patear sus cabezas. Y tiene toda la pinta de que si lo jugáis con amigos, las risas en esa tarde están aseguradas. La primera parte la podéis encontrar en una gran cantidad de sistemas: PS3, Xbox 360, PC, PSP y Nintendo DS.

Después de hablar de juegos que se salen de la tónica general de los wargames, vamos a tratar un juego por el cual ardo en deseos de jugar. Mordheim: City of the Damned, es un juego desarrollado por Rogue Factor y que salió el año pasado, basado también el juego de culto con el que comparte nombre, este título nos lleva a la ciudad en ruinas del Imperio llamada Mordheim. Después de que el Cometa de las Dos Colas impactara sobre la ciudad, todo tipo de degenerados y saqueadores han entrado en ella para llevarse todo de valor. El juego nos presenta un sistema interesante de Bandas: cada Banda la podremos formar nosotros mismos, reclutando diferentes personajes con sus clases y características especiales, aparte de, claro esta, permitirnos elegir la raza de nuestra Banda, contando entre las razas jugables con: Humanos, Caos y Skaven. En el gameplay, para explicarlo rápidamente, es una especie de XCOM con cámara en tercera persona, salvando las grandes distancias. En cada misión nos desplazaremos a un extenso mapa que podremos recorrer con cada una de nuestras unidades. El juego se rige por turnos, así que por ejemplo, si empezamos nosotros, lo más sensato sería colocarse detrás de las esquinas o en casas en ruinas esperando a realizar una emboscada a nuestro rival. También se nos darán varios objetivos secundarios en cada misión, y si los cumplimos, recibiremos dinero y equipamiento para nuestra Banda. Pero ojo, si uno de nuestros bandidos muere, perderemos el equipamiento que lleva encima siempre y cuando no vayamos a recuperarlo. Actualmente podéis encontrar este juego en PC.

Ya hemos pasado por los MMO, la estrategia y los juegos de deportes. Ahora vayamos a un género que abarca a más jugadores, el de acción. Concretamente una acción al estilo Left 4 Dead o Killing Floor, pero basado en Warhammer Fantasy. Así es Warhammer: End of Times – Vermintide, un título desarrollado por Fatshark y que nos lleva al arco argumental (y tan poco querido entre los fans de Fantasy) de End of Times, que es básicamente, el fin del mundo de Warhammer. La acción nos lleva hasta la ciudad de Uberseik, que esta siendo asediada e invadida por los Skavens. Tomando el control de uno de los personajes jugables debemos exterminar a ratas humanoides al más puro estilo Left 4 Dead, contando con cooperativo e incluso un sistema de lanzar dados para ver qué armas recibirán los jugadores al final de cada ronda. De momento solo esta disponible en PC, pero pronto lo tendremos también en PS4 y Xbox One.

¿Y qué le depara el futuro a Warhammer Fantasy…?

El futuro de la franquicia en los juegos de mesa no esta muy clara, desde End of Times, Games Workshop no parece tener una idea de hacia donde llevar Fantasy, pero en el mundo de los videojuegos tenemos dos títulos de los que podemos esperar una gran calidad.

La exitosa saga de Creative Assembly por fin adaptará este épico universo a las batallas enormes y multitudinarias de la serie Total War, con prácticamente todas sus razas jugables, podemos esperar una gran calidad de este título que nos dará horas y horas de diversión. (Por favor Sega y CA haced la facción del Caos gratis para todo el mundo).

Poco se sabe de este título, desarrollado por Evil Twin Artworks, y en esta entrega nos traslada hasta las batallas navales de Warhammer Fantasy, también basado en el juego de mesa del mismo nombre, con la posibilidad de elegir una de las múltiples razas de este extenso mundo. Podremos comerciar y reclutar marineros por todos los puertos del mundo a la vez que luchamos contra piratas y monstruos marinos. Tiene muy buena pinta, así que habrá que seguirle la pista al desarrollo.

Warhammer 40k

Dadsd

Pasamos de un universo de fantasía épica medieval a una galaxia oscura y peligrosa, el cuadragésimo milenio y en este futuro distante solo hay guerra.

Creada en 1987 como un universo alternativo basado en la ciencia ficción para Fantasy, Warhammer 40k es mi universo favorito de Games Workshop y en el que más esfuerzo le han puesto para crear su lore y sus razas. Ambientado en el espacio, 40k nos narra la historia del Imperio de la humanidad, ahora convertido en una especie de Alemania nazi extremadamente fanática y xenófoba, donde cualquier raza alienígena que suponga una amenaza (y las que no también) son automáticamente exterminadas sin piedad. Esta vez las razas no serán las típicas del mundo Tolkien, algunas tienen similitudes, pero muy vagas, además, gran parte de las obras centradas en este universo y que tienen relación con el Caos tienen grandes influencias Lovecraftianas, por lo que recomiendo leer acerca de este apasionante mundo. En esta ambientación tan simpática nos encontramos con la mayor representación de lo que es hacer bien las cosas junto a los videojuegos, tanto es así, que incluso la línea argumental de 40k fue impulsada gracias a uno de los juegos que vamos a comentar hoy aquí.

Warhammer 40k tiene una infinidad de videojuegos que ofrecer a sus fans, pero uno de los más memorables y que ha marcado un antes y un después ha sido Space Hulk, llegando incluso a nuestros días, con una nueva entrega por estrenarse (de la que hablaremos más adelante). Desarrollado originalmente en 1993, pero que hasta 1995 no llegaría a tener relevancia, con el juego Space Hulk: Vengeance of the Blood Angels, creado por Key Games. El juego es un shooter en primera persona con elementos tácticos, basado también el famoso juego de mesa. Nos pondremos en el papel de un Marine Espacial (soldados genéticamente mejorada para luchar contra los alienígenas más peligrosos de la galaxia) enviado a una nave minera para exterminar una plaga de Tyranidos que han arrasado el lugar. Junto a nosotros tendremos un destacamento de la élite de los Marines Espaciales, equipados con armaduras Exterminador, la más potente y pesada armadura de todas, deben de liberar la enorme nave espacial. Lo importante de este juego es mantener a los Tyranidos lejos de nuestros Marines Espaciales, ya que son enemigos formidables y pueden destrozar la armadura con facilidad, para ello nuestras unidades contarán con distintas armas y artilugios. El juego salió en su día en MS-DOS, 3DO, PlayStation 1 y PC. También cuenta con varias entregas salidas en 2013 para PC, tirando más por un enfoque estratégico y táctico por turnos.

Nos pasamos ahora al primer acercamiento (que yo sepa) del universo 40k al shooter en primer persona con una historia al más puro estilo Half Life o Halo. Fire Warrior, lanzado en 2003 para PC y PS2, desarrollado por Kuju Entertainment. Este título nos pone en la piel de un soldado Tau, un denominado Soldado de Fuego. Los Tau son una raza joven en esta galaxia y guardan muchas similitudes con el Bushido Japonés, además de utilizar mechas como armas al más puro estilo ciencia ficción japonesa. En la historia del juego, el líder de nuestro protagonista se reúne con el Imperio humano, pero mientras la reunión tiene lugar, las fuerzas del Caos aparecen y asesinan al líder Tau. Los humanos, al no ver a las fuerzas del Caos, echan las culpas a los Tau y comienza un conflicto armado entre ambas razas. El objetivo del juego es buscar al responsable del conflicto y eliminarlo, además de enfrentarnos a las fuerzas del Caos por el camino. A pesar de que este juego no es muy apreciado por los fans de la franquicia, he añadido a Fire Warrior en esta lista por que es el primer shooter con una línea argumental definida, independientemente de la calidad de la misma.

Llegamos al juego más importante para Games Workshop y el juego mediante el cual yo conocí Warhammer 40k, Dawn of War es posiblemente uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real jamás creados. El sistema de juego es muy parecido a como se podría jugar Warcraft o Starcraft, es decir, recolección de recursos, etc. Pero con la diferencia de que cada unidad que creamos aparecerá en forma de escuadra, que tendremos la oportunidad de aumentar y armar a nuestra elección conforme desbloqueemos tecnología y aumentemos nuestros recursos. Salió en el año 2004 y fue desarrollado por la mítica Relic para PC. Tal es la importancia de este juego que la línea argumental del cuadragésimo milenio siguió adelante tras la salida de este y sus expansiones, hasta un modo de juego para el wargame de mesa es titulado “Dawn of War”. Como ya he comentado, el juego base es Dawn of War, pero también contó con tres expansiones, cada una de las cuales añadía nuevas razas y unidades a las ya existentes: Dark Crusade (mi favorita y probablemente la mejor), Winter Assault y Soulstorm. El juego fue todo un éxito incluso en cyber cafés (donde tuve mi primera toma de contacto con el multijugador) y aun a día de hoy se sigue jugando online y cuenta con infinidad de mods que alargan la vida del título. A pesar de su éxito, Relic quiso probar con cosas nuevas en su secuela, dejándose llevar por la creciente fama de los MOBA y convirtiendo Dawn of War 2 en un juego parecido a este género pero con una historia. Si buscáis algo como el primer DoW tendréis que rezar al Emperador para que Relic nos traiga del cielo un Dawn of War 3 (Lo hicimos, ¡Dawn of War 3 es una realidad!).

Relic también lo intentó con el género de la acción en tercera persona con Space Marine, un título que pretendía ser una trilogía, pero que por desgracia solo se quedó en un entrega debido a sus bajas ventas y a la situación económica de THQ por aquel entonces. El juego combina el combate cuerpo a cuerpo y a distancia mientras manejamos al Capitán Titus de los Ultramarines en una línea argumental alternativa (seguramente para tener más libertad creativa por parte de Games Workshop) y nos enviaba al frente en plena invasión Orka (si, los orcos en este mundo se llaman Orkos) a un mundo-forja del cual pretenden robar tecnología del Imperio. Salió para PS3, Xbox 360 y PC.

Muchos juegos morralla han aparecido para diferentes máquinas y dispositivos basados en Warhammer 40k, tantos que no quiero ni acordarme. Pero últimamente parece que Games Workshop esta dando en el clavo con los estudios a quien le ceden la licencia, y ese es el caso de Battlefeet Gothic: Armada, un juego que recién ha salido a la venta en Steam y también se basa en uno de los mayores y populares juegos de mesa de GW, que se centra en las peleas estelares entre naves de esta sombría galaxia. Desarrollado por Tindalos Enteractive, el juego cuenta con un sistema de mejoras para las naves, incluso podemos reclutar más naves y personal, con sus clases y poderes. Elige entre una de las razas y prepárate para liarte a torpedazos y rayos láser en el frío vacío del espacio.

¿Y qué le depara el futuro a Warhammer 40k…?

De momento no sabemos por qué derroteros va a tirar GW con la historia de 40k, se les ve muy vagos o muy incompetentes con lo que hacer con sus franquicias en los wargames de toda la vida. Por suerte, para los aficionados a los videojuegos la cosa cambia.

Un nuevo Space Hulk, del que yo mismo os hablaba hace unos días, prepara su salida para consolas de nueva generación y PC.

Por otro lado, tenemos Eternal Crusade, una especie de PlanetSide 2 en el mundo de 40k, que promete enfrentar a Marines Espaciales, Marines Espaciales del Caos, Orkos y Eldars en un mapa enorme donde debemos de conquistar el terreno a las demás facciones y proteger el nuestro de los ataques enemigos, también para nueva generación y ya disponible su beta en PC.

Antes de pasar a mis conclusiones finales de esta gran saga, quiero contaros una pequeña curiosidad, y es que si sois fans de juegos como Warcraft y Starcraft quedaréis bastante sorprendidos.

Blizzard, la famosa compañía que nos ha traído los clásicos Warcraft/WoW y Starcraft, y que ahora va a sacar su nuevo juego, Overwatch; quiso hacer un juego de estrategia en tiempo real de Warhammer Fantasy, pero por aquel entonces GW no tenía muchas vistas de futuro puestas en los videojuegos y les denegaron la licencia. De ahí nació Warcraft, que guarda extrañas similitudes con el universo de GW. También pasa lo mismo con Starcraft, que está claramente influenciado por 40k. Estos de Blizzard sí que sabían lo que es bueno.

¿Qué espero de Games Workshop?

Después de todo el rollo que he estado soltando acerca de estos grandes juegos que tiene la gente de Games Workshop, queda hablar de lo que yo espero y quiero que hagan con su franquicia.

Voy a hablar principalmente de 40k, ya que Fantasy no es algo que me entusiasme y creo que un Total War basado plenamente en Fantasy es lo mejor que le ha podido pasar a cualquier fan de este mundo.

Yo quiero juegos que realmente cuenten con un presupuesto de triple A, como el nuevo Space Hulk. Creo que Games Workshop debería invertir un poco más en sus franquicias en el mundo del entretenimiento, ganarían por todos lados, pero bueno, como suelen decir, soñar es gratis.

¿Por qué no hacer una copia de XCOM con la Guardia Imperial como protagonista? La Guardia Imperial siempre ha sido la carnaza de este universo, esos pobres diablos que aguantan lo que pueden en las trincheras hasta que los Marines Espaciales llegan y se llevan toda la gloria. Hacer un juego de esos soldados anónimos mientras luchan una guerra de guerrillas contra una fuerza del Caos que ha destrozado las defensas de un planeta sería una idea perfecta: recolección de recursos en las misiones, investigación de tecnología, reclutar más soldados o encontrarlos en eventos por el mapa al más puro estilo XCOM 2… Las posibilidades son infinitas.

Dadsds

Y siguiendo con la Guardia Imperial, ¿por qué no un survival horror con un novato que nunca ha visto el combate en un mundo invadido por los Tyranidos? Son géneros que podrían beber directamente de este universo, de todo el lore y crear una verdadera base de aficionados que luego se pasarían al juego de mesa y viceversa: la simbiosis perfecta.

Solo nos queda hacer ver a Games Workshop que queremos juegos de calidad y que deseamos perdernos en sus mundos violentos y peligrosos, ya sea como un guerrero luchando contra orkos o un joven soldado imperial enfrentándose a fuerzas que no llega ni siquiera a comprender. Las posibilidades son infinitas.

Escrito por: War

Llevo enganchado a las maquinitas desde que tengo uso de razon. Crecí entre Bandicoots y llamadas de Codec. Aficionado al RPG, sobre todo japones, aunque no le hago ascos a nada. También me muevo por el mundo de la literatura y el anime. Si quieres leer mis desvarios estoy por Twitter, @BlackSoulWolf